Según las tendencias del voto que muestran hasta ahora las encuestas, la elección de este año podría derivar en dos escenarios muy contrastantes entre sí. Foto: Especial

2024: el tablero en Jalisco

Las jugadas de los actores políticos de Movimiento Ciudadano, el partido en el gobierno, y la oposición, han iniciado rumbo a las elecciones federales y locales de junio, las más grandes de la historia de México

En este 2024 la agenda pública de Jalisco girará en torno al proceso electoral que se encuentra en marcha, y cuyos resultados determinarán qué personajes se volverán fundamentales para la conducción política del estado, y cuáles de ellos, por el contrario, terminarán con un papel secundario en el futuro inmediato de la entidad.

Según las tendencias del voto que muestran hasta ahora las encuestas, la elección de este año podría derivar en dos escenarios muy contrastantes entre sí: por un lado, en un gobierno de continuidad para Movimiento Ciudadano (MC) que consolidaría a Pablo Lemus Navarro como el mayor liderazgo político del estado que tomaría la estafeta que le cedería el actual gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Y por otro, en la llegada de un gobierno emanado del partido Morena, encabezado por Claudia Delgadillo González, lo que significaría el fin de la hegemonía que ha implantado en los últimos años tanto el emecismo como el alfarismo en Jalisco, y la ascensión al poder político de un nuevo grupo sin ningún vínculo con el que ahora toma las decisiones más trascendentales para el estado.

Con lo anterior en consideración, la moneda está en el aire. Todo el tablero político está en juego. En él, los personajes a los cuales no se les deberá perder de vista durante este año 2024, son los siguientes:

  • Pablo Lemus Navarro

El alcalde con licencia de Guadalajara tomó por sorpresa tanto al mundo político local como al propio alfarismo. Nadie imaginó que en tan poco tiempo participando en la política formal Lemus Navarro se volvería un actor central que rivalizaría en influencia con Alfaro Ramírez, aunque siempre guardando un cierto aire de autonomía.

En este 2024 Lemus Navarro podría lograr que su meteórica carrera lo lleve a la cima del poder público en Jalisco, reconfigurando la correlación de fuerzas al interior del partido MC particularmente con el alfarismo; o, en caso de perder, volverse uno de los líderes más visibles de la oposición política en el estado.

  • Enrique Alfaro Ramírez

El gobernador de Jalisco ha asegurado que en 2024 estará concentrado en cerrar con buenos resultados su gobierno, y que una vez concluido el mismo, se retirará de forma definitiva de la política. El 10 de julio, tras haber anunciado que no contendería por la presidencia, Alfaro Ramírez dijo: “Me quedo aquí para cerrar a todo vapor y terminar bien mi gobierno y … después de eso me retiro de la política”.

Sin embargo, dado que la administración del mandatario concluirá hacia finales del año, este 2024 no será suficiente para evaluar si, en efecto, Alfaro Ramírez cortará todos los hilos del ámbito político-gubernamental que están prendidos a su figura, o si, por el contrario, permanecerá como un líder informal ya sea en un próximo gobierno de continuidad o emanado de la actual oposición.

  • Verónica Delgadillo García

La senadora con licencia de MC es la precandidata única de ese partido por la alcaldía de Guadalajara. Si logra ganarla, Delgadillo García tendría en sus manos la plataforma política de la que han surgido los últimos gobernadores de Jalisco, lo que la haría una candidata natural para buscar la titularidad del Ejecutivo en seis años.

  • Clemente Castañeda Hoeflich

El senador por Jalisco será uno de los actores políticos más importantes del Estado en 2024 y durante todo el próximo sexenio. Con Alfaro Ramírez a punto de dejar la política, se considera que Castañeda Hoeflich será el mayor heredero del alfarismo, más aún que Lemus Navarro.

Tras haber sido el principal contendiente de Lemus Navarro al interior de MC por la gubernatura, y de haber anunciado que ahora optará por la reelección como senador, Castañeda Hoeflich se encamina a aumentar su influencia en MC como el máximo representante del alfarismo. Lemus Navarro ha dicho al respecto:

“Yo creo -y lo digo con todo el respeto del mundo- que ese liderazgo político partidista de grupo, el heredero natural de Alfaro se llama Clemente Castañeda. (…) El mío será un liderazgo político ejecutivo; el de Clemente, un liderazgo político partidista”.

Los protagonistas en el bloque opositor

  • Claudia Delgadillo González

La precandidata de Morena por la gubernatura, arropada también por el resto de la megaalianza de los partidos Verde Ecologista de México, del Trabajo, Hagamos y Futuro, podría ser quien finalmente haga caer al alfarismo en Jalisco. Con su triunfo, Delgadillo González se volvería la primera gobernadora del estado, y recompondría por completo el actual tablero político que impera, hoy dominado casi enteramente por hombres.

  • Carlos Lomelí Bolaños

El exsúper delegado federal en Jalisco buscará llegar al Senado por Morena, luego de que tuviera que renunciar a sus aspiraciones por la gubernatura (fue la “corcholata” con mejores resultados en la encuesta, pero debió ceder su lugar a Delgadillo González por cuota de género). Si, como hasta ahora, Lomelí Bolaños continúa negándole su apoyo a la precandidata, podría terminar beneficiando con su postura a Lemus Navarro.

  • José María Martínez Martínez

El líder de los diputados de Morena en Jalisco reorientó su proyecto político para dejar atrás la gubernatura y contender mejor por la alcaldía de Guadalajara. Esa precandidatura la pelean también otras morenistas como Mariana Fernández Ramírez y María Padilla Romo. No obstante, un posible triunfo de Morena en la capital, aun con la pérdida de la gubernatura, significaría un avance mayúsculo para el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Ricardo Villanueva Lomelí

El rector de la Universidad de Guadalajara ha señalado que ya pronto aclarará si competirá o no por algún cargo en estas elecciones. Es considerado como una de las posibles cartas de Morena por la alcaldía tapatía. No obstante, allende el ámbito electoral, el rector será un actor relevante en este 2024 pues lidera la transición universitaria hacia un modelo libre del control de Raúl Padilla López, calificado como un “cacique” por el presidente López Obrador. Los objetivos de esa transición, sin embargo, no están claros.

Las incógnitas

  • Pedro Kumamoto Aguilar

En 2024 se verá si Morena le cumple o no con la candidatura por Zapopan, luego de que en 2023 fuera muy criticado por sumarse a ese partido cuando antes cuestionó la partidocracia.

  • Laura Haro Ramírez

Es la precandidata por la gubernatura más fuerte de la alianza de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática. Con su resultado se evaluará si esos partidos siguen en estado de coma, o si están comenzando a volver a la vida.

Te puede interesar