¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

FEMINISMO

U-Tópicas, librería por y para mujeres

Luz Rangel

Inspirada en la Librería Mujeres de Madrid, Martha Hernández fundó hace un año este espacio que además es galería y tienda, donde autoras, artistas y artesanas dan a conocer sus creaciones para combatir la desproporción de representación femenina en el arte


Sep 23, 2019

La palabra utopía, etimológicamente, se traduce como “no lugar”. Alude a un proyecto ideal, como la librería, galería y tienda, ubicada en Coyocán donde los libros, obras de arte y objetos en venta son de autoras, artistas y artesanas.

Se trata de- U-Tópicas, un espacio que contrasta con la desproporción de representación femenina en el arte. En entrevista, su fundadora, Martha Hernández, sostiene que las utopías no se sueñan, se construyen. “Crear un espacio enfocado en las mujeres podría parecer una locura, pero ya está tomando forma”, dice en vísperas del primer aniversario.

Este proyecto, pensado para empujar a las mujeres creadoras, tiene el apoyo familiar de su hija cineasta, Alayde Castro, y su hijo filósofo, Luis Gabriel Castro.

“Mi familia siempre ha sido muy inquieta, todos tienen actividades relacionadas con la cultura, así que ha sido una labor de equipo que nos ha costado muchísimo trabajo posicionar”, platica la también guionista.

La librería la administra Beatriz Benítez y las bibliotecarias son Laura Linares y Daniela Núñez, mientras que la abuela pintora y escritora, Martha Aguilar, recibe a la clientela con café.

“Agradezco mucho que he tenido la posibilidad de conocer a la gente adecuada. Gracias a la pintora Patricia Torres empezamos a hacer la parte de la galería”, menciona.

La inspiración para la librería

Las creaciones que se ven a través de los cristales en el número 9 de la Avenida Miguel Hidalgo invitan a entrar. El lugar es men friendly, y siempre suena música hecha por mujeres. De las paredes y la escalera cuelgan utópicas, es decir, personajes históricos femeninos que se han atrevido a realizar algo en diversos ámbitos.

“Las personas mayores quizá todavía no nos descubren a un año de distancia, pero hay algunas que se detienen a ver los huipiles. La gente de otras edades, hombres y mujeres, entran y se quedan sorprendidos y sorprendidas y muy complacidos y complacidas”, expresa Martha Hernández.

La Librería Mujeres de Madrid inspiró este concepto, su acervo es mayor, pero no es galería. U-Tópicas cuenta con más de 2 mil títulos, casi todos escritos por mujeres.

“Viví un tiempo por allá y siempre decía ‘yo tengo que poner esto en México porque no hay’. Entonces, cuando regresé estuve viendo cómo y una vez que pasamos por aquí estaban quitando un puesto de ensaladas. Empezamos a ver la posibilidad del lugar, eso nos tardó como dos años”, cuenta.

El acervo no solamente abarca teoría feminista o estudios de género, también hay literatura, incluso enfocada a las nuevas infancias.

“Traemos muchos libros que no tiene nadie porque en México se produce muy poco por mujeres”, asegura.

La fundadora de U-Tópicas no quería abrir una librería en general, sino especializada. Sin embargo, hay publicaciones de feminismo para principiantes, para quien no se ha formado teóricamente en el tema.

La oferta empieza con los libros, pero se extiende a películas de cine hechas por mujeres. En cuanto a las manualidades en venta, la exposición de arte abre cada dos meses, así como los talleres.

“Ojalá puedan conocer la magia que crean estas mujeres, son de todas las edades y de todos los tipos. No solamente son activistas o feministas, aunque el requisito que tenemos para que su obra se exponga aquí es que tengan una propuesta”, precisa.

La visión de futuro

El objetivo fundamental de U-Tópicas es convertirse en un espacio seguro que permita combatir la injusticia social ligada al género, según sostiene la página oficial de la librería, galería y tienda.

“La gente nos recomienda y regresa. Cuando vienen mujeres juntas, a lo mejor no compran algo, pero se divierten mucho, dicen que se sienten seguras y que debería haber muchos lugares como este”, explica.

El local también ha albergado exposiciones de libros independientes. “Han venido muchas a traer los libros que han publicado y vemos cómo hacer presentaciones. Hay bastantes mujeres que escriben, pero muchas menos que publican”, lamenta.

Por ello, Martha Hernández piensa lanzar una convocatoria para hacer divulgación del feminismo.

“Nosotros no somos editorial, quisiéramos serlo, pero todavía no tenemos los recursos. Lo que hacemos es buscar editoriales que se interesen en emprender esta aventura”, adelanta.

Por el aniversario, hay varias actividades a realizar con colectivos de todo tipo. Cuando menciona esta frase, incluso se refiere a la comunidad LGBTTTIQ+, pues en este espacio la crítica y el debate son bienvenidos, pero el discurso de odio no tiene cabida.

Tenemos en puerta un montón de actividades y convocamos a que sigan trayendo cosas. En términos generales, somos unas facilitadoras de procesos que tienen que ver con el empoderamiento de las mujeres

- Martha Hernández

Fundadora de U-Tópicas

Y a pesar de que ya van 12 meses de la utopía que se volvió realidad, Hernández reconoce que apenas es el comienzo.

“La gente que viene del extranjero dice que qué raro que sólo haya un proyecto así con apenas un año de abierto, si aquí hay militancia desde hace muchas décadas, hay feministas muy talentosas y muy guerrosas ¿Por qué no había existido hasta la fecha?”, cuestiona también.

También puedes leer: Mujeres en reclusión se acercan a la libertad a través de los libros


Notas relacionadas

Jul 26, 2019
Lectura 7 min

FEMINISMO

Sororidad para resistir

Montserrat Sánchez


Jul 26, 2019 Lectura 7 min

Mar 29, 2019
Lectura 5 min

FEMINISMO

La lucha de las callejeras y revoltosas

Montserrat Sánchez


Mar 29, 2019 Lectura 5 min

Sep 20, 2018
Lectura 2 min

Comentarios