El 2019 será el año de Zapata; papelería oficial llevará su nombre: AMLO

El presidente admitió que se volvió a reparar el ducto Tuxpan-Azcapotzalco pero informó que este día “a más tardar en una hora”, sería reabierto

Durante su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un anuncio “revolucionario”, al asegurar que este 2019 será el año de Emiliano Zapata.

Acompañado del nieto del general Zapata, el mandatario mexicano informó que el nombre del caudillo del sur se incluirá en toda la papelería oficial, a 100 años de su asesinato.

Durante su intervención, Jorge Zapata, descendiente del general, recordó cuando su abuelo estuvo en Palacio Nacional y agradeció a Obrador la “apertura” hacia la familia del caudillo.

“Gracias Andrés Manuel López Obrador, por fin se hará justicia a la causa zapatista”, expresó Zapata ante la mirada seria del presidente.

El nieto del general aseguró que el pueblo de México y, sobre todo, los zapatistas, estaban con Obrador y despidió su mensaje con “vivas” a Zapata, México y hasta a Obrador.

APOYOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ADULTOS MAYORES

Por otro lado, el mandatario informó que este viernes iniciará el programa de pensión para personas con discapacidad, quienes recibirán mil 274 pesos mensuales y que visitará una de las regiones más pobres del país, Tlapa, Guerrero, en donde iniciarán con la entrega de apoyos.

De la misma manera, dijo que el domingo 13 de enero visitará Valle de Chalco, en el Estado de México, donde arrancará el programa de pensiones a adultos mayores quienes recibirán mil 200 pesos al mes, el doble de lo que recibían.

En la conferencia, la secretaria de Bienestar del Gobierno, María Luisa Albores González, especificó que quienes tienen mayor exclusión son los indígenas, por ello el apoyo también irá enfocado a niños, niñas y adultos mayores de este sector de la sociedad que tengan alguna discapacidad.

En cifras, en México hay 7 millones de personas con discapacidad, de las cuales 3 millones son adultos mayores.

COMBATE AL HUACHICOLEO

El presidente se refirió, nuevamente, a la estrategia de su gobierno contra el robo de gasolina al asegurar que se usan elementos de la Policía Federal, militar y naval para resguardar los ductos de Pemex.

“Desde ayer y hoy empieza la vigilancia mediante helicópteros de la Fuerza Aérea en todos los ductos, además se están creando bases especiales cada determinada distancia”, afirmó.

Admitió que se volvió a reparar el ducto Tuxpan-Azcapotzalco pero informó que a este día “a más tardar en una hora”, sería reabierto.

“Se robaban alrededor de 800 pipas diarias; desde que echamos a andar este plan se han ahorrado cerca de 3 mil millones de pesos”, aseguró el mandatario.

Obrado reconoció que hay molestias de la gente, al tiempo que agradeció el apoyo que el plan de combate al huachicoleo ha tenido.


TE RECOMENDAMOS LEER: DE APROBARSE GUARDIA NACIONAL, MILITARES PODRÍAN DECIDIR QUIÉN SERÁ EL PRÓXIMO PRESIDENTE: CLOUTHIER

Te puede interesar