¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ARTE

Vacaciones decembrinas con historia y cultura

José Pablo Espíndola

Posadas, pastorelas, conciertos navideños, exposiciones y diversos talleres se podrán vivir en los museos del INAH y de la UNAM, los cuales permanecerán abiertos durante esta temporada


Dic 16, 2019
Lectura 3 min
portada post

El espíritu de las tradiciones decembrinas se apoderará de los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los recintos culturales de la UNAM, los cuales ofrecerán diferentes actividades para todo tipo de públicos.

Dispuesto en la Capilla Doméstica del antiguo Colegio de San Ángelo Mártir, el montaje Nacimientos en El Carmen, instalado este año en el Museo de El Carmen, emplea 47 figuras que datan de la segunda mitad del siglo XX, que estarán hasta el 2 de febrero de 2020.

47 figuras que datan del siglo XX se expondrán en el Museo de El Carmen

En el Museo Nacional de las Intervenciones también se ha instalado un nacimiento tradicional en el Patio menor, el cual permanecerá hasta el 5 de enero. El origen de los nacimientos se remonta a la época de Giovanni Bernardone, conocido como san Francisco de Asís, el primero en instalar uno.

En tanto, la Galería de Historia, Museo de El Caracol exhibe Playmoposadas mexicanas, escenas de tradiciones decembrinas de México, montadas con muñecos Playmobil. Permanecerá abierta hasta el 13 de enero.

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo presentará un conversatorio en torno al tema “Fiestas decembrinas en el mundo”, el jueves 19 de diciembre, a las 13:00 horas, en la Sala Julio César Olivé.

En el Museo Nacional de las Culturas del Mundo el taller “Belén”, a través del cual se conocerá el origen y significado del nacimiento, al tiempo que se decora un belén de madera. Se impartirá el viernes 20 de diciembre, a las 13:00 horas

El Museo de Sitio de Cuicuilco ofrecerá el taller didáctico “El pavo mexicano: guajolote”, en el que los participantes aprenderán sobre esta ave y elaborarán una con naturaleza muerta. Se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el 20 de diciembre.

En el terreno de las artes visuales, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) tendrá actividades esta temporada decembrina, podrán verse tres exposiciones que reflejan el trabajo de igual número de destacados creadores: Trayectorias, retrospectiva de Manuel Felguérez; Customatismo, de Rubén Ortiz Torres, y Contra el estado de guerra, un arte de acción total, de Marcos Kurtycz.

3 exposiciones ofrecerá el MUAC en temporada decembrina

El MUAC abrirá los viernes 20 y 27, los sábados 21 y 28 y los domingos 22 y 29 de diciembre a partir de las 10:00 horas.

El Colegio de San Ildefonso ofrece las exposiciones El arte de comer insectos, un recorrido por la importancia culinaria de hormigas, gusanos, chapulines y otros bichos; 2501 Migrantes, muestra de esculturas de barro del artista oaxaqueño Alejandro Santiago que rinde homenaje a los miles de mexicanos que mueren en su intento por cruzar la frontera norte; y El comunismo en el arte mexicano, exhibición de reproducciones fotográficas que conmemora los cien años del Partido Comunista Mexicano.

San Ildefonso abrirá todo el periodo vacacional de martes a domingo de 10 a 18 horas, con excepción de los martes 24 y 31 de diciembre, que cerrará a las 3 pm, y los miércoles 25 de diciembre y 1 de enero, que estará cerrado todo el día.

Otros recintos culturales que se encontrarán abiertos durante las vacaciones son el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el Museo Universitario del Chopo, donde podrán verse varias exposiciones, entre ellas: Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical.

También puedes leer: Siete décadas de Manuel Felguérez en el MUAC


Notas relacionadas

Jun 26, 2020
Lectura 5 min

Jun 9, 2020
Lectura 7 min

ARTE

Felguérez inédito

Hidalgo Neira


Jun 9, 2020 Lectura 7 min

Jun 5, 2020
Lectura 5 min

ARTE

El futuro de los museos en la nueva normalidad

Luz Rangel


Jun 5, 2020 Lectura 5 min

May 6, 2020
Lectura 2 min

Comentarios