¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cultura

Yosafat Delgado, artista de miniaturas

Luz Rangel

El puesto de periódicos y el de tortas fueron las dos obras a escala por las que este diseñador de 33 años se dio a conocer en Internet, pero son más de 28 piezas que expondrá en la Ciudad de México para que la gente aprecie sus detalles


Oct 2, 2020
Lectura 6 min
portada post

Las fotografías de un puesto de periódicos y otro de tortas se hicieron virales. Los comercios en miniatura escalaron de las esquinas de las calles de la Ciudad de México a las redes digitales. “Me gustó mucho que Instagram, Twitter y Facebook tuvieran ese alcance. Creo que me han abierto muchas puertas, ya mucha gente me ubica y me han llegado ofertas laborales”, dice Yosafat Delgado, su creador, en entrevista con Reporte Índigo.

Además de su tamaño, llaman la atención los detalles de sus obras. En el puesto de periódicos se ven las pinzas que sujetan los ejemplares impresos, las portadas intercaladas en los revisteros. En el otro se lee el rótulo “Ricas Tortas Calientes” y el menú, hay bancos y un bote de basura y hasta bolillos a escala.

Son dioramas, un tipo de maqueta en tercera dimensión para representar una escena con fines educativos o de entretenimiento, como en el caso de Yosafat Delgado. Durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 encontró este pasatiempo.

En la cuarentena me vi obligado a quedarme en casa y no salir y tenía la inquietud de seguir creando cosas. Me gusta mucho la carpintería, construyo mis propios muebles y tuve la oportunidad de tener el tiempo necesario para hacer maquetas a tamaño súper pequeño

- Yosafat Delgado

Miniature artist

Sin embargo, la emergencia sanitaria impidió que hiciera puestos de periódicos o de tortas específicos. Fotografió a los que encontraba abiertos para basarse en ellos.

“Al principio quise hacer un puesto que está aquí muy cerca de mi casa, pero cuando iba a visitarlo sólo lo encontraba cerrado. Tomé fotos y llegué a la casa, empecé a construirlo con la idea de que en algún momento de la cuarentena lo abrieran para poder tomar fotografías del interior. Ese no fue el caso, estuve como dos semanas yendo y tuve que buscar referencias en Internet y de algunos otros que encontraba, pero no es uno en particular, justo por el coronavirus”, aclara que lo mismo sucedió con la tortería.

Inspiración en puestos de periódicos y tortas de Yosafat Delgado

Cada semana, Yosafat Delgado acudía a un puesto de periódicos a comprar un ejemplar de coleccionismo de la Editorial Salvat.

“Yo compraba una revista semanal para juntar una camioneta que tardé como dos años en armar. Al estar yendo cada semana te vas haciendo amigo del vendedor, te guarda tu tomo. Creo que eso me dio la pauta, tenía en la cabeza todo el tiempo que ya fuera sábado e inconscientemente me hizo realizar el puesto de periódicos”, recuerda.

Las calles de la ciudad también fueron su inspiración para darle un toque mexicano a sus dioramas.

Salí a empaparme un poco de información y a ver elementos que representaban a México y de ahí surgió la idea de hacer puestos. Me encanta la estética porque son todavía de lámina y están rotulados a mano, tienen esa esencia de lo que es México

- Yosafat Delgado

Miniature artist

Tras el éxito del puesto de periódicos realizó la tortería. Fue entonces que decidió enfocarse en los oficios mexicanos.

“No pude hacer lo que quería: mostrar la imagen real y después el puesto en miniatura. Ese es mi siguiente proyecto, encontré un bolero que está justo en la esquina de mi casa y ese sí lo estoy haciendo súper igual”, adelanta.

Yosafat Delgado nació en la Ciudad de México, pero estudió Diseño Gráfico en la Universidad La Salle de Cancún. En Quintana Roo también trabajó hasta que volvió a la capital.

“Viví 13 años allá y tenía un negocio que se dedicaba a hacer escenografías para eventos, así empecé un poquito en el medio. Después de un huracán se vio un poco afectado y tuve que viajar para conseguir trabajo, ya tengo aquí cuatro años”, cuenta.

Pero su ciudad natal no fue su única musa. También Nueva York, San Francisco y Tokio por el trabajo de otros artistas de miniaturas como el australiano Joshua Smith y el estadounidense Ryan Thomas Monahan.

“Busqué inspiración en las redes sociales, seguí a personajes que se dedican a esto en otros países y ellos se nombraban miniature artist y me gustó mucho ese enfoque que le daban. Lo bonito de este hobby que encontré es que podemos miniaturizar lo que nos imaginemos, pero al principio seguí la línea de ellos, de elementos de Nueva York, de San Francisco, de Tokio. Ya al final quise darle mi toque y también representar a México”, expresa.

Una escala en el arte

Un contenedor fue el primer proyecto en miniatura de Yosafat Delgado. Ahora suman 28 y está realizando tres más para diciembre, mes en el que espera exponer sus obras en una galería.

“Son piezas únicas, me gusta mucho que sólo se produzcan una vez. Las tengo aquí en mi casa y justo estoy organizando una exposición para que todos las puedan ver a tamaño real, en vivo y observen esos detalles que por más que les tomo una foto no puedo mostrar. Ahí estarán en venta o en subasta para construir el siguiente lote de miniaturas”, avisa.

El artista de 33 años hizo una escala en el arte. Ha diseñado los sets para películas y series como El candidato, Narcos y Sense8.

“Entré como diseñador gráfico de todos los medios impresos que se ven de las películas: posters, periódicos, etiquetas. Y de ahí brinqué un poquito, ya después de agarrar un poco de experiencia y conocer más de cine, me hicieron set designer para que los carpinteros y los herreros los puedan construir”, detalla.

Otro de sus proyectos es compartir en su canal de YouTube @ Soy_yosa cómo hace los dioramas paso a paso y los materiales que utiliza.

“Mis primeros dos videos no son los mejores, creo que voy a ir aprendiendo poco a poco, pero le gusta a la gente ver el proceso y las horas que me lleva”, asegura.

También puedes leer: Applezman: museo de graffiti al aire libre


Notas relacionadas

Oct 22, 2020
Lectura 5 min

Cultura

Voces en contra de Proyecto Chapultepec

Fernanda Muñoz


Oct 22, 2020 Lectura 5 min

Oct 22, 2020
Lectura 3 min

Cultura

Encuentros fortuitos de arte para el público

Fernanda Muñoz


Oct 22, 2020 Lectura 3 min

Oct 19, 2020
Lectura 6 min

Cultura

Especialistas en pro de la economía creativa

Indigo Staff


Oct 19, 2020 Lectura 6 min

Oct 19, 2020
Lectura 6 min

Comentarios