Hace 50 años, diputados rechazaron debate con Movimiento Estudiantil de 1968

Integrantes del Movimiento Estudiantil de 1968 convocaron a diputados a un debate público en CU de la UNAM; ningún legislador se presentó al evento y hubo quien consideró la posibilidad una falta de “respeto” a la “investidura de legislador”

Este 20 de agosto, en el marco del 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, se cumplen también cinco décadas de la fecha en la que integrantes de la Cámara de Diputados rechazaron una invitación extendida por los jóvenes para participar en un debate público.

Mientras el Movimiento, encabezado por el Consejo Nacional de Huelga (CNH) seguía sumando adeptos entre padres de familia y obreros, comenzaron también los gestos para alcanzar un acuerdo con los políticos de México.

El 16 de agosto, por ejemplo, Guillermo Massieu, quien era director del Instituto Politécnico Nacional trató de sostener un encuentro con el regente del Distrito Federal, Alfonso Corona del Rosal, para tratar de alcanzar soluciones al conflicto.

El 18 de agosto de ese año se celebraron festivales culturales en Ciudad Universitaria, campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en Zacatenco, del IPN.

Ese día, los integrantes del CNH invitaron a los diputados a un debate público para el día 20 en CU; en círculos políticos fue rechazada la solicitud, ya que consideraron que era una falta de “respeto” a la “investidura de legislador”.

Finalmente, en la fecha acordada, ningún diputado se presentó a la cita de los estudiantes.

De acuerdo con los desplegados del Movimiento, los temas a tratar eran los siguientes:

  • ¿Hubo o no brutalidad por parte de los cuerpos policiacos contra estudiantes, maestros y ciudadanos?
  • ¿Hubo o no violaciones a la Constitución?
  • ¿Son justas y operantes las demandas del Movimiento?
  • ¿Qué soluciones plantean los diputados al presente conflicto?
Te puede interesar