Se está acabando el chocolate. Entre las causas está un mayor consumo de este alimento que la capacidad de producción global del mismo. 

Esto, de acuerdo a dos grandes fabricantes de chocolate, Mars, Inc. y Barry Callebaut, que estiman que la demanda podría superar la producción en un millón de toneladas métricas para el 2020, reportó The Washington Post. Y calculan que para el 2030, el déficit de producción de chocolate podría aumentar a 2 millones de toneladas métricas.

El año pasado, por ejemplo, la ingesta mundial de cacao fue de aproximadamente 70 mil toneladas métricas mayor que lo que se produjo. Según dio a conocer Bloomberg en diciembre del 2013, los déficits de chocolate continuarán para el 2018, lo que marcaría el periodo más largo de escasez en las últimos 50 años, desde que comenzaron los registros. 

La sequía en la Costa de Marfil y Ghana, en el Oeste de África, donde se produce más del 70 por ciento del cacao del mundo, ha disminuido la producción de esta semilla en la región de forma importante. 

Además, una enfermedad fúngica llamada “moniliasis” –causada por el hongo Moniliophthora roreri– ha sido responsable de la desaparición de entre 30 y 40 por ciento de la producción de cacao, según cifras de la Organización Internacional de Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés) citadas por The Washington Post.

También continúa en aumento la demanda global de chocolate, siendo China el país que encabeza dicho crecimiento. 

Quartz aludió a datos de Euromonitor que demuestran que las ventas en el país asiático mencionado se han duplicado en la última década, y se han elegido para posicionarse como el sector de confitería de más rápido crecimiento de China, al menos hasta el 2016. 

Entre 2006 y 2010, las ventas de chocolate aumentaron en un 50 por ciento. 

Una alta demanda del chocolate oscuro, que requiere de una mayor cantidad de cacao, también está contribuyendo a la escasez de chocolate en el mundo, y está haciendo del mismo un producto más costoso. Una barra promedio de chocolate contiene aproximadamente 10 por ciento de cacao, mientras que una variedad más oscura contiene al menos 70 por ciento de dicho fruto, informó la revista de negocios. 

“Hay una tendencia general hacia el chocolate oscuro”, estableció en The Wall Street Journal Nicholas Fereday,  analista de la industria de alimentos Rabobank. “El beneficio de contar con el alto contenido de cacao es tener un contenido de azúcar inferior y eso es lo que le atrae a quienes cuentan calorías”.

> A comer chocolate
Crisis del cacao en México