“Eres Mi Aire” y “Me quedé solita” son algunos de los éxitos que se podrán escuchar en Bones, álbum que marca una nueva etapa en la carrera y la vida de la artista. Foto: Especial

Yoss Bones: Seis años de melodías y superación

La cantautora Yoss Bones presenta su nuevo álbum Bones; se trata de una historia de celebración de cómo el arte puede sanar y conectar a las personas en formas inimaginables. Además, platica de su próximo concierto en el Lunario del Auditorio Nacional

La rapera Yoss Bones ha recorrido un camino de seis años, tejiendo su historia a través de letras y canciones. Su viaje musical no ha sido solo un conjunto de melodías, sino un relato sincero de su vida, y en su próximo disco titulado Bones, se prepara para compartir esa historia con el mundo.

Recordar los inicios nunca es fácil, y para la cantautora, su primer álbum representa un capítulo de aprendizaje y crecimiento.

“Este disco para mí fue el primero, realmente yo no tenía ni idea de cómo se tenía que hacer un disco, no sabía cómo se iba a llamar, de qué iba a tratar. Sí fue un poco difícil, sobre todo en la parte técnica porque, una cosa es cantar y escribir una canción y otra cosa es armarse un disco y saber qué onda. Yo veo con mucho amor este álbum, con muchas fallas también, pero obviamente es parte del proceso”, comparte la cantante a Reporte Índigo.

Aquel primer paso, lleno de incertidumbre y retos técnicos, se convirtió en un testimonio de perseverancia. Para Bones, este álbum sigue siendo un recordatorio de la pasión y el esfuerzo que implica plasmar tus sueños en la música.

Después de su presentación en el Lunario, Yoss Bones continuará su gira por Salamanca, Cuernavaca y otras ciudades de la República Mexicana

Las raíces de su arte se entrelazan con la historia de las Adelitas, mujeres valientes que desafiaron convenciones en tiempos de revolución. Yoss encontró inspiración en su coraje y sacrificio, reflejando en su música la profundidad del amor y el dolor humano.

“Me inspiré en estas mujeres que se unían a la Revolución con sus esposos para pelear. Se me hizo algo súper interesante porque, a veces, la mujer por amor da hasta su propia vida y quise interactuar con eso.

“Creamos la historia de una chica que tiene una relación y si escuchas el disco en orden, las primeras rolas hablan de cómo al principio  de la relación todo es bonito, después se vuelven complejas y termina en donde te das cuenta que la persona que lo está hablando eres tú y no la otra persona; me inspiré mucho en el dolor que yo viví en mis relaciones pasadas y creo que funciona muy bien”, comparte Yoss Bones.

Cada canción, que explora géneros como el soul y el R&B, es un eslabón en una cadena de emociones y de historias que hablan de relaciones que terminan en autodescubrimiento. De esta manera, Yoss se convierte en narradora y protagonista, compartiendo su propio dolor y experiencias pasadas. Y parte de esas vivencias las podrá compartir con su público el 17 de agosto en el Lunario del Auditorio Nacional.

“Este show me ayudará a contar la historia de quién ha sido Yoss Bones a lo largo de sus seis años de carrera, entonces va a haber rolitas viejitas y nuevas. Todas son un reflejo de quién fui y soy”
Yoss BonesCantautora

Actualmente Yoss Bones es una de las principales voces femeninas en el género, para ella, esto además de ser un halago es una sorpresa, pues con una carrera de seis años se ha logrado posicionar a nivel Latinoamérica.

Para llegar hasta este punto, comparte, fue aprender de sí misma y mostrarse tal cual es para llevar un mensaje honesto.

“Muchas veces hay grupos buenísimos, que te ayudan, pero pueden llegar a confundirte más. Lo que trato de hacer es hacer canciones desde mi punto de vista, como vi las cosas y es increíble que este tipo de pensamiento haga que se cree algo bien bonito. Son canciones que a más de una persona han ayudado, entonces yo estoy muy contenta con el trayecto”, dice.

Seis años de carrera musical le han permitido, incluso, llegar a conocer a las artistas que desde más joven admiraba y que escuchaba en la carretera con su familia, como Julieta Venegas.

Por ello, agradece cada paso, bueno o malo, pues todos la llevaron hasta este punto en el que su música se ha vuelto un referente.

“Puedo interactuar con Julieta Venegas, la escuchaba y decía, qué bárbara; tener la oportunidad de estar cerca de ella o con alguna artista que en su momento fue una inspiración para mí es una señal que he hecho  las cosas bien, con amor y con disciplina, factores que te permiten llegar lejos

“También hay una responsabilidad bien grande, tengo que cuidar qué digo, qué hago, porque ya eres una representante en lo que haces; en lo personal no me imaginé que iba a tocar, así que todo ha sido una sorpresa”, considera.

Yoss Bones ha aprendido que la música es más que notas y acordes, es una compañera en los momentos de oscuridad.

Al final, explica que su gran maestro en este camino fue el tiempo, pues todo es efímero, el éxito, el fracaso y las mismas personas. Comprender esto hace que vuelva a pisar tierra y recordar sus orígenes.

“Hay muy poquito tiempo como para detenerse. Ante cualquier proyecto o idea no hay que intentarlo, hay que hacerlo, hay que perderle el miedo y aprender de lo que uno vive. Cuando sucede algo malo, y lo transformas en algo bonito se vuelve maravilloso.

El concierto de Yoss Bones tendrá lugar el 17 de agosto en el Lunario del Auditorio Nacional, a las 20:30 horas

“Agradezco a la música, porque me sacó de una depresión muy fuerte, Para mí la música siempre ha sido como mi terapia, justo en los momentos más dolorosos y se reflejan en mis canciones, es mi momento de sacar todo el veneno que, a veces, una carga”, puntualiza Yoss Bones.

Una colaboración femenina

Yoss Bones está preparando un próximo álbum en el que colaborarán artistas como: Carla Morrison y Ximena Sariñana. El material saldrá a mediados del próximo año, aproximadamente.

“Son mujeres que yo escuchaba de niña y justo hablaba con el equipo que crecí escuchando a Julieta Venegas, a las Ha-Ash, a Yuridia, y que estaría increíble tener un disco donde estén esas figuras que fueron parte de mi vida y de otras vidas.

“Estoy muy contenta y muy agradecida, porque, la verdad, en sus agendas apretadísimas están dando un poco de su tiempo para dejar su amor a este proyecto”, comenta Bones.

Te puede interesar