Dos jóvenes mexicanos que se encuentran en tierras irlandesas y deciden formar una banda; así se resume la historia de Van Tres, la banda que en planos independientes la está haciendo en grande en la movida pop.

Reporte Índigo platica con Gonzo Gil, quien es el vocalista de la agrupación, cuya incursión de guitarra flamenca en sus composiciones le da un toque ecléctico a su sonido.

Van Tres estrena el sencillo de la canción Por lo visto, la cual es la primera que el trío compone de manera conjunta y forma parte de su segundo EP Átomos Bloom.

“Le decimos adiós a una etapa de Van Tres para darle entrada a otra con mayor madurez compositiva, musical y humana, derivada de nuestra preparación y estudios en torno a la música”, cuenta Gonzo.

Por lo visto es una canción controversial, pues en ella la banda dice “la realidad de las cosas” respecto a una relación de pareja y la culpabilidad y gusto culposo que implica una infidelidad.


La canción, además de hablar de infidelidad, también abarca el sentido de la libertad, de seguir tu instinto, de seguir lo que te dice tu corazón, acompañado del racionamiento, sin importar lo que la gente diga.

Gonzo

La canción, según la definición de quien la canta, es romántica sin abarcar temas profundos, por lo que se prestó “muy bien” para el video que realizaron en Xochimilco, en la popular “Isla de las muñecas”.

“Queríamos retratar una región emblemática de la Ciudad de México, los colores, la naturaleza; hacer mención subjetiva al cuidado que le tenemos que dar al medio ambiente”, narra sobre el video.

El video de Por lo visto rebasa las 30 mil visitas en YouTube y en Spotify ha logrado más de 11 mil reproducciones, por lo que el tema se puede considerar como el éxito de la banda.


Esto es el tren que nunca para, aceitamos un poco la maquinaria y seguimos sacando música. En este mes ya entramos en el estudio de grabación para hacer el próximo sencillo para dar entrada, también, a otro disco.

Gonzo

Vocalista de Van Tres

Sobre la música que interpretan, Gonzo cuenta que todo se relaciona al origen de la banda, Dublin, en donde conoció a Marlin, quien toca la guitarra flamenca, con quien formó una amistad que culminó en la creación de Van Tres.

“Hicimos equipo y nos dimos cuenta de que podíamos crecer juntos como músicos. Cuando regresamos a la Ciudad de México conocí a Fer Viram, quien es guitarrista, y decidimos que queríamos vivir de la música por lo que lo encaminamos el proyecto al pop”, afirma el vocalista.

Fue en el nicho de lo comercial (del soul y del R&B) donde los tres músicos encontraron cabida, con rolas frescas, fáciles de aprender y digerir, mismas que les han abierto puertas para, por ejemplo, abrirles conciertos a las ex Flans Ilse, Ivonne y Mimi en el Auditorio Nacional.


Compartimos muchas cosas importantes con ellas y, sobre todo, nos dieron la introducción al mundo de lo comercial, de lo pop, les aprendimos mucho y todo empezó a agarrar forma de manera natural.

Gonzo

Para Gonzo, la música es una profesión complicada que depende de muchas circunstancias sociales, políticas y económicas que  permiten que la misma, junto con las composiciones. fluya de acorde al pensamiento de la gente.

“La música es todo, es mi vida, es mi musa, mi psicólogo. Me sirve mucho en cuestión emocional, es mi medio para lamentarme, para reírme, para contar algo, para expresar mis emociones. Agradezco al universo que pueda cantar y por eso me preparó constantemente”, narra.

Gonzo llama a la gente, a melómanos y a artistas en potencia, a que le hagan caso a sus instintos más que al racionamiento pues el “corazón” también sabe guiar para llegar a conseguir sueños.

“Como Van Tres nos gustaría deja una buena huella en México, llegar al mercado internacional y nunca dejar de hacer música; moriremos haciendo música”, finaliza diciendo el vocalista de la banda.

Sus fechas:

-10 de noviembre: Plaza Artz.

-21 de noviembre: Querétaro, en la Glotonería.

-22 de noviembre: Aguascalientes, en el bar El Jagger.

TAMBIÉN PUEDES LEER: LA TEORÍA DE LA FELICIDAD DE THE GUADALOOPS