A cambio de viajes, funcionarios de Calderón dieron contratos a presidente del Real Madrid

Los audios filtrados del presidente del Real Madrid embarraron a dos funcionarios de Calderón, quienes supuestamente intercambiaron contratos por viajes
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Los audios filtrados del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez Rodríguez, también involucraron a la política mexicana. Según el diario español El Confidencial, existen conversaciones con funcionarios del sexenio de Felipe Calderón para presuntamente hacer negocios a cambio de obtener viajes a Europa.

Se trata de la exsecretaria de Energía (Sener), Georgina Yamilet Kessel Martínez, y Fernando Gómez-Mont Urueta, titular de Gobernación (Segob) durante el sexenio de Calderón Hinojosa.

“Mira, yo tengo lo del Madrid en México, yo daba a la ministra de Energía y al segundo de Calderón, esta es mi tarjeta y esta la tarjeta del Real Madrid”, se escucha en una conversación del 15 de septiembre de 2009 con el vicepresidente del Real Madrid, Fernando Fernández Tapias.

“No, no. ¿Podemos ir a Madrid?”, se escucha responder a los funcionarios mexicanos; mientras que Fernández Tapia les responde: “A ver, yo os invito a los aviones, a los hoteles y os invito… al mIlán, van a venir a la hostia”.

El mismo hombre, menciona: “claro que a mí me interesa, porque el Real Madrid te abre unas puertas; a Florentino le ha abierto una puerta en ACS… ese rol”, refiriéndose a la empresa Actividades de Construcción y Servicios (ACS), cuyo principal accionista es Florentino Pérez.

Al menos seis funcionarios de la administración de Felipe Calderón, ligados a la Sener y a Petróleos Mexicanos (Pemex) se convirtieron en contratistas gubernamentales a través de sus subsidiarias. Presuntamente, tras recibir las facilidades necesarias para viajar a Madrid, los funcionarios públicos habrían entregado a ACS contratos millonarios con Pemex.

Según una investigación de Proceso, desde 2003 el presidente del Real Madrid ha operado 58 filiales en México, entre ellas, Avianza a través de ACS; que cuenta con mil 128 socios en 18 países. Desde ese año y hasta 2018, la empresa recibió por lo menos 76 contratos públicos por 6 mil 766 millones de dólares.

Te puede interesar: Sergio Ramos tardó en responder y Real Madrid le da las gracias

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil