¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Indigeeks

Videojuegos que hacen llorar y pasarán la historia: mi experiencia con ‘Detroit Become Human’

Carlos Ramírez

Te comparto mi experiencia y las cinco razones por las cuales considero que Detroit Become Human es de los videojuegos que deberías jugar alguna vez


Jul 12, 2020
Lectura 4 min
portada post

Hace dos años, el estudio de videojuegos Quantic Dream lanzó al mercado un título que se convertiría en la culminación del género de aventura en las plataformas. Se trata de Detroit Become Human, un juego que ha sido conocido por provocar lágrimas y que pasará a la historia debido a su temática y narrativa.

A continuación, te comparto mi experiencia y las cinco razones por las cuales considero que Detroit Become Human es un videojuego que todo gamer y no gamer debería jugar alguna vez en su vida debido a la fuerte carga emocional que te hace llorar.

1- Implicación emocional

Vamos, a estas alturas ya no es exagerado pensar que un videojuego puede hacerte llorar. Los estudios de videojuegos, como Quantic Dream, cada vez más invierten dinero en los elementos de sus obras: historia, banda sonora, doblaje, etcétera.

Lo anterior significa que un videojuego es equiparable a una película. De hecho, muchas de las ocasiones es mejor. Esto quiere decir que al igual que un largometraje, un juego puede implicar emociones en el espectador debido a su trama. Detroit Become Human es el ejemplo perfecto. La implicación emocional que el director y escritor de la obra realiza es magnífica.

El argumento es una idea ya planteada varias ocasiones. ¿Existe la Inteligencia Artificial? ¿Qué sucedería si en un futuro los androides experimentarán sentimientos?

2- Toma de decisiones

Dicha trama quizás no tendría el peso emocional sino fuera por la jugabilidad del videojuego. En Detroit Become Human tomaremos el control de tres androides: Connor, Kara y Markus.

El videojuego es, en esencia, la toma de decisiones de los personajes. Nosotros tendremos que elegir qué acción realizará cada personaje dependiendo de la circunstancia.

Esta toma de decisiones implica que nosotros le podremos dar el peso emocional al videojuego. Por ejemplo, podremos escoger si queremos iniciar una revolución androide, una manifestación pacífica o un ataque a los humanos por su violencia contra las máquinas.

3- Rumbo de la historia

Así, el rumbo de la historia lo determinaremos nosotros. Connor, Kara y Markus son tres androides que viven diferentes contextos. El primero es un policía calificado, la segunda una mera máquina de ayuda en las labores del hogar y el tercero un ayudante de un anciano a quien considera un padre.

Por ello, la trama avanzará según nuestras decisiones las cuales tomaremos de acuerdo a nuestros sentimientos. Podremos elegir si nos rebelamos contra los humanos violentamente o si nos mantenemos sumisos como androides.

Esto también significa que de nosotros dependerá la supervivencia de Connor, Kara y Markus, quienes podrían acabar la historia en un escenario depresivo y apocalíptico, por ejemplo.

4- Misterio

Estos tres elementos anteriores, en su conjunto, generan un misterio en el espectador y jugador ya que el final como tal es impredecible lo que también suma bastante interés en el título.

Por ello, el componente dramático y cinematográfico de Detroit Become Human no invita al jugador a resolver la historia sino que lo empuja a vincularse emocionalmente con cada uno de los personajes.

El desenlace de Connor, Kara y Markus sí repercutirá en las emociones del jugador, un fenómeno parecido a lo que se había experimentado en la película de Black Mirror: Bandersnatch.

5- Tecnología

Detroit Become Human se distingue, además, por su tecnología sobre otros videojuegos. En su versión para PlayStation 4 estándar cuenta con una resolución de 1080p y 30 cuadros por segundo, y tiene opción para HDR en los televisores compatibles.

Mientras que para la versión para PlayStation 4 Pro mejora la resolución hasta los 2160p mediante renderizado “checkerboarding”, a excepción de los menús, que pueden verse en una resolución 4K nativa. También cuenta con efectos visuales mejorados, como por ejemplo, en la iluminación.

Plataforma: PlayStation 4 y PC

Género: Aventura

Director y escritor: David Cage

Precio: 600 pesos

Te puede interesar: Cambio de percepción en los videojuegos


Notas relacionadas

Dic 22, 2019
Lectura 4 min

Nov 20, 2019
Lectura 2 min

Oct 18, 2019
Lectura 4 min

Indigeeks

Pac Man el clásico millonario de los videojuegos

Nayeli Meza Orozco


Oct 18, 2019 Lectura 4 min

Comentarios