No hay imagen disponible

También hay cine en Tzotzil

En medio de los cerros chiapanecos, entre su población mayense y en las calles empedradas, se hace un esfuerzo por llevar lo más destacado en cine internacional a San Cristóbal de las Casas.

 

En medio de los cerros chiapanecos, entre su población mayense y en las calles empedradas, se hace un esfuerzo por llevar lo más destacado en cine internacional a San Cristóbal de las Casas.

 

En su segundo año, el Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas (FICSCC) llega del 8 al 11 de diciembre a la entidad chiapaneca, y aunque su existencia está en juego, se mantiene con espíritu aguerrido de sobrevivencia.

 

“El presupuesto es bajísimo, no lo digo porque se van a reír, realmente es un presupuesto muy bajo, la gente lo está haciendo por el amor al cine, no estoy yo para contarlo pero muchos de los integrantes de este grupo de trabajo no cobraron salario”, indica en conferencia de prensa Miguel Camacho, director del festival.

 

Sin miedo a sentirse inferiores en el mundo de muestras cinematográficas en México, la directora ejecutiva Marina Stavenhagen dice sin empacho que este festival “no es de alfombras rojas, ni de estrenos mundiales, sino que su propósito es acercar al público a una oferta alternativa y diferente del séptimo arte”.

 

De hecho, a pesar de tener el respaldo del gobierno de Manuel Velasco, los directivos del FICSCC expresan que los recursos que se les liberaron este año llegaron de manera tardía, por lo que esto limitó el tener invitados de renombre.

 

Inclusive Geraldine Chaplin se mostró interesada en asistir, pero el tiempo no le favoreció a los organizadores.

 

Todas las funciones serán sin costo y se impartirán talleres de formación gratuitos en esta edición que exhibirá 40 largometrajes de Holanda, Francia, Estados Unidos, España, Israel, Perú, Brasil, Colombia, Paquistán y por supuesto México.

 

El cine incluyente

 

Este año, “No te metas con mi vaca” (2016) de Mohamed Hamidi será doblada al tzotzil, haciendo empatía con las comunidades indígenas de San Cristóbal de las Casas y presentándose al aire libre.

 

Los temas de migración e identidad son clave para el FICSCC, por lo que se rescatan cintas como “Divines” (2016), ganadora de la Cámara de Oro en Cannes, el documental “Fuego en el mar” de Gianfranco Rosi, premiada con el Oso de Oro de Berlín, “Waiting for August” (2014) de Teodora Mihai, son parte de la curaduría especial.

 

“Este festival es de cine para el diálogo, para el debate, para la reflexión, un cine que busca tender puentes hacia la comprensión de lo que está pasando en el mundo ahorita”, aclara Stavenhagen.

Te puede interesar