El tren ofrece las condiciones de seguridad necesarias para hacer un viaje rápido y seguro. Foto: Cuartoscuro

¿A qué velocidad viaja el Tren Maya y cómo se compara con otros transportes similares?

El Tren Maya promete establecer conexiones en todo el sureste mexicano mediante un viaje seguro y eficiente. Sin embargo, surge la pregunta: ¿a qué velocidad operará?

En el contexto de la inauguración del Tren Maya, existen algunas dudas respecto a cómo será el servicio, las condiciones de seguridad del viaje y la velocidad a la que correrá. Aquí te respondemos una de las principales dudas: qué tan rápido será este nuevo servicio.

¿A qué velocidad viaja el Tren Maya?

El Tren Maya utiliza un sistema de tracción Diesel-Eléctrica, lo que implica la presencia de dos motores: uno de combustión interna que requiere diésel y otro acoplado a un generador trifásico para suministrar corriente eléctrica.

Estos motores operan de manera independiente, permitiendo al tren funcionar tanto de manera convencional con combustible como utilizando electricidad, similar a otros medios de transporte como el Metro o el Metrobús.

Esta configuración en el motor del Tren Maya posibilita alcanzar velocidades de entre 120 y 160 kilómetros por hora, moviendo entre cinco y siete vagones, con una capacidad de carga de aproximadamente 300 a 500 pasajeros.

Esta velocidad es notable si se compara con otros sistemas de transporte público, como el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Metrobús o el Tren México-Toluca; sin embargo, queda muy lejos de la capacidad de un tren bala.

¿Cuál es la velocidad del Metro en CDMX?

Según la información proporcionada por el STC Metro, los trenes que circulan por las 12 líneas del Metro de la CDMX mantienen velocidades que varían entre 36 y 80 kilómetros por hora, dependiendo de factores como las condiciones de las vías, la saturación de pasajeros y el horario.

Aunque este promedio puede no ser tan destacado como la velocidad del Tren Maya, en los últimos meses se han registrado incidentes en las vías que han dado lugar a colisiones de cierta relevancia.

El Tren Interurbano México-Toluca

Sin duda, uno de los precedentes del Tren Maya es este proyecto de transporte público que en breve recorrerá 58 kilómetros entre Zinacantepec, Estado de México, y la terminal del Metro Observatorio en la Ciudad de México.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Tren Interurbano México-Toluca en su trayecto preliminar viaja a una velocidad promedio de 160 kilómetros por hora y cuando se inaugure en su totalidad tendrá una duración de viaje de 39 minutos.

¿Cuál es la velocidad del tren más rápido del mundo?

Actualmente este titulo es ostentado por los trenes tipo Maglev, los cuales funcionan con base en una suspensión electrodinámica que hace que el tren parezca que flote porque funciona con base en el principio de repulsión magnética, es decir que tiene magnetos que crean un potente campo entre el tren y la vía.

En abril de 2015, uno de estos trenes rompió los dos récords de velocidad existentes de ferrocarriles. El tren tripulado fue cronometrado y alcanzó 603 kilómetros por hora. Sin embargo, por cuestiones de seguridad, estos trenes funcionan en Japón, Shanghái en China y Corea del Sur a velocidades que oscilan entre los 431 y 500 kilómetros por hora con plenas condiciones de seguridad.

¿Es seguro viajar en el Tren Maya?

Las vías cuentan con las señalizaciones correspondientes, así como también cumple con el criterio fundamental de seguridad señalado en las prácticas internacionales más modernas de acuerdo con la normativa en vigor.

El Tren Maya cuenta con un sistema de control del tren y señalamiento tipo ATP (Protección Automática del Tren) y ATC (Control Automático del Tren) de acuerdo con los estándares más avanzados de la industria que garantizará la seguridad de la circulación de los trenes y optimizará la operación ferroviaria aumentado la capacidad de la línea.

Estos sistemas funcionan mediante tecnologías inalámbricas que permitirán una comunicación fiable y permanente entre los diferentes agentes de la explotación ferroviaria y de estos con los servicios públicos de Protección Civil.

El control de la operación y control del Tren Maya estará centralizado en un único Centro de Control de Operaciones (CCO) desde el cual se podrán gestionar todos los sistemas implicados en la operación y explotación del Tren, donde se incluyen la gestión del tráfico ferroviario, energía, comunicaciones, estaciones, seguridad, entre otros.

Te puede interesar