48 horas después y Calderón no habla de Cárdenas Palomino; lo apodan Felipe Calladón

48 horas después y Calderón no habla de Cárdenas Palomino; lo apodan Felipe Calladón

Pese a que Felipe Calladón se ha colocado en las principales tendencias, el exmandatario no se ha pronunciado por la detención de su excolaborador

Más de 48 horas han pasado desde la detención de Luis Cárdenas Palomino y el expresidente Felipe Calderón sigue sin pronunciarse sobre el caso de quien era director de Seguridad Regional de la Policía Federal durante su sexenio.

Ante esta situación, usuarios de redes sociales han renombrado al mandatario como Felipe Calladón por su total silencio ante la detención de la mano derecha de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en aquel sexenio y hoy preso en Nueva York.

El hashtag #FelipeCalladón ha estado entre las tendencias desde la tarde de este martes, pero ni eso ha hecho que Calderón ofrezca su postura sobre Cárdenas Palomino, acusado del delito de tortura.

De manera burlona, el analista político Abraham Mendieta señaló que el expresidente lleva varias horas sin servicio de internet, pues no se ha manifestado por la “detención de su narco-operador”.

La ausencia de Felipe Calderón en redes sociales no ha pasado desapercibida, pues él es un comentarista asiduo de los hechos más relevantes de la vida nacional y las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Cabe recordar que además de la detención de García Luna por presunto narcotráfico y de Cárdenas Palomino por tortura, también existe una orden de aprehensión contra el ex jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, también por tortura.

Relacionado: Critican en redes el silencio total de Felipe Calderón ante detención de Cárdenas Palomino

Calderón y varios integrantes de su gabinete han sido cuestionados por iniciar la llamada guerra contra el narco, pero presuntamente apoyar al mismo tiempo a grupos de la delincuencia organizada.

El sexenio del expanista también es recordado por ejecuciones extrajudiciales, exhibición mediática de personas detenidas y haber torturado a presuntos delincuentes para obtener confesiones.

¿Qué acusan a Cárdenas Palomino?

Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal durante el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido la madrugada de este lunes en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

De acuerdo con la causa penal 10/2020, Cárdenas Palomino habría participado en actos de tortura contra cuatro personas el 27 de abril de 2012.

Lee también: ¿Palomino, García Luna y Calderón inventaron a la banda de secuestrados “Los Zodiacos”?

El exfuncionario detuvo aquel año a Mario Vallarta Cisneros y su sobrino Sergio Cortés Vallarta, ambos familiares de Israel Vallarta, y presuntamente los torturó para obligarlos a declarar que formaban parte de la banda de secuestradores Los Zodiacos.

A Mario Vallarta presuntamente lo obligaron a firmar confesiones donde aceptaba ser integrante de la banda de secuestradores.

Asimismo, Eduardo y Ricardo Estrada Granados fueron detenidos y supuestamente golpeados en su domicilio por 12 policías federales, bajo el mando de Cárdenas Palomino.

Te puede interesar