Un grupo de investigadores logró captar en video, con un dron, a un grupo de orcas persiguiendo y matando a un tiburón blanco mientras se hallaban en aguas de Sudáfrica.

Aunque se sabía que las orcas suelen atacar a otras especies de tiburones, no se tenían pruebas fehacientes de que estos grandes cetáceos atacaban a tiburones blancos.

Las orcas son conocidas por su peculiar estilo de caza, emboscando a sus presas, lo que les permite alimentarse con animales de tamaño mayor a ellos, como las ballenas.

La inteligencia de esta especie de delfines los coloca por encima de otros depredadores del mar, que pese a ser más letales por su tamaño y características físicas, su inteligencia los pone por detrás de las orcas en la cadena alimenticia.

Ahora, un video captado por un dron en mayo pasado, muestra a un grupo de orcas persiguiendo y matando a un tiburón blanco en el puerto Mossel Bay, al suroeste de Sudáfrica.

Te sugerimos: “Te tienes que ir”, Mujer corre a león marino que se escondía de orcas hambrientas (VIDEO)

Esta grabación forma parte de un estudio publicado esta semana en la revista Ecology.

Alison Towner, especialista en tiburones en la Marine Dynamics Academy, explicó, junto a los demás investigadores, que aunque las orcas se caracterizan por cazar en grupo, no había constancia de que cazaran a tiburones blancos de esta forma.

“Nunca se había observado ese comportamiento anteriormente, y desde luego, nunca desde el aire”, afirmó la principal autora del estudio, Alison Towner.

Mientras que Simon Elwen, experto en mamíferos marinos y también autor del estudio, agregó “las orcas son animales muy inteligentes y sociales. Sus métodos de caza en grupo hacen de ellas unos predadores increíblemente eficaces”.

La filmación significa, de acuerdo con los investigadores, que las prácticas de otros grupos de orcas se están expandiendo hacia otros.

Anteriormente, estudios han determinado que entre las orcas, que se organizan en familias matrolineales, hay transmisión cultural de conocimientos, pues las orcas de cada región poseen incluso su propio idioma.

Tras el ataque al tiburón blanco por parte de las orcas, los tiburones de esta especie abandonaron la zona, pues durante los 45 días posteriores, solo se ha avistado a uno de ellos.