1968: Hace 50 años, así fue ocupación militar del IPN

Una semana antes de la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, los estudiantes los estudiantes del IPN presenciaron cómo el ejército ocupaba sus principales campus
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La ocupación militar de los principales campus del Instituto Politécnico Nacional fue uno de los puntos de mayor tensión entre las autoridades y los estudiantes que conformaban el movimiento de 1968, previamente el 18 de septiembre, Ciudad Universitaria fue tomada por fuerzas armadas, a los poco días, el 24 de septiembre los estudiantes del IPN presenciaron como sus instalaciones se cubrían de botas militares.

La incursión de las fuerzas castrenses para la ocupación llegó a través del que fuera el edificio del internado del IPN en 1956, ahora recinto de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), aquel día ocurre un ataque por parte de las fuerzas militares contra estudiantes.

Durante la ocupación se podían apreciar bazucas militares contra cohetones de los estudiantes, rifles de asalto contra resorteras, y jóvenes estudiantes enfrentando a 600 militares.

De acuerdo con la cronología de movimiento de 1968, publicada en la revista Nexos, el ejército tomó el Casco de Santo Tomás, del IPN, y hace lo mismo con la Unidad Profesional Zacatenco, dejando estudiantes heridos y detenidos

La cronología destaca que el día 24 de septiembre de 1968 la el jefe de la policía, Luis Cueto, aseguró: “los elementos de la jefatura de la policía están ya armados y tienen instrucciones de actuar donde sea necesario”.

Te puede interesar: HACE 50 AÑOS, MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968 HIZO SUYO EL ZÓCALO DE CDMX

Barros Sierra

Además, un día antes el rector Barros Sierra, presenta su renuncia irrevocable y afirma que esta era por los hechos ocurrido en la UNAM; “por habérsenos impedido realizar, al menos en parte, las funciones esenciales de la Universidad” y porque “es insostenible mi posición como rector, ante el enfrentamiento agresivo y abierto de un grupo gubernamental”, señaló Javier Barros Sierra.

Para el 25 de septiembre la junta de Gobierno no acepta la renuncia del rector. Y la tensión en el movimiento estudiantil crece, comienza a correr el rumor de que se impedirán todos los mítines.

El sitio que recuerda el movimiento estudiantil de 1968, A cincuenta del 68 se recreada día con día el las acciones de hace 50 años y respecto al 24 de septiembre se destaca que en Oaxaca el rector Agustín Márquez Uribe, de la Universidad Benito Juárez, pidió a los alumnos del estado que mantenga el apoyo al movimiento estudiantil al tiempo que advirtió que existen “amenazas de una posible intrusión del ejército en esa casa de estudios , y en Puebla aumenta a diez el número de escuelas que se unen al movimiento estudiantil.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil