¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ABC

A 9 años de la tragedia, IMSS afirma que sigue atendiendo a víctimas de la guardería ABC

Indigo Staff

El organismo de salud afirmó que investigan las denuncias referentes a la adquisición a sobreprecio de medicamentos que suministran a los afectados del incendio de 2009


Jun 5, 2018
Lectura 3 min
portada post

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseveró que continúa brindando apoyo a las víctimas del incendio que se suscitó en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que en el Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE) se brinda apoyo a los miembros de las familias que de forma directa fueron afectados, así como a sus familiares.

El IMSS aseguró que cuentan con pediatras, rehabilitadores, psicólogos, psiquiatras, neumólogos y personal administrativo que atienden a las niñas, niños, adultos y familias afectadas por estos hechos.

Además cubre el costo por la subrogación que requieran en servicios privados, incluyendo el traslado, alimentación y hospedaje.

El 5 de junio de 2009 el fuego de una bodega alcanzó a la guardería provocando la muerte de 49 niños.

A nueve años de la tragedia padres y familiares de las víctimas, así como amigos y sociedad en general, llevaron a cabo jornadas de protesta en las que exigieron justicia por este hecho en el que 109 niños también resultaron heridos.

Se calcula que de los menores heridos, 30 tuvieron que ser trasladados a Estados Unidos para dar tratamiento a sus heridas. En plena pubertad y adolescencia, algunos siguen en recuperación.

Actualmente, 19 de los 22 implicados recibieron condenas por estos hechos pero están libres debido a que los delitos por los que se les acusa no son graves.

Además, los padres de los menores heridos han denunciado que el IMSS adquiere medicinas para sus hijos a sobreprecio, lo que representaría un fraude en la institución.

Tras tener acceso a la listas de medicamentos y el precio con los que el IMSS los reportó al CAICE se dieron cuenta de que había irregularidades.

Como ejemplo han citado el precio de la pomada “Voltaren”, que comúnmente cuesta 100 pesos pero que en dichas listas está inventariada con un costo de 700 pesos por unidad.

Sobre esta denuncia, el IMSS aseveró que ya pidieron la intervención del Órgano Interno de Control (OIC), dependiente de la Secretaria de la Función Pública, y que colabora con la Auditoria Superior de la Federación para esclarecer los hechos.

“Con este propósito, el IMSS separó de su cargo, hace dos meses, a la persona responsable de la administración del CAICE, con la finalidad de garantizar la transparencia, objetividad y profundidad que las investigaciones requieren”, informó en un comunicado.

Te recomendamos: JORNADA DE PROTESTAS, A 9 AÑOS DEL INCENDIO EN LA GUARDERÍA ABC


Notas relacionadas

May 15, 2016
Lectura 2 min

ABC

Justicia, sin peces gordos

Indigo Staff


May 15, 2016 Lectura 2 min

Comentarios