Universidad de Washington desafía a Gatell: hay “crecimiento explosivo” de muertes por COVID

La Universidad advirtió que la cifra diara de muertes no presentará ninguna curva descendente al menos durante los siguientes dos meses
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

De acuerdo con la Universidad de Washington, México experimenta un crecimiento explosivo de muertes por COVID-19 que alcanzará los 51 mil 912 muertos a principios de agosto, con lo que desafía el pronóstico del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Y es que fue el funcionario quien hace cuatro días pronosticó que habrían hasta 35 mil muertes de manera general en todo el país como consecuencia del COVID-19; sin embargo, la Universidad estimó una cifra mucho mayor.

Fue el Instituto de métricas y Evaluación de Salud (IHME), de la Universidad de Washington, que actualizó su proyección de muertes y de acuerdo con sus cálculos habrá un crecimiento muy grave.

Desde el último pronóstico de IHME, México ha visto un crecimiento explosivo del coronavirus y debe hacer cumplir los mandatos y medidas existentes, así como aumentar las pruebas para frenar una epidemia de rápido movimiento y reducir la transmisión del virus (...) Nuestro modelo, que se extiende hasta el 4 de agosto, actualmente no proyecta ningún pico o disminución de muertes.
IHMEComunicado

Referente a la Ciudad de México, estimó que habrá un aproximado de 7 mil 435 muertes, la mediana en una horquilla de entre 5 mil 808 y 9 mil 692, lo que es un aumento impactante respecto a las 4 mil 21 muertes previstas anteriormente.

De hecho, el IHME advirtió que la cifra diaria de muertes no presentará ninguna curva descendente al menos durante los siguientes dos meses; sino, todo lo contrario.

A su vez, la mediana en una horquilla de las muertes totales en México va desde los 37 mil 397 a los 75 mil 516; un pronóstico opuesto al de Hugo López-Gatell.

“No hay una sola estimación general, pero preservamos de manera referencial esta idea de que podría en este primer ciclo médico llegar hasta 30 mil o incluso 35 mil defunciones, todas y cada una, lamentables”, dijo López-Gatell la semana pasada.

Por último, el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, señaló que la pandemia de COVID-19 en la región centro y sur de América es la más compleja del mundo.

Te puede interesar: Universidad de la Salud iniciará con mil estudiantes: AMLO

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil