Viaja por el estilo neogótico sin pasaporte

No es necesario viajar a Europa para ver edificios impresionantes por sus rosetones, arcos ojivales y vitrales con pasajes cristianos. A lo largo de México fueron construidos algunos templos con las mismas características que la catedral de Notre Dame
Mariana Recamier Mariana Recamier Publicado el
Comparte esta nota

Algunos mexicanos mostraron en redes sociales su interés por la arquitectura después del incendio en la catedral de Notre Dame. Las vacaciones de Semana Santa se presentan como una oportunidad para conocer las construcciones mexicanas que son herederas de las características góticas del edificio parisino.

En México existen algunos templos de estilo neogótico, movimiento arquitectónico que retoma elementos de la corriente a la que pertenece la catedral de Notre Dame. Esta forma de construir surge de manera nostálgica para exaltar el periodo medieval, se opone al neoclásico que le precede e imita el gótico original.

Entre el último cuarto del siglo XIX y tres décadas del XX en algunas ciudades mexicanas se edificaron iglesias católicas concebidas en estilos neogóticos, de acuerdo con el artículo Catedrales neogóticas y espacialidades del poder de la Iglesia en las ciudades del occidente de México: una visión desde la geografía de la religión.

En este texto, el geógrafo Martín Checa Artasu asegura que el estilo neogótico en México se trata de una arquitectura religiosa que responde a la restauración del papel del catolicismo tras las guerras de Reforma en las décadas centrales del siglo XIX.

Las características principales de los edificios neogóticos son arcos apuntados, bóvedas de crucería, contrafuertes y arbotantes, así como ventanas y vidrieras.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Avenida Cuauhtémoc 185, Roma Norte

Algunas construcciones con elementos neogóticos se pueden visitar sin dejar Ciudad de México, entre ellas la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, un pequeño templo en la colonia Roma Norte que tiene un rosetón similar al que porta la catedral de Notre Dame.

Es una obra de los arquitectos mexicanos Ángel y Manuel Torres Torija. Su construcción comenzó en 1920 y concluyó en 1930. En esta iglesia destaca un frontón triangular con la imagen en relieve de Nuestra Señora del Rosario y también tiene puertas y ventanas ojivales, al igual que vitrales con pasajes de la vida de Jesús.

Santuario Nacional de María Auxiliadora

Colegio Salesiano 61, Anáhuac

Otro edificio que recuerda a la catedral parisina en Ciudad de México es el Santuario Nacional de María Auxiliadora, un templo católico ubicado en la colonia Anáhuac que se caracteriza por ser uno de los mejores ejemplos de estilo neogótico italiano en México.​

Parroquia del Santo Niño de la Paz

Praga 11, Cuauhtémoc

En la capital del país también se puede conocer más sobre arquitectura neogótica si se visita la Parroquia del Santo Niño de la Paz, un templo que tiene rosetón con muchos adornos y en su interior vitrales de diferentes santos y pasajes bíblicos como la Anunciación a María.

Templo El Mesías

Balderas 47, colonia Centro

Otro lugar en Ciudad de México con características neogóticas es el templo El Mesías, de la Iglesia Metodista de México. Es una joya del neogótico inglés decorado y fue catalogado como inmueble histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El diseño fue realizado por el ingeniero Russell C. Cook en 1889, quien incluyó detalles con piedra de cantera y estilizados arbotantes en su fachada. El inmueble también contiene vidriera religiosa.

Parroquia de la Sagrada Familia

Puebla 144, Roma Norte

Para cerrar el recorrido por el neogótico en Ciudad de México se puede visitar la Parroquia de la Sagrada Familia, el primer templo católico que se edificó en la colonia Roma. Fue construido por el arquitecto Manuel Gorozpe y el ingeniero Miguel Rebolledo.

Este edificio refleja varios estilos utilizados a principios del siglo XX porque tiene elementos  del neorrománico y del neogótico. Uno de sus aspectos que destaca son sus vitrales policromos con diseños de elementos vegetales y flores, además de pasajes de la Biblia y misterios de la fe cristiana. Los vitrales fueron hechos en México por la compañía italiana Talleri.

