Para el segundo semestre del 2024 el panorama político podría verse muy diferente al que conocemos actualmente. Foto: Especial

2024, un año en clave electoral

Con el inicio del año también arranca el último trayecto del proceso electoral más grande en la historia del país

Con el inicio del nuevo año y a cinco meses exactos de las elecciones más grandes en la historia reciente del país, el proceso electoral, que ya está en marcha, será sin duda el gran tema a seguir durante este 2024 y también el que resultará un mayor desafío para todos los actores involucrados.

En juego no solo estará la sucesión presidencial, sino la definición entre dos proyectos de nación y una posible tercer vía.

Mientras Morena busca estirar la liga del efecto Andrés Manuel López Obrador y continuar seis años más dirigiendo al país, el PAN, PRI y PRD, partidos rivales en el pasado, se unieron para intentar ser una oposición más fuerte y frenar a la Cuarta Transformación.

Por su parte, Movimiento Ciudadano insiste en ser la tercera vía y aunque sabe que es poco probable que pueda ganar la silla presidencial, buscará seguir conquistando territorios como lo hizo en Jalisco y Nuevo León.

Mientras las dos precandidatas, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, ya están de lleno en el camino para buscar mantener y sumar a sus preferencias electorales, aún queda Movimiento Ciudadano por definir a su alfil para la contienda. De igual forma en algunos estados apenas están por arrancar el proceso de precampañas e incluso falta por definir a sus candidatos.

Con más de 20 mil cargos en juego, incluyendo la Presidencia de la República, nueve gubernaturas y la renovación del Congreso de la Unión, el proceso electoral entra en su fase más álgida y para el segundo semestre del año, el panorama político podría verse muy diferente al que conocemos actualmente.

Este proceso electoral se vio marcado por los destapes tempraneros, la polarización en dos bandos y el desgaste de las aspirantes presidenciales, un fenómeno que se podría traducir en un alto número de abstencionismo el próximo 2 de junio.

Habrá presidenta

Este 2024 se cumplen 100 años desde que Guadalupe Victoria asumió como el primer presidente del país. Este mismo año es muy probable que por primera vez en la historia del país México tenga una presidenta.

Debido a la exclusión, a la violencia política y al machismo tan arraigado en la sociedad mexicana, a pesar de haber habido candidatas a la silla presidencial, ninguna mujer ha logrado hacerse de ella.

Este 2024 con Claudia Sheinbaum como puntera y Xóchitl Gálvez como segundo lugar, lo más seguro es que alguna de las dos logre romper el techo de cristal y hacer historia. A pesar de ser un gran avance, ninguna de las dos precandidatas tiene una agenda clara ni bien estructurada para atender los problemas que viven a diario millones de mujeres en el país, como la violencia y la falta de oportunidades.

Pero aún así podría cualquiera de las dos hacer la diferencia.  La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló en 2020 que las mujeres tienden a gobernar con “liderazgo, firmeza, elocuencia y empatía por los más vulnerables”.

Esto se demostró, según la ONU, durante la pandemia de COVID-19, cuando las mandatarias, aunque no llegaban al 10 por ciento de las presidencias mundiales, impulsaron políticas con sensibilidad y capacidad de respuesta.

Por lo que en el caso de que México se enfrente a alguna crisis, la reacción de Sheinbaum o Gálvez podría ser mejor para la sociedad que la que tendría cualquier hombre presidente.

El adiós de AMLO

El 2024 también será el último año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la primera de izquierda en la historia del país.

Antes de irse a su rancho en Palenque, Chiapas, para ya no volver a participar más en la política, el mandatario buscará concluir sus mega obras insignia y apuntalar los programas sociales.

Además, el presidente más votado en la historia del país buscará empujar reformas claves para concretar la Cuarta Transformación del país.

Entre ellas se encuentran la reforma al Poder Judicial, al sistema electoral, a los órganos autónomos y la que terminaría por adscribir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Debido a estas reformas, necesarias, para dejar las bases de su proyecto de gobierno a su posible sucesora, el presidente López Obrador, sus legisladores y todo su equipo deberán de operar quirúrgicamente para conseguirlas.

