Un dios entre superhéroes

El talento y la creatividad de Stan Lee salvaron siempre al mundo de la destrucción, por lo que su trabajo logrará vencer al tiempo; el creador de Spider-Man, Hulk, Iron Man y AntMan, entre otros, murió ayer a los 95 años de edad

Nadie recuerda quién creó a Batman, Superman o a la Mujer Maravilla, pero todos sabemos quién ideó a el héroe arácnido de Nueva York, al hombre verde alter ego de Bruce Banner y al escuadrón de mutantes que combaten a Magneto.

De gafas ahumadas, bigote inconfundible y sonrisa carismática, Stan Lee se convirtió en un rockstar dentro del mundo geek de los cómics, pero su fuerza y talento lograron que su imagen despegara más allá de ese nicho.

El hombre que dio vida desde el papel con sus ideas a varios personajes en Marvel Comics, falleció a los 95 años de edad, la causa no ha sido revelada; sin embargo, en los últimos años a Lee le aquejaron distintas enfermedades respiratorias, además de que en 2012 fue intervenido para que se le colocara un marcapasos.

Su vida estuvo asociada con la creatividad desde su juventud, en su natal Nueva York. Fue gracias a que el esposo de su prima, Martin Goodman, quien fundó Timely Comics, en 1939, y posteriormente se transformó en Atlas Comics, en 1951, para finalmente ser Marvel Comics una década después, que él se involucró en esta industria antes de cumplir 20 años de edad.

Hoy su herencia gráfica lo precede, el duelo en la corporación global del entretenimiento es legítimo y se le recuerda por su claro buen humor ante cualquier adversidad, además de firmar con una locución latina que se volvió su mantra personal: ¡Excélsior!

El sueño de la escritura

Lo que realmente quiso Lee en vida, o al menos siendo joven, era publicar un libro que fuera honrado como una gran novela americana.

De mandadero a redactor

Otros trabajos de medio turno que el escritor tuvo que hacer en su juventud fue de repartidor de sándwiches de una farmacia que llevaba hasta el Rockefeller Center. También fue mandadero de una fábrica de pantalones, acomodador de asientos en el teatro Rivoli y más.

Filántropo del arte

Hace ocho años se inauguró la Stan Lee Foundation con el propósito de acercar la literatura y el arte a los jóvenes en Estados Unidos.

El debut con pseudónimo

Con sólo 19 años de edad, Stanley Martin Lieber empezó su camino en las historietas cuando Martin Goodman lo contrató como editor interino en Timely Comics, firmaba con el sobrenombre de Stan Lee, que posteriormente lo haría su nombre legal.

Retiro a la gloria

Lee se fue de Marvel Comics a los 50 años de edad, pero mantuvo el crédito de presidente emérito.

Los últimos números que escribió fueron el 110 y 125 de Spider-Man y Cuatro fantásticos, respectivamente.

El Brazo derecho de Lee

La celebridad de Marvel no era dibujante, sino escritor, por lo que contó con el talento de Jack Kirby para bosquejar a sus héroes. Su última colaboración juntos fue en 1978, con The Silver Surfer: The Ultimate Cosmic Experience.

La serie deshinibida

En 2003, Lee creó la animación Stripperella, serie cómica con temática adulta de una superheroína que de día era bailarina exótica y de noche vigilante. La modelo Pamela Anderson dio voz al personaje femenino principal.

Transmitiendo desde YouTube

Como parte de su compañía POW Entertainment, Lee sacó al aire el canal de YouTube World of Heroes, en 2012, en el que hacía cápsulas resolviendo preguntas de sus fanáticos y entrevistas sobre el mudo del cómic.

Hombre de paladines

Durante su paso por Marvel Comics, Lee creó múltiples personajes y villanos, siendo decenas de ellos estelares de su propia historieta. Estuvo activamente en el estudio gráfico poco más de una década, retirándose para hacer otros proyectos a los 50 años de edad.

Funeral para un amigo

La última publicación en vida

El 11 de noviembre, el escritor publicó una fotografía en tributo al Día de los Veteranos en EU, donde compartió que él era llamado “Playwright” cuando hizo su servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial.

DC Comics

“Cambió la forma en que vemos a los héroes, y los cómics modernos siempre llevarán su marca indeleble. Su entusiasmo nos recordó por qué todos nos enamoramos de estas historias”.

Mark Ruffalo

“Día triste, triste. Descansa en el poder tio Stan. Has hecho del mundo un lugar mejor gracias al poder de la mitología moderna y tu amor por este desordenado negocio en los seres humanos…”.

NASA

“Estamos tristes por la pérdida de @ TheRealStanLee, un visionario que creó un universo de superhéroes y cómics. En su honor, aquí hay una mirada profunda al universo desde nuestro Telescopio Espacial @ NASAHubble. #Excelsior”.

Neil Gaiman

“Me entrevistaron por primera vez para el obituario de Stan Lee hace unos 20 años. Yo estaba feliz de que había vencido a la parca y siguió adelante. Con Stan desaparecido, una era realmente llega a su fin. Era el feliz vendedor ambulante que necesitaban los cómics”.

Tom Holland

“Cuántos millones de nosotros estamos en deuda con este tipo, ninguno más que yo. El padre de Marvel ha hecho a tantas personas increíblemente felices. Qué vida y qué cosa haberlo logrado. Descansa en paz Stan”.

Kevin Smith

“Gracias, Stan, por hacerme no sólo el chico que era, sino también el hombre que soy hoy. Tenías un gran poder y siempre lo usaste responsablemente”.

Robert Downey Jr.

“Te lo debo todo a ti, descansa en paz Stan”.

Zoe Saldana

“Hoy perdimos a uno de los grandes. Stan Lee, fuiste una inspiración y un superhéroe para todos nosotros. ¡Gracias por contribuir tanto y por darnos a todos algo!”.

Jim Lee

“Lo más importante es que nos recordó que las historias más épicas se pueden contar con las herramientas más simples y que nuestros sueños e ideas son las claves”.

La única visita

Stan Lee estuvo en México en mayo del 2017, visitando la Conque, una de las más grandes convenciones del país. El artista solamente hizo esta aparición pública aquí, las experiencias para estar cerca de él llegaron a costar hasta cuatro mil pesos.