En el resto del país

Catedral de Guadalajara

Avenida Alcalde 10, Centro, Guadalajara

La arquitectura neogótica también se encuentra en otros rincones de México como en Guadalajara, Tepic, Zamora y León. En Jalisco se localizan algunos edificios que contienen elementos de este estilo como la catedral de Guadalajara. El edificio católico más representativo de la ciudad cuenta con agujas neogóticas, pero el resto de su estructura alude al ecléctico.

Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento

Calle Manuel López Cotilla 935, colonia Americana, Guadalajara

En contraste, el edificio que contiene más características neogóticas en la capital jalisciense es el templo Expiatorio del Santísimo Sacramento, un edificio construido en piedra de cantera tallada a mano.

Destacan sus puertas de madera y mármol blanco en sus medallones, así como las figuras incrustadas de bronce sobre temas eucarísticos, obra de Benito Castañeda y Jesús Gómez Velasco.

La iglesia también tiene un reloj procedente de Alemania que reproduce canciones como Ave María, México lindo y querido, entre otras.

Parroquia de Nuestra Señora del Rosario

Calle Hospital 28, El Retiro, Guadalajara

Sin dejar Guadalajara se puede apreciar otra pequeña joya neogótica: la parroquia de Nuestra Señora del Rosario. La construcción del edificio comenzó en 1938 y fue concluida hasta 1962. En su fachada tiene múltiples esculturas que representan personajes del nacimiento de Cristo.

Parroquia de San José Obrero

Calle Hidalgo 227, Arandas, Jalisco

Sin dejar Jalisco se puede visitar otra iglesia neogótica. Se trata de la parroquia de San José Obrero en Arandas. Este edificio se comenzó a construir en 1879 y fue elevado a parroquia hasta 1989. El estilo que retoma elementos de la catedral de Notre Dame se ve reflejado en la fachada principal con su arco ojival y rosetón. La entrada es enmarcada por dos torres que alcanzan 70 metros de altura. Su interior tiene bóvedas nervadas de piedra cantera y vitrales.

Santuario Guadalupano de Zamora

5 de Mayo s/n, Centro, Zamora de Hidalgo, Michoacán

Michoacán también tiene una obra arquitectónica neogótica: el Santuario Guadalupano ubicado en Zamora. Es considerado el recinto religioso con las torres más altas de México porque éstas miden 107.5 metros. El estilo que bebe del gótico original está representado en la fachada por sus tres portadas flanqueadas por pilastras y entre ellas arcos ojivales.

Catedral de Tepic

Avenida México Norte 246, Centro, Tepic, Nayarit

La capital de Nayarit tiene una catedral neogótica. La fachada actual de este templo fue realizada por Gabriel Luna y Rodríguez, quien había retomado los trabajos anteriores, pero en estilo neogótico. Su frente es sencillo y cuenta con dos cuerpos: el primero presenta un arco de acceso de forma trilobulada y en segundo se ubican las ventanas del coro con arco de forma ojival. El remate de la fachada alberga un reloj.

Parroquia de San Miguel Arcángel

Plaza Principal s/n, Centro, San Miguel de Allende, Guanajuato

El estado de Guanajuato tiene dos gemas neogóticas. Una es la parroquia de San Miguel Arcángel que se encuentra en San Miguel de Allende. Su estilo actual fue posible hasta finales del siglo XIX, cuando el maestro cantero Zeferino Gutiérrez construyó una nueva fachada. El artista se basó en las grandes obras arquitectónicas de estilo gótico de la Europa Medieval y sustituyó las torres construidas en los siglos XVII y XVIII.

Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús

Francisco I. Madero 721, Centro, León, Guanajuato

Para cerrar este recorrido por el neogótico mexicano se puede visitar el templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús en León, Guanajuato. Su construcción comenzó el 8 de julio 1921 y concluyó el 20 de marzo de 2012 con la visita del papa Benedicto XVI.

Sus paredes fueron realizadas con cantera blanca y rosa. También tiene un rosetón, dos torres campanario y más de 30 vitrales.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil