¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CONGRESO

A toda máquina

Imelda García

Senadores y diputados hoy concluyen su último periodo ordinario de sesiones. Durante el día podrían aprobarse temas polémicos de último momento, como el de la Fiscalía General. Otros asuntos quedarán pendientes y el Congreso entrante deberá discutirlos


Abr 30, 2018
Lectura 9 min
portada post

El Congreso de la Unión está determinado a sacar a toda máquina temas polémicos que estuvieron detenidos durante meses e incluso años y que ahora, de pronto, han sido votados por el Legislativo.

Durante la última semana, ambas Cámaras del Congreso de la Unión aprobaron de último momento una serie de reformas y nuevas leyes, algunas de ellas sin discusión, ante la inminencia del fin del periodo ordinario de sesiones.

Este lunes concluye el último periodo de la 63 Legislatura, en plena campaña electoral, y diputados y senadores aprobarán otros asuntos, pero también dejarán pendientes importantes que heredarán a la siguiente Legislatura.

Hoy todos los ojos estarán en el Senado por la posibilidad de que se apruebe la Ley de la Fiscalía General de la República, que se ha mantenido empantanada desde el 2014, a lo que se han opuesto más de 300 organizaciones de la sociedad civil.

En la última semana, ambas Cámaras aprobaron una serie de reformas y nuevas leyes, algunas de ellas sin discusión, antes de finalizar el periodo de sesiones

A sus labores a contrarreloj del Congreso de la Unión, se suma que los congresos locales todavía no aprueban el cambio constitucional para prohibir el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República a la Fiscalía General, por lo que sigue vigente.

Senado aprovecha la premura

Ya con los dedos en la puerta antes de que se cierre el último periodo ordinario, diputados y senadores aprovecharon la premura del tiempo para impulsar de último minuto algunos temas polémicos.

En el Senado se completó el circuito legislativo de la Ley General de Comunicación Social, bautizada como “Ley Chayote” por las organizaciones de la sociedad civil, a pesar del rechazo no solo de activistas y de la Oposición, sino de organismos internacionales.

Los legisladores trabajaron dicha ley, que regula la compra de publicidad oficial a los medios de comunicación, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que les dio hasta el 30 de abril para aprobarla.

Ante la premura, los legisladores del PRI y el PVEM apuraron un proyecto que ha sido criticado por no cumplir con el cometido de la ley, de evitar que la compra de publicidad oficial sea una manera de influir en las publicaciones de los medios de comunicación.

El Senado también aprobó reformas a la Ley de Derecho de Autor, en la que se establecen medidas precautorias contra quien comparta contenidos como obras de arte, teatrales, literarias, musicales y otras, con las que se obtenga un beneficio mercantil.

Estas reformas han sido criticadas por organizaciones civiles, pues consideran que se castigará compartir contenido en internet y se podrán aplicar las medidas precautorias aun sin comprobarse que vulneran los derechos de autor; consideran que se vulnera la difusión de ideas. Estos cambios fueron enviados al Ejecutivo.

En el Senado se aprobó en esta semana también la Ley General de Seguridad Privada, con la que se busca poner las bases para regular a las empresas de seguridad privada que operan en el país.

Según la ley, las empresas requieren de una Autorización Única que sería otorgada por las autoridades, además de que habrá una base de datos de los prestadores de servicio autorizados. Fue enviada a la Cámara de Diputados para su aprobación.

La Cámara alta también aprobó la Ley de Mejora Regulatoria, con la que se busca simplificar los trámites en los tres niveles de gobierno; uno de los mecanismos será crear un Catálogo Único Regulatorio. Fue enviada al Ejecutivo.

En el Senado hubo también otros asuntos que se aprobaron al vapor, como la ratificación sin discusión y sin cambios del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, el TPP-11, con lo que México se convirtió en el primer país en aprobarlo.

Los senadores ratificaron esta semana también dos acuerdos entre México y Sudáfrica en materia de extradición y asistencia jurídica en materia penal; con Guatemala se ratificó el Acuerdo para la Cooperación para Combatir el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y otros; y con Uruguay otro acuerdo sobre Cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros.

En el Senado está pendiente la votación de los cambios a la Constitución Política para desaparecer el fuero constitucional

Y por si fuera poco, los senadores sacaron decenas de nombramientos esta semana: magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; del Tribunal Unitario Agrario; un comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones; un comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; un comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica; dos integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa; los consejeros ciudadanos del Sistema Público de Radiodifusión; y, los más polémicos, dos nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Diputados, sacan temas atrasados

La Cámara de Diputados también hizo aprobaciones importantes en los últimos días, empezando con la eliminación del fuero constitucional, que se empantanó en el Senado.

