Las ferias tendrán lugar del 7 al 11 de febrero, en distintos lugares de la ciudad. Foto: Especial

Zona Maco y Salón ACME encabezan Semana del Arte en la Ciudad de México

Este miércoles arranca en la capital una de las fechas más esperadas para los amantes del arte moderno y contemporáneo. Las distintas ferias traen este 2024 a destacados artistas, exposiciones y performances

Como cada año, la Ciudad de México se engalanará con lo mejor del arte moderno y contemporáneo durante la Semana del Arte, que arranca esta semana y se extenderá hasta el 11 de febrero.

La agenda de eventos inicia este miércoles 7 con la apertura de Zona Maco, que este año celebra su 20 aniversario siendo una de las ferias de arte contemporáneo más grandes de Latinoamérica.

A lo largo de varios días, el público interesado en el arte podrá conocer la obra de artistas y diseñadores de distintas galerías alrededor del mundo, escuchar a creadores, coleccionistas y promotores del arte, así como ser testigos de charlas, activaciones y performances en distintos recintos feriales, galerías y espacios culturales.

Te presentamos aquí los detalles de cada una de estas ferias que convierten a la capital en el punto de referencia para el arte global en esos días.

Zona Maco celebra 20 años

La feria, fundada por Zélika García, llega este año a sus 20 años, razón por la cual ofrecerá un variado menú de actividades en torno al arte, en su ya tradicional sede en el Centro Citibanamex, así como una oferta de exposiciones y eventos paralelos en galerías y museos de la capital.

Este año participan 212 galerías provenientes de 25 países, las cuales exhibirán obras en las 4 secciones que conforman el encuentro: Arte Contemporáneo, Diseño, Salón del Anticuario y Foto.

Destacan invitados internacionales, como ORLAN, reconocida artista francesa feminista; Jorge M. Pérez,  prestigioso coleccionista de arte, Vivian Crockett, curadora  del New Museum, NY; Miguel A. López, co-curador de la Bienal de arte de Toronto,  María Santoyo, directora de PHotoESPAÑA, entre otros.

Zona Maco fue fundada hace 20 años por Zélika García. Foto: Especial
Zona Maco fue fundada hace 20 años por Zélika García. Foto: Especial

Además, se presentará por primera vez FORMA, un programa especial de  aniversario, donde las galerías de mayor trayectoria en la feria presentarán proyectos históricos o site-specific. Entre las galerías y artistas que participan están la Galería Alfredo Ginocchio con el artista Manuel Lozano, Arróniz Arte Contemporáneo con Mauro Giaconi,  Galería La Caja Negra con Mathias Goeritz,  la Galería de Arte Mexicano con Carlos García Noriega, kurimanzutto con Gabriel Kuri.

Dentro de la feria habrá también un mural fotográfico que representará la trayectoria y evolución de la feria durante las últimas dos décadas.

¿Cuándo? 

  • Del 7 al 11 de febrero

¿Dónde?

  • Centro Citibanamex
  • Av. Conscripto 311, Lomas de Sotelo
  • Hipodrómo de las Américas, Miguel Hidalgo.

Costos: 

  • Por día para público general:
  • En línea $450 MXN
  • En taquilla $500 MXN
  • Para más información en: zsonamaco.com

Salón ACME

El arte emergente tiene su lugar en esta plataforma que se realiza desde hace 11 años.

Del 8 al 11 de febrero, Salón Acme congregará en Proyectos Públicos, en General Prim 30, a diversas galerías y proyectos artísticos, así como invitados especiales  de diversas instituciones internacionales como el Museo Reina Sofía, el Centro Pompidou, el Palais de Tokyo y el Museo de arte contemporáneo de Burdeos.

“Esta edición es particularmente especial, pues el proyecto entra a su segunda década y estamos en un punto de transformación y de crecimiento“, dice Ana Castella, nueva directora de Salón ACME, quien asegura que busca dar más claridad a cada sección de la feria, así como fortalecer y expandir colaboraciones.

Organizada en seis secciones y un programa de invitados especiales, Salón ACME presentará este año la obra de 80 artistas en su sección principal, conocida como  Convocatoria.

Salón ACME presentará este año la obra de 80 artistas en su sección principal. Foto: Especial
Salón ACME presentará este año la obra de 80 artistas en su sección principal. Foto: Especial

El estado invitado es Nuevo León; en su sección Bodega,  el proyecto guadalajara90210 estará a cargo de la muestra Jardín nocturno, que reúne el trabajo de 24 artistas.

Además, se presentarán 27 cuartos de Proyectos, donde participarán galerías de Argentina, Colombia, España, Canadá y México; mientras que el artista Jerónimo Reyes Retana será el invitado para exhibir en la sección Patio, donde presentará una propuesta en torno a la transformación de territorios.

Por segundo año consecutivo se entregará el Premio del Salón, otorgado por HANGAR- Centro de Investigação Artística en Lisboa, el cual consiste en una residencia artística de un mes durante el otoño de 2024.

¿Cuándo?

  • Del 8-11 de febrero

¿Dónde?

  • Proyectos Públicos
  • General Prim 30, Col. Juárez, CDMX

Costos

Feria Material

Del 8 al 11 de febrero también tendrá lugar la Feria Material, encuentro de arte que a lo largo de 10 años se ha ganado el espíritu del público.

En su décima edición, la feria vuelve a Expo Reforma con dos pisos de galerías que presentarán artistas de México y de todo el mundo, así como charlas, proyecciones, performances y otras actividades.

Este año se presentarán 73 expositores de 18 países y 36 ciudades y participarán más de 200 artistas.

Además, por primera vez, la feria hará su gran inauguración con un evento público. Es posible comprar los boletos para el Opening Night de Feria y celebrar, el jueves 8 de febrero, de 5 a 8 pm, los 10 años de la feria, al mismo tiempo que se visitan las galerías participantes.

Por primera vez, la feria hará su gran inauguración con un evento público. Foto: Especial
Por primera vez, la feria hará su gran inauguración con un evento público. Foto: Especial

Este año, el encuentro celebra la segunda generación de Proyectos, una iniciativa que  promueve una nueva generación de proyectos independientes de arte contemporáneo en México. Esta vez participan 6 organizaciones de diversas regiones del país.

En el espacio ferial también será posible habitar el Range Rover Lounge, un espacio lujoso para relajación y socialización, ubicado en el mezanine entre las dos salas principales de la Feria.

¿Cuándo?

  • Del 8 al 11 de febrero

¿Dónde? 

  • Expo Reforma
  • Morelos 67
  • Colonia Juárez, Cuauhtémoc, Ciudad de México

Costos: 

BADA

Otra de los encuentros que abrirá sus puertas esta semana es BADA, la feria de arte directo de artista.

Esta plataforma de arte, que rompe con los esquemas tradicionales de la venta de obras de arte al establecer una conexión directa entre el artista y el comprador, abrirá su cuarta edición el 8 de febrero en Campo Marte.

En esta edición,  la feria presentará a más de 150 artista de diferentes disciplinas, provenientes de países como Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia y México.

Avelina Lésper, impartirá una conferencia titulada "Cómo convertirte en coleccionista de arte". Foto: Especial
Avelina Lésper, impartirá una conferencia titulada “Cómo convertirte en coleccionista de arte”. Foto: Especial

Además, tendrá como invitada especial a la reconocida artista Carla Rippey, quien cuenta con una trayectoria de más de 40 años.

También ofrecerá charlas, como la del jueves 8 de febrero, a  las 13 horas, donde participará la polémica crítica de arte mexicana, Avelina Lésper, quien impartirá una conferencia titulada “Cómo convertirte en coleccionista de arte”.

¿Cuándo? 

  • Del 8 al 11 de febrero

¿Dónde?

  • Campo Marte, Polanco, Chapultepec, Ciudad de México

Costos: 

  • Entrada general online $250
  • Entrada general taquilla $300
  • Más información en: bada.com.mx

MÁS ARTE

QiPO Fair

  • Esta feria de arte independiente se realiza este año con más de 30 iniciativas artísticas. Además  de los expositores, ofrecerá una serie de actividades a lo largo de la semana, como performance, pláticas, una sección de publicaciones, instalaciones de sitio específico y proyecciones.
  • ¿Cuándo? Del 8 al 11 de febrero.
  • ¿Dónde?  Edificio Temoskali, en el barrio la Ciudadela. Esquina Ayuntamiento y Balderas

Unique Design x Mexico City

  • Por primera vez llega a México esta plataforma dedicada a la promoción del arte funcional, diseño coleccionable, así como accesorios y piezas únicas para el skateboarding.  La primera edición fue lanzada en 2019 durante la Semana del Arte de Shanghái; después se presentó en París y Estados Unidos. Ahora se presenta en México, en alianza con Feria Material,  para fomentar “la innovación y la creatividad a través de diversos intercambios multiculturales”.
  • ¿Cuándo? Del 8 al 11 de febrero.
  • ¿Dónde?   Expo Reforma. Morelos 67 Colonia Juárez, Cuauhtémoc.

Te puede interesar