Todo esto en medio de la polarización, la guerra sucia, el conflicto y el encono que ocasiona un proceso electoral como el que estamos viviendo.

Si todo sale como lo tiene planeado, este 1 de octubre, Andrés Manuel López Obrador le entregará el mando a Claudia Sheinbaum con el objetivo de que continúe con sus políticas y proyectos.

A pesar de esto, el mismo López Obrador ha declarado que la siguiente administración, aunque sea de Morena, debe de tener su propio sello y Claudia Sheinbaum podría hacer ajustes a lo que fue el sexenio de AMLO.

Comenzando el año, donde lo terminará, en Palenque, Chiapas, el político tabasqueño deseo a todos los mexicanos lo mejor para este 2024.

“Envío a todos los mexicanos mi deseo de felicidad. Eso es lo que más anhelo, que nos vaya bien a todos en este año 2024, a todos todos.

“Que le vaya muy bien a México, que no se sufra, por ninguna calamidad y que haya mucha felicidad, mucha alegría y hay que ver las cosas con optimismo, porque el porvenir va a ser de nosotros, lo merecemos y creo que estamos bien con la naturaleza y estamos bien con el Creador”, dijo el todavía presidente.

Arrancan listas para ganar

Entre ataques al oficialismo y propaganda política, Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la Presidencia de la República, y Xóchitl Gálvez, virtual abanderada del Frente Amplio por México, recibieron al 2024.

Durante la noche del 31 de diciembre, Sheinbaum lanzó un mensaje junto a su esposo Jesús María Tarriba, en el que deseó a sus seguidores que pasaran una feliz fiesta rodeados de su familia y amigos, a la vez que daba la bienvenida al 2024.

“Va a ser un muy buen año para México”, afirmó poco antes de que su esposo rematara el video con la frase “feliz año”.

Horas después, la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación compartió a través de sus redes sociales dos publicaciones, en la que realizó un recuento de las actividades políticas que llevó a cabo en 2023.

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se prefilan cómo las favoritas del electorado. Foto: Especial
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se prefilan cómo las favoritas del electorado. Foto: Especial

“Ya recorrimos tres veces el país, me dio mucho gusto reunirme con todas y todos los que sueñan con el mejor México posible y anhelan el segundo piso de la Transformación.

Cada día hay más conciencias y voluntades que se suman con alegría y esperanza a nuestro movimiento”, dijo Sheinbaum a través de X.

En el material audiovisual detalló que el primero de sus recorridos comenzó en junio de 2023, el segundo en septiembre y el tercero en noviembre, sumando un total de 95 mil 378 kilómetros durante estas giras.

Más tarde publicó un spot en el que se destacan los programas sociales que han sido impulsados durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Arremete contra AMLO

Por su parte, Gálvez publicó una felicitación por el inicio de 2024 a la vez que agradeció a quienes la acompañaron durante 2023, también mencionó que “llegó el año en el que debemos dar la madre de todas las batallas”.

“Abriremos las puertas de Palacio Nacional para todas y todos. La esperanza ya cambió de manos y ahora nos pertenece ¡Vamos con fuerza y corazón este 2024! ¡Feliz Año Nuevo!”, expresó en el mismo mensaje.

La precandidata del Frente Amplio por México compartió en las primeras horas de este 2024 una carta dirigida al mandatario federal a quien, al inicio de la misiva, llamó a dedicarse a gobernar y a dejar de tomar a broma la seguridad, a la vez que lo emplazó a “dejar de reírse de la gente, no burlarse de las víctimas y dejar de criminalizar a los jóvenes”.

“Este nuevo año quiero que sea una nueva etapa para todos. Hoy no le voy a hablar de otra cosa que de la seguridad de las familias mexicanas. He podido recorrer México y no hay estado o municipio donde la gente no tenga miedo”, dijo Gálvez en su carta.

La panista aseguró que la situación no está para chistes y que los problemas no se solucionan con refranes, pues durante su mandato se suman 170 mil homicidios, lo que calificó como “la cifra más alta en la historia moderna del país”.

