A través de TV UNAM, la cadena de televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México, comenzó la retransmisión de Tlatelolco: Verano del 68, película de 2013 que fue reeditada en formato de serie, en el marco de la conmemoración del movimiento estudiantil que culminó con la matanza de Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas.

Christian Vázquez y Cassandra Ciangherotti dan vida a Félix y a Ana María, estudiantes de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana, que a la par de los conflictos entre los jóvenes y el Gobierno, viven una historia de amor.

A su corta edad, los muchachos no sólo viven la represión en las calles, sino también en sus núcleos familiares: Félix es hermano de un agente de la policía, y Ana María es hija de un alto funcionario del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, por lo que sus seres queridos se oponen a su involucramiento en las protestas de ese año.

Carlos Bolado es el director de la producción, y en un video de TV UNAM explica que “era una película que se tenía que hacer, pero se convirtió en una serie”.

Bolado agregó que su trabajo “estuvo censurado durante un tiempo, durante varios años, pero finalmente ya la UNAM la va a poder sacar”.

Para desarrollar los personajes de Félix y Ana María, así como al del resto de las personas que acompañan su andar, Bolado revisó “historias paralelas de distintas personas, de distintos estudiantes, y poder contar como una cosa polifónica”.

“La antorcha olímpica se acerca a México y los disturbios entre estudiantes siguen aumentando y terminan encontrándose poco antes de las olimpiadas”, explicó el realizador.

El elenco de la película es complementado por figuras de la talla de Juan Manuel Bernal, Roberto Sosa, Luis Ernesto Franco, Alejandra Ambrosi, y Claudette Millé.

A diferencia de Rojo Amanecer, clásico del cine mexicano que aborda el ambiente que se vivió en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968, Tlatelolco: Verano del 68 explora la manera en la que los estudiantes llevaban a cabo sus asambleas, los sentimientos que los invadían en medio de conflicto, e incluso se atreve a retratar a Gustavo Díaz Ordaz y a Luis Echeverría.

Una de las escenas más conmovedoras del largometraje muestra la inauguración de los Juegos Olímpicos, a unos días de que la sangre se derramara en Tlatelolco, mientras se escucha el tema Happy Together de The Turtles.

La transmisión de la serie comenzó este miércoles 1 de agosto, y podrá disfrutarse todos los miércoles y viernes, a las 21:00 horas.