¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

A un año, ¿en qué va el caso del feminicidio de Abril Pérez?

Indigo Staff

Fue el 25 de noviembre cuando Abril fue asesinada tras acudir a la capital para realizarse una prueba psicológica que formaba parte del proceso contra su exesposo


Nov 25, 2020
Lectura 4 min
portada post

Este miércoles, se cumple un año del feminicidio de Abril Pérez, familiares aún exigen justicia por el asesinato de la mujer.

A 12 meses del feminicidio de Abril Pérez, el caso aún está impune, pues Juan Carlos García, exdirector de la filial mexicana de la empresa Amazon y agresor de la víctima continúa prófugo.

Fue el 25 de noviembre cuando Abril fue asesinada tras acudir a la capital para realizarse una prueba psicológica que formaba parte del proceso contra su exesposo Carlos García.

Alrededor de las 17.30 horas, un hombre en una moto alcanzó su ventanilla y disparó directamente a su cabeza, otro balazo alcanzó su clavícula, ella se encontraba en el lugar del copiloto.

Ni el conductor, que era su abogado, ni sus hijos recibieron un disparo.

Ese día, Abril fue asesinada mientras iba con sus dos hijos menores y su abogado en un coche rumbo al aeropuerto de la capital.

Lee: Exesposo de Abril Pérez, y principal sospechoso, apela resolución para ser juzgado por feminicidio

Tras feminicidio de Abril, PGJ investigará a jueces que liberaron a su esposo

Tras feminicidio de Abril, PGJ investigará a jueces que liberaron a su esposo

El caso de Abril fue un femicidio anunciado

En enero de 2019, Abril Pérez decidió denunciar a su exesposo por intento de homicidio, luego de que este la agrediera con un bate, lo cual le causó una fractura en el cráneo

De acuerdo con familiares de Abril, no era una golpiza aislada, por años la mujer aguantó violencia física y verbal.

Abril Pérez decidió abandonar su domicilio en la Ciudad de México, en el cual vivía con su agresor y huyó a Monterrey con su familia, desde esta ciudad inició su proceso de divorcio y el proceso penal por intento de homicidio.

Después de 11 meses de batallas legales contra su agresor, consiguió divorciarse y lograr la custodia de sus tres hijos, pero continúo peleando para demostrar que Juan Carlos García intentó asesinarla.

En un principio Juan Carlos García fue procesado por tentativa de feminicidio. Se le dictó prisión preventiva oficiosa, sin embargo, tras una reclasificación del delito al de violencia familiar, salió en libertad el 8 de noviembre pasado, solo permaneció 10 meses en prisión.

Fue el juez del Tribunal Superior de Justicia de la capital Federico Mosco González, quien decidió reclasificar el delito a lesiones y violencia familiar con el argumento de que “si la hubiera querido matar, la mata despierta, no dormida.”

Abril Pérez, tras enterarse de la liberación de su exesposo -el pasado 8 de noviembre- envió una carta a los jueces exponiendo el temor a ser asesinada.

Te recomendamos: ¿Cuánto le pagaron a los feminicidas de Abril Pérez por asesinarla?

Luego del feminicidio de Abril, la Comisión de Disciplina Judicial del Consejo de la Judicatura, solicitó la inhabilitación y destitución de los dos jueces.

El 13 de diciembre la Interpol ordenó la búsqueda internacional de el exesposo de Abril Pérez Sagaón, se emitió su ficha roja sin embargo hasta ahora Juan Carlos García está libre.

¿Hay detenidos?

El 5 de marzo, elementos de la SSC detuvieron en Iztapalapa a dos sujetos, posibles autores materiales involucrados en el homicidio de Abril Pérez.

De acuerdo con las autoridades, Juan Carlos R y Rodolfo Daniel V participaron en forma directa en el asesinato.

Juan Carlos García, exesposo de Abril, presuntamente había mantenido contacto con ellos y los habría contratado, señalan que se conocieron mientras estaban en la cárcel.

Posteriormente se informó que por el feminicidio de Abril Pérez Sagaón, Juan Carlos “N”, alias El Changuito, cobró –presuntamente– 100 mil pesos, reveló la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ).

El pasado 11 de marzo, Juan “N” y Rodolfo “N”, presuntos feminicidas de Abril Pérez, fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio.


Notas relacionadas

Ene 17, 2021
Lectura 3 min

Ene 16, 2021
Lectura 2 min

Comentarios