Para el 2050, se estima que la población mundial habrá alcanzado los 10 mil millones de habitantes, de los cuales más de 2.6 mil millones serán menores de 18 años.
El futuro de México y el mundo, se dice, está en la educación de los niños y jóvenes. Una afirmación que dejaría de verse como cliché si realmente se prestara atención a aquello que protagoniza lo más recóndito de su imaginación. Si se desviaran los reflectores a sus más íntimos deseos, aspiraciones, ambiciones… Si se les diera el espacio para atreverse a soñar en grande, y, sobre todo, para dar a conocer sus sueños.
A diferencia de un adulto que se olvida del niño que lleva dentro y suele autoboicotearse con trabas mentales –o excusas– que lo limitan a desafiar su zona de confort, “cuando eres niño no tienes paradigmas”, señala en entrevista para Reporte Indigo Guillermo Elizondo, director de Territorium, una plataforma social dedicada a revolucionar la educación a través de tecnología.
Territorium fue elegida como la compañía embajadora en México del movimiento “Our Future World”, una organización sin fines de lucro que lidera la campaña global #TweetaDream, que busca inspirar a millones de menores en edad escolar de 50 países a compartir sus sueños con el mundo el próximo 1 de junio, en el marco del Día Internacional del Niño.
“En México existen 33 millones 524 mil 563 niños y todos tienen un sueño que compartir”, señala el sitio Web oficial de la campaña en el país, bautizada como “Sueña México”.
En el país, y a través de Fundación Territorium, la compañía lidera dicho movimiento –que forma parte de Our Future World–, que nace del deseo de ayudar a los niños a romper con los paradigmas, a darles un espacio para soñar, pensar hacia dónde se quieren dirigir, encontrar su propósito de vida y, en base a sus sueños, hallar la manera de impactar a la sociedad, explica Elizondo.
“Inspirados por las preguntas: ¿qué pasaría si todos los niños se inspiraran en buscar la genialidad? ¿Qué pasaría si todos los niños de México se atrevieran a soñar? La campaña reta a los niños y jóvenes alrededor del mundo a imaginar el futuro en que ellos quieren vivir y explorar el rol que tendrán en darle forma”, detalla un comunicado.
Sin sueños no hay progreso
El joven emprendedor regiomontano cuenta que Sueña México tiene dos aspectos interesantes: por un lado, la posibilidad de encaminar a los niños hacia el logro de sus metas desde una edad temprana, pues “muchos de los problemas que tenemos es que las personas se gradúan de la carrera y a veces no sabe ni siquiera qué es realmente lo que quiere, en dónde va a trabajar”.
Por otro, “una vez que escuchamos cuáles son sus sueños, vamos a encontrar las soluciones a los problemas del mundo”. A decir de Elizondo, se sacarán tendencias “de todo lo que se vaya publicando en Twitter (…) y en septiembre lo vamos a llevar a las Naciones Unidas, para que forme parte de un input de información, para decir: ‘esto soñaron los niños, y ahora que vas a revisar los Objetivos de (Desarrollo) del Milenio, básate en lo que los niños están soñando. Finalmente los niños son el futuro que viene”.
Las campañas realizadas alrededor del mundo y las contribuciones de los participantes también serán representadas a fines de este año en la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático (UNFCCC COP21, por sus siglas en inglés), en París.
No todo termina el 1 de junio, al menos no para Territorium que, como una empresa que busca “dejar una huella en la educación del país, revolucionar el sistema como lo conocemos (…), deberá responder a la pregunta: “¿cómo le vamos a hacer para que los niños empiecen a cumplir sus sueños”.
Lo hará a través del lanzamiento de tecnología gratuita para niños, con aplicaciones móviles para descargar que apoyen a los mismos “en diferentes temas de la escuela”, y sobre todo enfocadas en el cumplimiento de los sueños que dieron a conocer en los tuits, explica.
“Una vez que zonificamos en México cuáles son los diferentes sueños (de los niños), la idea es hacer alianzas con algunas universidades, para decir: ‘vamos a trabajar con estos niños a través de los servicios sociales para ayudarles a cumplir estos sueños”.
Elizondo invitó a los niños “a que encuentren su propósito y pasión, y que trabajen por ello”.
Sueña México
Conoce todo sobre la campaña
#TweetaDream
Campaña global lanzada por Our
Future World
> Ayúdalos a soñar
Las bases de cada una de estas convocatorias pueden descargarse en el sitio Web oficial de la campaña
www.tweeatadream.mx
> Sueño México
Este 1 de junio, expresa tu sueño en Twitter a través del medio artístico de tu preferencia, junto con un breve texto de descripción acompañado del hashtag #TweetaDream y #SueñaMEX.
Dibujo y pintura:
Escultura, modelo y maquetas
Fotografía y video
No olvides subir la foto que tomaste del material.
Temas para los sueños:
– Liderazgo
– Responsabilidad ambiental
– Innovación
– Igualdad de oportunidades
– Justicia
– Trabajo en equipo
– Visión internacional
Ojo: los temas no se limitan a dichas opciones.
> Eventos de cierre
Durante el mes de mayo se realizarán diversos eventos de cierre de Sueña México a nivel nacional.
Monterrey:
Taller de Sueña México para profesores en las instalaciones de la U-ERRE.
Fecha: 12 de mayo, de 17:00 a 19:00 hrs.
Activación en Nuevo Sur
Fecha: 24 de mayo, a partir de las 14:00 hrs.
Aguascalientes
Museo Descubre Interactivo de Ciencias y Tecnología de Aguascalientes
Fecha: 30 de mayo.
Territorium aún está por confirmar los lugares del evento de cierre del 1 de junio en Monterrey, Ciudad de México, Torreón, Los Cabos y Guadalajara.
#TweetaDream
> ¿Cómo apoyar?
Público general:
Funge como Delegado Independiente y sé el responsable de tuitear el sueño de un grupo de niños, entre otras actividades de apoyo.
Universidades y empresas:
Territorium cuenta con alianzas con la Universidad Regiomontana y el Tecnológico de Monterrey, entre otras diferentes empresas y organizaciones civiles “que nos ayuden a llegar a más escuelas”, dice Elizondo.
Escuelas públicas y privadas:
Se les invitará a realizar actividades con los niños.
“Al final, mucho del trabajo que vamos a hacer es con las escuelas”, enfatiza.
Voluntarios:
Apoyo en la difusión de la campaña, la preparación de los talleres y organización de eventos de Sueña México.