¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

UNAM

UNAM contrata al primer profesor con parálisis cerebral para Facultad de Ciencias Políticas

Indigo Staff

De acuerdo con la UNAM, Alaniz Álvarez iniciará su etapa como profesor del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) el próximo 3 de marzo


Feb 28, 2019
Lectura 2 min
portada post

Será Matías Alaniz Álvarez quien se integrará como profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a pesar de padecer parálisis cerebral, es decir, encefalopatía atetoide.

Así lo informó la propia Máxima Casa de Estudios, que confirmó que el joven universitario impartirá la materia “Sociedad y Estado en México II” de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, pese a tener una condición que le dificulta el habla, la visión y el movimiento.

De acuerdo con la UNAM, Alaniz Álvarez iniciará su etapa como profesor del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) el próximo 3 de marzo, luego de que en 2016 obtuviera mención honorífica con su trabajo recepcional de licenciatura: “El sistema político mexicano, sus principales mecanismos de preservación (1968-1994)”.

“Mi contratación como docente muestra que las personas con discapacidad tenemos la capacidad de desempeñarnos laboralmente si nos dan la oportunidad en igualdad de condiciones, lo que me obliga aún más a poner todo mi empeño y dedicación en esta responsabilidad para que la sociedad mexicana vea que la discapacidad no es un impedimento para nuestro desarrollo integral”, dijo Alaniz.

Asimismo, su trabajo, aprendizaje y desarrollo lo ha realizado con ayuda de un par de software instalados en su computadora y en la silla de ruedas que utiliza: el Jaws, que convierte la imagen a texto, y el Open book, que lee el texto, y con una voz elegida permite que él escuche el contenido.

El joven académico dará clases a través de la plataforma de educación a distancia y se comprometió a calificar y retroalimentar los trabajos de sus estudiantes en tiempo y forma, “poseo los conocimientos académicos y prácticos para orientar a los alumnos en su proceso de aprendizaje”, aseveró.

Finalmente, años atrás, Matías presentó su examen de admisión a la UNAM y en tiempo récord acreditó, desde su computadora ubicada en su hogar en Guadalajara, todas las materias de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, y en 2016 se graduó con mención honorífica.


Notas relacionadas

Sep 13, 2019
Lectura 2 min

Sep 9, 2019
Lectura 2 min

Sep 6, 2019
Lectura 2 min

Sep 6, 2019
Lectura 2 min

Comentarios