¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

FICUNAM2014

Una muestra inédita

Eugenia Rodríguez

A partir de hoy y hasta el próximo 9 de marzo se llevará a cabo la cuarta edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), que reúne lo más innovador y destacado del cine contemporáneo nacional e internacional a cargo de ilustres realizadores del séptimo arte. 


Feb 26, 2014
Lectura 3 min
portada post

A partir de hoy y hasta el próximo 9 de marzo se llevará a cabo la cuarta edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), que reúne lo más innovador y destacado del cine contemporáneo nacional e internacional a cargo de ilustres realizadores del séptimo arte. 

El FICUNAM, que, como señala su sitio oficial, hoy se consolida “como una de las plataformas más ricas en México para la apreciación en salas de cine”, es producto de un esfuerzo de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, la Dirección General de Actividades Cinematográficas-Filmoteca y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

El festival inaugura con “Se levanta el viento”, la última obra cinematográfica de uno de los grandes directores del cine japonés, Hayao Miyazaki. 

La película, nominada al Oscar por Mejor Película de animación, se exhibirá hoy a las 19:00 horas en la “Plaza 23 de mayo (Santo Domingo)”, en la Ciudad de México. 

Un total de 140 títulos, 78 largometrajes, 95 estrenos en México, 41 cortometrajes, 12 largometrajes en Competencia Internacional, 10 películas en Competencia Mexicana, 26 estrenos latinoamericanos, aunado a otros estrenos mundiales, largometrajes y cortometrajes mexicanos, forman parte de una rica “programación fílmica de difícil acceso en México”,  señala un comunicado. 

La sede principal del FICUNAM en el Distrito Federal es el Centro Cultural Universitario (CCU) en Ciudad Universitaria, que goza de cinco salas de proyección que pertenecen a la Filmoteca: las salas “Miguel Covarrubias”, “Julio Bracho”, “José Revueltas” y “Carlos Monsiváis”, así como el teatro “Juan Ruiz de Alarcón”. A la par, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) acogerá otras actividades.

Esta experiencia cinematográfica incluye, además, un cúmulo de actividades académicas, compuestas de talleres, retrospectivas, presentaciones de libros que ofrecen un espacio para promover editoriales independientes, así como conferencias magistrales y foros de discusión de crítica de cine especializada. 

Todo esto en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro de la UNAM que, en el contexto del Festival, propicia con sus actividades una reflexión sobre el cine, atravesada en esta ocasión por la crítica cinematográfica como eje de discusión frente al acto de ver películas”. 

Y “para comprender mejor el cine como arte, como lenguaje, así como su relación con el mundo contemporáneo”, el público tendrá oportunidad de disfrutar de diálogos y encuentros en sesiones de preguntas y respuestas con invitados especiales mexicanos y extranjeros, entre artistas, cineastas, académicos y críticos de cine. Cumpliendo con lo que el FICUNAM considera su “objetivo cardinal”, que es “robustecer el mercado de cine especializado en México, alimentar la cinefilia cambiante y formar públicos afines en otros estados de la república”. 

La gira que el festival realizará en la República Mexicana consiste en “un ciclo de cine itinerante por el país, de una selección de 10 películas representativas de la programación de FICUNAM”. 

El encuentro cerrará con la ceremonia de premiación el jueves 6 de marzo a las 19:30 horas, en la sala “Miguel Covarrubias” del Centro Cultural Universitaria, seguido de la exhibición de “Our Sunhi”, el trabajo más reciente del realizador coreano Hong Sangsoo.

Comentarios