El evento contará con más de 85 cervecerías, propuestas gastronómicas de 30 restaurantes y siete escenarios musicales. Foto: Especial

Visita el Disneylandia de la cerveza: Ensenada Beer Fest, el encuentro cervecero más grande de México

El festival, dirigido por Paco Talamante, es la joya cervecera de Baja California, que ofrece una experiencia única con 85 cervecerías

En un rincón de Baja California, cuatro amigos apasionados por la cerveza se embarcaron en una travesía que cambiaría el paisaje cervecero local para siempre. Paco Talamante, uno de esos amigos, comparte con Reporte Índigo su entusiasmo y cómo su amor por la bebida se convirtió en la inspiración detrás de un festival de cerveza que ha dejado una marca indeleble en la región: Ensenada Beer Fest, que se realizará el 22 y 23 de marzo, en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera.

“Mis primeros dos años fueron dedicados a la elaboración casera de cerveza, hasta que un amigo me sugirió vender barriles, pero antes de pensar en cómo comercializar, quería aprender a hacer la cerveza que no encontraba en mi país, pero que a mí me gustaba.

“Lo que fue un modesto encuentro evolucionó rápidamente, atrayendo a más participantes y convirtiéndose en un exitoso festival en todo el estado de Baja California“, cuenta el organizador de este evento.

La cerveza artesanal ha experimentado una evolución en la región, desde sus inicios hasta convertirse en un fenómeno con marcas icónicas y una amplia gama de colores, texturas y sabores. Por lo que, ahora en su edición 14, la experiencia y la misión del festival es ofrecer algo único y diferente a la comunidad cervecera. Se ofrecerán 85 cervecerías y 30 restaurantes, tanto de la región como a nivel internacional.

El festival experimentó un crecimiento de dos dígitos, desde 2013 hasta 2019; no obstante, la crisis global afectó a todas las industrias, incluida la cervecera.

“La industria se está recuperando, ya no creciendo a dobles dígitos, pero sí estamos un poquito mejor que hace tres años, aunque nos pegó bastante fuerte”, admite Talamante.

El espacio también se ha convertido en un desafío para el festival, que no ha podido crecer desde 2018 debido a limitaciones físicas. Sin embargo, la demanda persiste. Su compromiso es que todos los años llevan a las mejores cerveceras, tanto nacionales como internacionales, al grado de que, ya hay listas de espera para participar en el festival.

A pesar de los desafíos, el festival se ha convertido en un destacado evento en Baja California, atrayendo a visitantes de fuera de Ensenada.

“El 80 por ciento de las personas que vienen al festival son de fuera de Ensenada, con un 98 por ciento de ocupación hotelera en este fin de semana. Ese fin de semana puede ser frío para la ciudad, pero el festival ha logrado generar una derrama económica considerable, oscilando entre los 50 y 70 millones de pesos para la ciudad”, agrega.

Las actividades de Ensenada Beer Fest

La producción del evento es clave para su éxito, y Talamante y su equipo se esfuerzan por ofrecer una experiencia única.  El festival cuenta con siete escenarios musicales, cada uno con su propia atmósfera, desde alternativo hasta electrónico y regional. Además, cada área alberga diferentes cervecerías y propuestas gastronómicas, creando una sinfonía de sabores y experiencias.

La diversidad musical es otra característica distintiva del festival, con bandas reconocidas y emergentes de diferentes géneros.

“Tratamos de que sea como el Disneylandia de la cerveza. Tenemos siete escenarios en donde sonará música alternativa, electrónica, regional y en cada área habrá diferentes cervecerías y diferentes propuestas gastronómicas.

“Habrá tributos muy buenos desde Los Ángeles, Mexicali, Tijuana, San Diego. este año. Para este evento cerraremos con la participación de Los Cadetes de Linares y el set Midnight Generation. Eso te dice un poquito, así como de la diversidad musical que podemos llegar a tenernos, donde tienes a una banda completamente norteña reconocida y una indie electrónica tocando en otro escenario al mismo tiempo”, comparte.

Lo mejor de la gastronomía

En un proyecto de sinergia con la Secretaría de Pesca, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Turismo del estado de Baja California, Ensenada Beer Fest tiene como objetivo destacar la riqueza gastronómica y culinaria de la región, al traer chefs reconocidos a nivel mundial y fusionarlos con productos autóctonos de Baja California, como mariscos y carne, para crear exquisitos maridajes.

Paco Talamante comparte entusiasmado que esta iniciativa va más allá de la cerveza, buscando resaltar las maravillas culinarias y gastronómicas de México.

“Es un proyecto que puede parecer pequeño, pero creo que es fundamental para que la gente conozca las joyas culinarias que tenemos en México. No sólo se trata de la cerveza, sino también de la gastronomía que complementa esa experiencia”, explica Talamante.

El proyecto incluirá la participación de chefs de renombre, quienes trabajarán en armonía con las cervecerías para ofrecer a los visitantes una experiencia sensorial única. “Queremos que los visitantes prueben una cerveza con los productos de Baja California. Es una manera de mostrar que en México tenemos cosas fenomenales y contamos con chefs increíbles”, añade Talamante.

Este año, el festival contará con la participación de 120 cervecerías en 85 espacios, incluyendo varios pabellones de diferentes regiones, como Guadalajara, Querétaro, San Luis Potosí, Mexicali, y Colorado, entre otros. Estos pabellones ofrecerán un espacio para cervecerías emergentes, permitiéndoles participar en el festival y ganar visibilidad.

Los estilos de cerveza presentes en el festival abarcan los 33 tipos diferentes, ofreciendo una amplia variedad para los paladares más exigentes. En cuanto a los precios, Talamante señala que oscilan entre 60 y 120 pesos, dependiendo del estilo y la complejidad de producción.

“El precio del boleto varía, incluyendo un vaso conmemorativo, y el precio de la cerveza se ajusta a la calidad y la oferta que tenemos en el norte, manteniendo precios accesibles en comparación con otras ciudades del país”, explica.

Un compromiso con el cuidado del agua

Paco Talamante subraya la esencia sustentable de la industria cervecera artesanal en México. Con menos del 1 por ciento de participación en la producción nacional, estos cerveceros, asegura, están comprometidos con prácticas responsables. Enfrentando la escasez hídrica en Baja California, Talamante destaca:

“Cuidamos mucho los recursos, este compromiso se traduce en una producción anual de 500 mil  a 600 mil litros. Somos los que desperdician menos agua, la cuidamos y reciclamos lo más que podemos, a diferencia de las grandes industrias”, opina.

En busca de la mejor cerveza

Dentro del marco del festival se llevará a cabo la Copa Cerveza del Pacífico y el Congreso Internacional. Este evento otorgará reconocimientos a las cervezas y cervecerías más destacadas, evaluadas por un panel de 70 jueces nacionales e internacionales, abarcando todos los aspectos de la calidad cervecera.

“Este galardón es codiciado por cada cervecero año tras año, y su proceso de selección se desarrolla durante el congreso cervecero, que tiene lugar desde el martes 19 hasta el viernes 22 de marzo, culminando con la entrega de premios el mismo viernes 22, coincidiendo con la apertura del Ensenada Beer Fest”, detalla Talamante.

Te puede interesar