Una epidemia de cólera: así nació la tradicional Pasión de Cristo en Iztapalapa hace 179 años

La representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa se ha realizado a lo largo de 179 años de forma continua desde 1843
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este viernes se lleva a cabo uno de los eventos más importantes en la alcaldía de Iztapalapa, ya que hoy tiene lugar la representación de la Pasión de Cristo, la cual incluso ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Esto debido a que, desde hace 179 años se lleva a cabo toda una recreación de la muerte de Jesús en el Cerro de la Estrella, en donde participan los ocho barrios de esta alcaldía, pero, ¿sabes cuál es su origen?

Una epidemia: el origen de la tradición

La representación que se lleva a cabo en Iztapalapa tiene una larga historia, ya que todo comenzó por una fuerte epidemia de cólera en 1833, la cual causó fuertes estragos en la población de la región.

De esta forma, los pobladores acudieron, en peregrinación, con el Señor de la Cuevita— una imagen de cristo— para pedirle que detuviera la epidemia que estaba causando la muerte de muchas personas. A cambio prometieron hacer una representación del viacrucis.

Por lo anterior, cuando las enfermedades por cólera se detuvieron, los pobladores cumplieron con su palabra y en honor al Señor de la Cuevita, se comenzó a hacer la Pasión de Cristo en 1843.

179 años de la Pasión de Cristo

Actualmente, la representación congrega a miles de personas, tan solo este viernes santo se esperaba la llegada de 150 mil asistentes, ya que en ésta los ciudadanos elegidos para dar vida a los personajes bíblicos brindan sus mejores actuaciones haciendo una obra muy realista de lo que sucedió.

Conoce más: ¿Son días oficiales de descanso Jueves y Viernes Santo?… Esto dice la ley

Sin embargo, no siempre fue así, pues los cronistas señalan que las primeras veces la Pasión de Cristo se hacía con esculturas de la Parroquia de San Lucas y el Santuario del Santo Sepulcro, según la revista Chilango.

Posteriormente, eran los niños del barrio quienes se caracterizaban, para luego, permitir que los adultos realizaran los papeles protagónicos, los cuales, actualmente son cuidadosamente seleccionados.

Esto debido a que tienen que cumplir con diversas características como ser católicos, tener una buena voz, una conducta intachable y ser nativos de la alcaldía de Iztapalapa.

De esta forma, la Pasión de Cristo se realiza año con año desde 1843 de forma ininterrumpida, a pesar de haber atravesado por eventos históricos como la Revolución, la Guerra Cristera, la pandemia por influenza AH1N1 y el COVID-19, ofreciendo un espectáculo único a lo largo de 179 años.

YouTube video player

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil