El sujeto no sólo mintió a su audiencia, sino que también trató de engañar a las autoridades. Foto: Especial

Youtuber estrella su avión a propósito por likes y dinero; ahora podría pasar 20 años en la cárcel (VIDEO)

Trevor Jacob intentó hacer pasar el asunto como un accidente, pero ahora se sabe que todo estuvo planeado para su canal de YouTube

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló que un youtuber admitió haber planeado el accidente de su avión en California con el objetivo de aumentar las visitas a su canal.

Trevor Jacob, de 29 años, quien también fue un snowboarder olímpico, grabó un video de sí mismo saltando de su avión monomotor sobre el Bosque Nacional Los Padres en noviembre de 2021.

Posteriormente, subió un video titulado “I Crashed My Plane” a su canal de YouTube, el cual cuenta con aproximadamente 137 mil suscriptores; el sujeto intentó hacer pasar su plan como si se tratara de un accidente, pero esto era mentira.

Ahora, Jacob se ha declarado culpable de un cargo de destrucción y ocultación con la intención de obstruir una investigación federal. Según el comunicado emitido por el Departamento de Justicia, podría enfrentar hasta 20 años de prisión en una institución federal.

Jacob admitió ante las autoridades que su intención era ganar dinero con el video del accidente y que había llegado a un acuerdo de patrocinio para promocionar una billetera digital en su canal, según lo indicado en el comunicado.

También confesó haber falsificado un informe de accidente que presentó después del suceso y haber mentido a los investigadores, según las declaraciones del Departamento de Justicia.

Se espera que Jacob comparezca ante el tribunal en las próximas semanas, agregó la entidad gubernamental.

¿Qué sabemos del polémico video?

En el video de 12 minutos publicado por el youtuber, que ha acumulado 2.97 millones de visitas, se muestra su despegue desde el aeropuerto de Lompoc y su vuelo hacia Mammoth Lakes. Durante el vuelo sobre una cadena montañosa, Jacob sostiene una bolsa de plástico que contiene las cenizas de su amigo, el saltador base Johnny Strange, fallecido en 2015.

Luego, se muestra cómo la hélice del avión de Jacob se va desacelerando hasta detenerse. El piloto influencer profiere varias maldiciones, afirmando que tiene “un motor apagado”, antes de abrir la puerta del avión y saltar con un paracaídas, filmando su descenso con un palo para selfies.

Las cámaras instaladas en un dron muestran cómo el avión se dirige hacia la ladera de la montaña.

Una vez aterrizado, Jacob le habla a la cámara, mencionando que no tiene señal de celular y procede a caminar durante varias horas.

“Estoy exhausto. Tengo mucha sed. Tengo miedo, estoy en problemas, tengo cortes por todas partes”, comenta Jacob a mitad de su travesía. “La única opción que tengo es arrastrarme entre estos arbustos como lo he estado haciendo durante las últimas cinco horas”.

En el video también se le ve encontrando los restos de la aeronave. El Departamento de Justicia señaló que Jacob regresó al avión con el objetivo de recuperar imágenes del accidente.

Youtuber trató de engañar a las autoridades

Semanas después del suceso, Jacob les aseguró a los investigadores que les ayudaría a encontrar los restos, pero posteriormente afirmó que desconocía su ubicación, según lo mencionado por el Departamento.

En realidad, él y un amigo volaron en helicóptero hasta el lugar del accidente y llevaron el avión a un hangar en el aeropuerto de Lompoc, dijeron las autoridades. Jacob luego desmanteló el avión y arrojó sus partes en contenedores de basura, según el Departamento de Justicia.

El video de Jacob inicialmente provocó el escepticismo de otros youtubers de aviación, quienes notaron que el sujeto abrió la puerta del avión antes de que el motor supuestamente fallara.

También pensaron que era sospechoso que Jacob volara con un paracaídas profesional, que los pilotos de aviones pequeños no suelen usar; además, no buscó un lugar seguro para aterrizar a pesar de que las fotos satelitales mostraban varios lugares ideales cerca.

La Administración Federal de Aviación revocó el certificado de piloto de Jacob en abril de 2022 en medio de la investigación de su accidente.

La confesión de Jacob contradice su declaración de enero a The New York Times. “Diré felizmente que no estrellé mi avión a propósito para obtener vistas en YouTube”, dijo al medio, diciendo que tiene la costumbre de “filmar todo lo que hago”, dijo en aquella ocasión.

Te puede interesar