¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional

RAúLROJAS

Un visionario incansable

Eugenia Rodríguez

Entre numerosos galardones internacionales, el ejercicio de la docencia y la investigación, publicaciones, conferencias, libros y proyectos visionarios –y materializados– propios de una extensa trayectoria profesional, pareciera que para Raúl Rojas hay más tiempo que vida. 


Dic 22, 2014
Lectura 4 min

"Los robots nos sirven para entendernos mejor a nosotros mismos"

- Raúl Rojas

Matemático y economista

"Un premio hay que volvérselo a ganar todos los días y es un aliciente para esforzarse aún más"

- Raúl Rojas

Matemático y economista

"Ser maestro es un compromiso con las generaciones futuras”

- Raúl Rojas

Matemático y economista

Entre numerosos galardones internacionales, el ejercicio de la docencia y la investigación, publicaciones, conferencias, libros y proyectos visionarios –y materializados– propios de una extensa trayectoria profesional, pareciera que para Raúl Rojas hay más tiempo que vida. 

Nacido en 1955 en el Distrito Federal, Rojas, reconocido el mes pasado como “catedrático universitario del año” por la Asociación Alemana de Profesores Universitarios (DHV, por sus siglas en alemán) dada su labor “ejemplar” en la combinación de investigación y enseñanza, es un referente del futuro, específicamente de la inteligencia artificial y la robótica aplicada en el automóvil. 

Ahí, en el AutoNOMOS Labs, un proyecto del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Libre de Berlín (FU) que Rojas dirige –y en donde se desempeña como docente e investigador desde 1997–, el experto en redes neuronales ha sido la mente maestra detrás de dos de los vehículos autómatas que figuran entre los mejores del mundo: “Spirit of Berlin”, y “MadeInGermany”.

A Rojas también se le conoce a nivel internacional por los robots autónomos de su equipo FU-Fighters que, desde su formación en 1999, ha sido varias veces campeón en la Copa Mundial de Futbol para Robots (RoboCup).

Pero también se le reconoce por dirigir otro equipo de futbol de robot humanoides, FUmanoid, un proyecto estudiantil que desde que fue fundado en el grupo de Inteligencia Artificial de la FU, en 2006, se ha posicionado entre los primeros tres lugares en distintas campeonatos mundiales del RoboCup. 

La labor de Raúl Rojas como docente forma parte de su filosofía de vida. Como dijo a El País: “mi filosofía ha sido siempre que los estudiantes aprenden más trabajando en equipo. Los estudiantes aprenden de otros estudiantes y el profesor es catalizador”.

A través de la aplicación de software y tecnología de sensores en los coches autómatas, es posible “detectar peligros inminentes en las carreteras, autopistas y cruces (cambio de carril, atascos, derechos de paso) en una fase temprana y los accidentes se pueden prevenir”, señala el sitio Web de AutoNOMOS Labs. 

El prototipo MadeInGermany, por ejemplo, un Passat que conduce de forma autónoma en las calles de Berlín desde 2011, cuenta con sistema de localización satelital GPS y funciona a partir de sensores que permiten detectar y responder ante estímulos del exterior, además de un software especializado que posibilita que el auto acelere y frene de forma automática y mantenga su distancia, entre otras acciones que no requieren de un conductor al volante. 

El vehículo también cuenta con escáneres láser –y una vista de 360 grados– y videocámaras que obtienen información del entorno. 

Entre sus más recientes proyectos de interfaz hombre-máquina está una diadema de electroencefalografía (EEG) con 16 sensores bautizada como brain driver, “un aparato (…) que, en contacto con la piel de la cabeza, puede interpretar las ondas cerebrales y puede mover un automóvil o una silla de ruedas”, explicó Rojas al diario español mencionado.  

Inicios del maestro del futuro

Raúl Rojas, quien domina cinco idiomas, se formó como matemático y economista en la Ciudad de México, donde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) le otorgó el Premio al Mejor Alumno del Instituto Politécnico Nacional en el campo de las matemáticas de la clase de 1972-1977. 

En 1988 se doctoró en economía y ciencias sociales por la Universidad Libre de Berlín. Años después, en 1994, obtuvo su Habilitación en Ciencias de la Computación en la Universidad Libre de Berlín.

 

Comentarios