Constelaciones. Arte contemporáneo indígena desde América

Una reflexión desde el arte indígena en América

A través de un foro, durante tres semanas se construirá un archivo de ensayos, conferencias magistrales, entrevistas y visitas de estudio con artistas que analicen la relación entre indigeneidad y arte contemporáneo

Con la intención de generar una discusión que lleve a la reflexión del arte contemporáneo indígena, Tate Modern, a través del Hyundai Tate Research Centre: Transnational, y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) presentan el programa digital Constelaciones. Arte contemporáneo indígena desde América.

“Este es un proyecto que llevamos elaborando ya un buen tiempo, probablemente un año, en el que nos pusimos la tarea conjunta de intentar pensar en colaboración prácticas artísticas contemporáneas desarrolladas por artistas que se identifican también como indígenas, desde su discurso de producción”, explica Julio García Murillo, subdirector de Programas Públicos del MUAC.

Este foro virtual se desarrollará a lo largo de tres semanas, del 12 al 30 de octubre, a partir de cuatro formatos; cada semana se liberará uno. La primera es una conferencia magistral en vivo en la que dialogarán teóricos y artistas que están desarrollando su trabajo desde esta perspectiva, también presentarán ensayos inéditos que se publicarán en un micrositio que el MUAC creó.

Por otro lado, los autores de dichos escritos también dialogarán en vivo y, por último, presentarán videos, en donde se mostrarán visitas de estudio a artistas que están en distintas partes del continente.

“Este es un fenómeno que ha estado ocurriendo probablemente los últimos 20 años y es una categoría que de repente los museos están empezando a utilizar, la de arte contemporánea indígena, es una categoría que desestabiliza las formas de comprensión y los lugares de enunciación del arte más allá de los espacios canónicos o los centros de poder, digamos, anglonorteamericanos-europaos”, dice García Murillo.

Por lo que Constelaciones es parte de una iniciativa que busca generar un espacio de crítica, por un lado, y por otro, de empezar a indagar alrededor de este panorama específico.

Para el subdirector de Programas Públicos del MUAC, el primer objetivo del evento es levantar la discusión, por lo que hicieron una selección de artistas, curadores, historiadores y críticos, algunos de ellos identificados como parte de alguna nación indígena, para plantear una especie de primera apuesta en público de este tema.

“Evidentemente no es exhaustiva, tendríamos que hacerlo a lo largo de varios años presentando propuestas cada semana, pero digamos que este primer encuentro lo que tiene por objetivo es: uno, visibilizar la categoría y ponerla en cuestión; dos, que pueda funcionar como foro para presentación de proyectos específicos y tres, hacernos la pregunta desde los museos de qué y de qué manera estamos intentando articular una historia crítica del arte”, comenta García Murillo.

arcía Murillo. El foro, que funcionará también como repositorio digital, funcionará a través de tres ejes temáticos: Geopoéticas, que considera las prácticas culturales indígenas a partir de una crítica del discurso de pertenencia colonial; Cronotopos, donde se explora la relación entre ancestralidad y futuro, y Enunciaciones, que examina críticamente los universos epistémicos y las complicidades ideológicas que han contribuido a formar prácticas y teorías en torno a la noción de indigeneidad.

A partir de hoy, se podrán consultar los contenidos en el micrositio www.muac.unam.mx/constelaciones. Los eventos en vivo son gratuitos y serán transmitidos por Zoom y YouTube. El público registrado tendrá acceso a Zoom y podrá participar en una sesión de preguntas y respuestas. El público no registrado podrá presenciar el evento en vivo por YouTube.

También puedes leer: Piso 16, para vivir del arte y la cultura

MUAC Comedia, un refugio del feminismo, Itzel Arcos Con Stand up Feminista, taller del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), la actriz, comediante y activista Itzel Arcos busca que las mujeres puedan hacer rutinas a partir de sus posturas políticas, con el fin de que creen catarsis arriba del escenario. Además, es una oportunidad para que este género de comedia pueda ser más conocido en todo el país