Xóchitl Gálvez, precandidata del Frente Amplio por México, comenzó el año publicando una carta dirigida al presidente López Obrador. Foto: Especial
Xóchitl Gálvez, precandidata del Frente Amplio por México, comenzó el año publicando una carta dirigida al presidente López Obrador. Foto: Especial

“Parece que a usted le importan poco los miedos y preocupaciones del pueblo. Pero los mexicanos merecemos un gobierno sensible que escuche y diga la verdad. Merecemos un gobierno que enfrente los problemas”, exigió.

En la conclusión de la misiva, Gálvez dijo que ella quiere un México “donde los jóvenes puedan salir de noche en libertad, donde las mujeres no tengan miedo, donde no existan padres preocupados” y que se imagina ese país porque “nuestras familias merecen más. México merece más, merece seguridad”.

Durante la tarde del 1 de enero, la precandidata a la Presidencia anunció que se encontraba rumbo a Mérida para llevar a cabo actividades proselitistas.

La candidatura de MC

Tras días de expectativa en redes sociales por el posible destape de su candidato presidencial. Movimiento Ciudadano dio clases de marketing político y anunció ayer el regreso de Yuawi López, el joven Wixarika que desde 2017 ha puesto el ritmo a las campañas del “Movimiento naranja”.

Desde la semana pasada, a través de Twitter, Dante Delgado y MC publicaron algunos post en los que indicaban que en estos días habría un gran destape. El anunció generó expectativa e incluso la conversación en redes sociales se dividía entre las posibilidades de que el mismo Delgado fuera el candidato, así como Marcelo Ebrard y Luis Donaldo Colosio Riojas.

Sin embargo, con el arranque del año Movimiento Ciudadano reveló el regreso de Yuawi y todavía continúa sin hacer público quién será su alfil en las elecciones.

En días pasados, Dante Delgado informó que será dos días después de que terminen las precampañas cuando el partido elija a su candidato presidencial, es decir, el 20 de enero de 2024.

Una vez que haya humo blanco en la cúpula emecista, el abanderado comenzará su campaña del 1 de marzo y hasta el 29 de mayo, para luego contender en la elección del domingo 2 de junio.

El efecto de Samuel

Las últimas semanas del 2023 estuvieron marcadas por la decisión de Samuel García de bajarse de la contienda presidencial y regresar a su cargo como gobernador de Nuevo León, la cual causó un cisma al interior de Movimiento Ciudadano debido a que quedó acéfala su candidatura presidencial para el proceso electoral de 2024.

El lunes 4 de diciembre, la cúpula del partido naranja se reunió a puerta cerrada en el World Trade Center de la Ciudad de México para definir el rumbo del proceso electoral del próximo año y abordar la designación del sustituto de Samuel García, como aspirante a la presidencia.

Durante el inicio de la Sesión Ordinaria de la Coordinadora Ciudadana de MC y el Consejo Nacional, Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, aseguró que respetarán los tiempos electorales en todo momento, aunque evadió hablar de Samuel García durante su llegada.

Después de que Samuel García declinara la candidatura presidencial para regresar a la gubernatura de Nuevo León, MC se quedó sin alfil. Foto: Especial
Después de que Samuel García declinara la candidatura presidencial para regresar a la gubernatura de Nuevo León, MC se quedó sin alfil. Foto: Especial

Al finalizar las reuniones en el World Trade Center, Delgado ofreció una conferencia de prensa en donde aseguró que sacaron “a la mala” a Samuel García de la contienda presidencial, quien apenas acumulaba 10 días de precampaña electoral.

“Quedó claro que PRI y PAN hacen la política más sucia, indigna y nociva del país. Y por todo esto es que los vamos a derrotar en 2024. No vamos a permitir que le sigan haciendo daño al país. El tiempo de la vieja política, se acabó”, aseveró.

El líder nacional de Movimiento Ciudadano afirmó que tendrán a la brevedad un candidato a la Presidencia de la República y que, en todo momento, respetarán las leyes electorales.

“Hoy los tenemos más puestos que nunca. Vamos a ganar la Presidencia en 2024. Sacaron a Samuel de la contienda. Esto no ha terminado. Vamos a tener candidato y vamos a ganarle a la vieja política en 2024”, sostuvo Delgado.

Te puede interesar