¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Salud

Con vasectomía, dependencias invitan a celebrar el Día del Padre

Indigo Staff

Dependencias de Salud indican que la vasectomía sin bisturí es un método seguro y de alta efectividad; aquí te contamos detalles en torno a la cirugía, por si te animas


Jun 12, 2018
Lectura 3 min
portada post

A través de sus redes sociales, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México invitó a los ciudadanos a celebrar el Día del Padre, que se conmemorará el próximo domingo 17 de junio, practicándose una vasectomía.

“¡Celebra este día del Padre con una Vasectomía!”, reza publicidad de la Secretaría de Salud compartida por Inmujeres, “Jornadas intensivas”.

En el anuncio de Inmujeres aparece un hombre cargando a un bebé mientras es abrazado por una mujer.

En su sitio de Internet, el Instituto Mexicano del Seguro Social, define a la vasectomía sin bisturí como “un método anticonceptivo permanente o definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseado, y que recibe previamente consejería”.

El procedimiento consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.

El IMSS precisa que la vasectomía sin bisturí sólo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo pero son absorbidos por el organismo.

Además de ser un método anticonceptivo con efectividad mayor al 99 por ciento, autoridades de Salud señalan entre sus beneficios los siguientes:

-Método anticonceptivo permanente

-No interfiere con la actividad sexual

-No hay riesgos inmediatos o a largo plazo para la salud

-Es un procedimiento quirúrgico sencillo que no requiere hospitalización

-La recuperación es rápida, permitiendo regresar rápidamente a las actividades habituales

-Es el método ideal en el hombre, cuando su pareja presenta problemas de salud crónicos

La vasectomía, de acuerdo con el IMSS, se puede efectuar en cualquier momento, siempre y cuando el varón tenga el número de hijos planeado, haya recibido consejería, en donde se enfatice que este método anticonceptivo es de carácter permanente o definitivo, y lo solicite de manera voluntaria a su médico.

La vasectomía sin bisturí no produce impotencia, disminución del deseo sexual, disminución en la cantidad del semen, pérdida de la capacidad para tener orgasmo, cáncer, ni enfermedades del corazón.

Los cuidados para después de la cirugía son los siguientes:

– Colocar una bolsa con hielo cubriendo la región con un lienzo limpio, aplicándola durante 30 minutos, descansar 30 minutos, y repetirlo por 4 ocasiones

– Permanecer en reposo

– Al día siguiente retirar gasa, bañarse, colocar una gasa estéril y usar un suspensorio elástico o trusa ajustada durante 7 días

– Evitar realizar esfuerzos físicos y abstenerse de tener relaciones sexuales durante los primeros 7 días

– La pareja debe continuar con un método anticonceptivo de apoyo hasta que el médico se lo indique, aproximadamente tres meses o después de 25 eyaculaciones

Inmujeres y la Secretaría de Salud dieron a conocer que durante el mes de junio se realizarán jornadas gratuitas con horarios especiales.

A los interesados, se les invita a comunicarse a los teléfonos 01 55 2000 3500 y 52639150, a las extensiones 59039 y 59108.


Notas relacionadas

Jun 13, 2019
Lectura 2 min

Jun 12, 2019
Lectura 1 min

Jun 12, 2019
Lectura 3 min

Salud

Más cerca de la cura para la Diabetes tipo 1

José Pablo Espíndola


Jun 12, 2019 Lectura 3 min

Jun 11, 2019
Lectura 2 min

Comentarios