El combate de la pandemia de COVID-19 se mantiene como la principal prioridad para 2021

2021: El porvenir de México tras la pandemia

El combate de la pandemia de COVID-19 se mantiene como la principal prioridad en México, sin embargo, las elecciones intermedias en el mes de junio, así como la creación de empleos para revertir la crisis económica, serán temas determinantes para el futuro del país

En el año 2021 habrán acontecimientos que romperán paradigmas y permearán en las esferas de la salud, la política, lo social y la economía de México. La distribución de las primeras vacunas contra el COVID-19 en el país da esperanzas de que el impacto de la pandemia disminuirá de manera paulatina.

Por ahora, la promesa del Gobierno federal es que en los próximos meses la mayoría de los mexicanos reciban las dosis necesarias para ser inmunizados, sin embargo, el 2020 cerró con la polémica sobre el derecho a la salud y a ser vacunado, ya que un sector de la sociedad pretende obtener por sus propios medios económicos el medicamento.

Entre las situaciones más preocupantes que enfrenta el Gobierno federal se encuentra la pérdida de millones de empleos a causa de la suspensión de actividades por la pandemia

En materia política, este año se organizará la elección más grande en la historia del país, ya que más de 20 mil cargos de elección popular serán elegidos en las urnas. El Instituto Nacional Electoral (INE) estima que más de 90 millones de mexicanos saldrán a votar el primer fin de semana de junio próximo.

Este evento marcará el juego político en el que Morena competirá con su aliado histórico, el PT, pero también sumará al Partido Verde Ecologista de México a la ecuación, el cual se unió al bloque mayoritario en el Congreso de la Unión luego de su triunfo en 2018.

En el sector de los opositores, el PAN, PRI y PRD buscarán arrebatarle el control al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador con una coalición inédita, cuyo único objetivo es contener la fuerza guinda en la Cámara de Diputados y en las 15 gubernaturas, principalmente.

En materia económica, se espera que la recuperación comience a experimentarse después del primer trimestre derivado de un mayor dinamismo en los sectores prioritarios para el país, y que con ello la población recupere un poco de lo perdido durante el 2020.

Entre las situaciones más preocupantes se encuentra la pérdida de millones de empleos a causa de la suspensión de actividades por la pandemia, por lo que el 2021 será una oportunidad para que el Producto Interno Bruto (PIB) y la ocupación laboral mejoren.

También puedes leer: ¿Cuánto ha gastado Nuevo León para atender la pandemia de COVID-19? 

En espera de la vacuna contra la pandemia

El 23 de diciembre, México se convirtió en el primer país de América Latina en recibir un cargamento con vacunas aprobadas y uno de los primeros 10 a nivel mundial en tener acceso a la vacuna de Pfizer-BioNTech, gracias a las alianzas que se firmaron durante el año pasado entre las autoridades sanitarias y diplomáticas.

El primer contenedor incluyó tres mil dosis de la vacuna, cuyo objetivo era calibrar la cadena de frío necesaria para su almacenamiento, distribución y aplicación.

Con esto se inició un proceso de entregas periódicas que sumarán 1.4 millones al 31 de enero y durante el resto del año llegarán a México las dosis adicionales acordadas con el mencionado laboratorio, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Salud (SSa).

“Es cierto que todavía estamos frente a una pandemia tremenda, la peor que hemos vivido, pero hoy es el principio del fin de esa pandemia. Hoy podemos ver claramente que vamos a derrotar a esos virus que han venido a transformar nuestras vidas”, aseguró el canciller Marcelo Ebrard durante la ceremonia de recepción del primer cargamento de vacunas.

El siguiente envío ocurrió el 26 de diciembre, con un total de 42 mil 900 dosis procesadas por la farmacéutica Pfizer-BioNTech que tuvieron como destino los aeropuertos internacionales “Benito Juárez” de la Ciudad de México y “Mariano Escobedo” de Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo con un mensaje del presidente López Obrador, en marzo próximo las personas mayores de 60 años podrían estar vacunadas en todo el territorio nacional.

Según el plan trazado por la SSa, después de aplicarla al personal de salud en general -sector priorizado por su labor en atender a los pacientes con COVID-19-, seguirían los adultos mayores, el tercer grupo corresponde a los enfermos crónicos, después los maestros una vez que se comience a abrir el sistema educativo para que haya clases presenciales y luego por edad hacia abajo, 50, 40 y 30 años, hasta llegar al resto de la población.

Vamos a garantizar este derecho a la salud con vacunas para todos los mexicanos; va a ser universal la aplicación de la vacuna, es decir, a todas, a todos. Y va a ser gratuita, va a depender solo de la disponibilidad de la vacuna, porque ya contamos con el presupuesto para la adquisición de todas las dosis que se requieren
Andrés Manuel López ObradorPresidente de México

De acuerdo con el Gobierno de México, como parte de su Política Nacional de Vacunación, hay 53 mil dosis disponibles de la vacuna que se aplican al personal médico de cinco estados y que en las próximas semanas arribarán más de un millón que también se dirigirán a los trabajadores de la salud.

Uno de los temas que desató polémica a finales del año pasado fue la posible comercialización por parte de privados.

Sin embargo, el mandatario aseguró que su gobierno no se opone a que las empresas quieran importar las vacunas y venderlas en el mercado mexicano, pero una de las mayores preocupaciones es que en este momento no existe una producción suficiente, por lo que se está garantizando que se aplique de manera universal y que sea gratuita.

Continúa leyendo:

2021: El año de la recuperación económica