Los legisladores aprobaron la Ley General de Archivos, que obligará a todos los entes públicos y privados que reciban recursos públicos a organizar, conservar y administrar sus archivos documentales, además de que se garantiza que la información de los sujetos obligados será pública y accesible para cualquier ciudadano. Fue enviada al Ejecutivo.

Aprobaron también reformas a la Constitución Política para eliminar la figura del arraigo, con lo que ninguna persona podrá permanecer arraigada por un periodo de 40 días mientras se realiza una investigación en su contra. Fue enviada al Senado.

Los diputados aprobaron también la semana pasada la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, que establece los protocolos a seguir cuando una persona ha desaparecido; por ejemplo, que conservará la patria potestad de sus hijos y se protegerán sus bienes. Fue enviada al Ejecutivo.

La Cámara baja aprobó también reformas a la Ley de Aviación Civil para regular los drones, con lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes puede ahora emitir reglas específicas para naves no tripuladas. Fue enviada al Ejecutivo.

Salieron avante reformas a la Ley del Derecho de Réplica, en donde cambia el tiempo para solicitar este derecho de 5 a 15 días. Fue enviada al Ejecutivo.

Además, los diputados aprobaron la creación de un Sistema de Evaluación de su labor legislativa en la que participarán legisladores, académicos, sociedad civil y empresarios. Al ser un tema que solo atañe a la Cámara baja, fue enviado al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

Los diputados no perdieron la oportunidad esta semana de declarar la conmemoración de varios días nacionales.

Declararon el tercer sábado de marzo de cada año como Día Nacional del Tequila; el 15 de agosto como Día Nacional del Cine Mexicano; el 1 de junio como Día Nacional del Balance Trabajo-Familia; y el 2 de septiembre como Día Nacional del Cacao y el Chocolate.

¿A la congeladora?

A pesar de la frenética actividad de los últimos días, el Congreso dejará varios temas pendientes que se podrían ir a la congeladora legislativa si no son tratados hoy o en un periodo extraordinario antes del 1 de septiembre próximo, cuando los nuevos congresistas entren en funciones.

Uno de ellos será la Ley de la Fiscalía General, tema que el PRI intenta dejar listo hoy mismo en el Senado a pesar del rechazo de la Oposición y de las organizaciones de la sociedad civil que han pedido una #FiscalíaQueSirva, en la que se garantice la plena autonomía e independencia del órgano.

300 organizaciones se han opuesto a la Ley de la Fiscalía General

El asunto está en el Senado, pues ya en el 2014 fue aprobado por la Cámara de Diputados; por lo que, de avalarse, pasará directo al Ejecutivo.

Está pendiente en el Senado también la votación de los cambios a la Constitución Política para desaparecer el fuero constitucional.

Durante el fin de semana el tema estuvo empantanado porque el PRI buscaba hacerle cambios; la Oposición acusó que se trataba de una estrategia dilatoria para no sacar la reforma y utilizar solo su aprobación en la Cámara baja como un asunto electoral.

En la Cámara alta también quedará pendiente la aprobación de la realización de una consulta popular este 1 de julio para consultar a la población sobre el modelo policial.

Desde el 2014 en que el Ejecutivo envió una iniciativa para establecer el mando único policial, la Oposición se mostró en contra e impulsó el mando mixto. Al no haber acuerdo, el PRI en la Cámara de Diputados aprobó llevar al tema a una consulta popular; el Senado no lo ha aprobado.

La Cámara de Diputados dejará pendiente la aprobación de los cambios a la Ley General de Salud para que la donación de órganos sea automática, que fue aprobada en el Senado y que frenó el Sector Salud con el argumento de que no existen los medios para ello.

Y también les quedarán pendientes los nombramientos de los contralores internos de los organismos autónomos, mismos que no se pudieron concretar porque hay un amparo que debe resolver el Poder Judicial para poder continuar con el procedimiento.


Notas relacionadas

Sep 12, 2018
Lectura 6 min

CONGRESO

PAN y PRI, blindaje de alcaldías

Jesús Padilla


Sep 12, 2018 Lectura 6 min

Jun 1, 2018
Lectura 7 min

CONGRESO

La agenda de los aliados

Carlos Salazar


Jun 1, 2018 Lectura 7 min

May 3, 2018
Lectura 5 min

CONGRESO

Se van a campañas y dejan rezago

Jesús Padilla


May 3, 2018 Lectura 5 min

May 3, 2018
Lectura 7 min

CONGRESO

Buenos para celebrar… malos para legislar

Imelda García


May 3, 2018 Lectura 7 min

Comentarios