La serie documental ha explorado lugares no solo a través de las ubicaciones geográficas, sino de los relatos, anécdotas y vivencias de personajes icónicos de la cultura mexicana. Foto: Especial

¿Ya visitaste los Lugares secretos de México? Disfruta los últimos días de esta exposición

El director de la serie documental de Canal Once Lugares secretos: Bitácora de un México escondido, Jesús Alberto López Brito, platica acerca de esta muestra, que recopila el trabajo que han logrado durante 4 temporadas de explorar espacios e historias de nuestro país y que estará hasta este 19 de mayo en Plaza Loreto

México es un semillero de historias maravillosas, inimaginables, entrañables. En estos tiempos convulsos y al terminar una pandemia que paralizo el mundo es importante rescatar esas historias, darlas a conocer, para viajar por nuestro país a través de ellas y con ellas.

Es así como nace el concepto de la serie documental de Canal Once, Lugares Secretos. Bitácora de un México Escondido, una co-producción entre El Once y el director Jesús Alberto López Brito, quien ha explorado lugares no solo a través de las ubicaciones geográficas, sino de los relatos, anécdotas y vivencias de personajes icónicos de la cultura popular mexicana.

“Lugares secretos empieza por una especie de curiosidad por encontrar o verificar algunas leyendas urbanas, o lo qué pensábamos que eran leyendas urbanas sobre ciertos lugares y ciertos personajes de la cultura popular, no solamente de México, sino en el mundo” relata en entrevista Jesús Alberto López Brito.

Para el director de esta serie documental que lleva 4 temporadas transmitiéndose fue muy importante buscar la historia, más allá del lugar puesto que en el relato, el dicho, la anécdota se mantiene con vida a las ubicaciones y personajes que lo vivieron o relataron.

“Había varias historias, por ejemplo, la visita que hace Marilyn Monroe en Taxco, que fue la última antes de su muerte, el concierto de The Doors en la Ciudad de México, la casa donde muere Charles Mingus y de pronto empezamos a encontrar otras historias que se enfocan más a la cultura y la tradición de México, la Hacienda de Chinameca donde muere Emiliano Zapata, y esa fue nuestra primera temporada” recuerda el director de la serie.

Sin embargo la historia y la cultura en México son un híbrido que no para de crecer, y que no para de tener historias escondidas, que necesitan ser contadas para mantener en la memoria. El programa evolucionó y dejo que personajes icónicos contaran su historia, que ellos mismos llevasen al espectador a ese México escondido.

“Cada bloque era una especie de mini reportaje, a partir de la segunda temporada ya empezamos a hacer algo más enfocado a las personas que tienen historias por contar. Buscamos a Alex Lora para que hablara sobre el festival de Avándaro, personajes como Armando Vega Gil, Francisco Barrios ‘El Mastuerzo’ y gente reconocible en la cultura popular mexicana” comparte López Brito.

Toda la evolución ha llevado al director y a Canal Once a explorar historias que se creían imposibles y que ahora en la cuarta temporada de Lugares Secretos. Bitácora de un México Escondido, salen geográficamente de México, pero dan cuenta de que las raíces de la cultura mexicana trascienden fronteras.

“La segunda y tercera temporada fueron un poco complicadas por las limitantes que tuvimos al atravesar la pandemia y en esta cuarta temporada empezamos a hacer algo más internacional, es decir dar cuenta de cómo se ve o cómo está representado México en el mundo” detalla el director de la serie.

La Bitácora del México escondido en una muestra visual

La recopilación de todo este trabajo llega a una muestra que estará hasta este 19 de mayo en Plaza Loreto, al sur de la ciudad de México y que contiene fotografías y material que López Brito y su equipo pudieron rescatar de casa una de sus transmisiones.

“Nosotros hacemos una sesión fotográfica además del video, con cada personaje entrevistado y cada una de sus historias para que podamos recordar a ese personaje y esa emisión, la expo surge un poco para no dejar desapercibidos los 5 años que llevamos haciendo la serie y claro, no dejar desatendidos a los personajes que han participado” aclara Jesús Alberto López Brito.

En esta muestra se pueden encontrar personajes incluso que trascendieron este mundo y que perduran en la memoria y en la cultura popular, tal es el caso del primer actor Ignacio López Tarso, quien participó en 2021 en el capítulo “Las memorias de Don Macario” y que con esta sesión se le puede recordar como una persona que vivió hasta el ultimo momento amando la actuación, el teatro y la cultura.

En la exposición además se cuenta la experiencia de haber trabajado con todos los personajes que se prestaron para los capítulos de Lugares secretos: Bitácora de un México escondido y las sesiones fotográficas. Personajes como López Tarso, Sergio Esquivel, Julio César Chávez, Tino Contreras, Eugenia León, Cecilia Toussaint, pasando por Rubén Albarrán, Roco Pachucote y Javier Bátiz, hasta Silvio Rodríguez, incluso el recientemente fallecido Antonio “La Tota” Carbajal entre muchos más se reúnen en esta muestra que mantiene viva la historia y que busca nuevos horizontes a través de las personas que la cuentan.

Además en la exposición también se muestran los carteles de cada temporada, trabajo de grandes artistas gráficos que resumen las historias y personajes que podemos ver en estas 4 temporadas que podemos encontrar en el canal de Youtube de Canal Once, o bien viendo la transmisión cada martes a las 20:30 horas.

La muestra estará hasta este 19 de mayo en Plaza Loreto, y su clausura será un evento también importante, donde habrá musica en vivo y otras actividades para seguir al tanto de lo que viene para Lugares secretos.

Te puede interesar