El Tribunal de Apelaciones de Nueva York anula la condena de Harvey Weinstein, quien en 2020 fue sentenciado a 23 años de prisión por delitos sexuales. Foto: EFE

Tribunal de Nueva York anula condena de Harvey Weinstein por errores en proceso judicial

El juicio de Weinstein fue el catalizador del movimiento #MeToo, el cual desencadenó una oleada de denuncias de abuso en la industria del entretenimiento

En una decisión que ha sacudido nuevamente el panorama judicial y social, el Tribunal de Apelaciones de Nueva York anuló este jueves la condena contra el productor de cine Harvey Weinstein. La resolución revoca la sentencia de 23 años de cárcel impuesta en 2020, la cual marcó un hito en el movimiento #MeToo.

El fallo, aprobado por una ajustada mayoría de 4-3 jueces, se fundamenta en errores procesales significativos. Se determinó que el juez convocó indebidamente a declarar como testigos a varias mujeres que afirmaron haber sido víctimas de Weinstein, aunque las acusaciones que presentaron no estaban relacionadas con los hechos juzgados.

“El remedio a estos errores enormes es un nuevo juicio“, expresó la sentencia, que recoge las opiniones divergentes de los tres jueces que votaron en contra en documentos anexos.

Weinstein, de 72 años, actualmente cumple dos penas de prisión. Foto: EFE

¿Harvey Weinstein será liberado?

A sus 72 años, Weinstein actualmente cumple dos condenas en el penal de Mohawk, Nueva York: una de 23 años y otra de 16, ambas por delitos vinculados a abusos sexuales. Aunque la anulación de la condena no implica su excarcelación inmediata, podría resultar en su traslado a California para cumplir la segunda sentencia.

El New York Times informó haber intentado contactar a los abogados de Weinstein, quienes no pudieron confirmar si este estaba al tanto del nuevo fallo.

El juicio inicial de Weinstein, ahora anulado, fue un punto de inflexión que desató el movimiento #MeToo, primero en Estados Unidos y luego a nivel global. Este movimiento consistió en testimonios públicos de mujeres que denunciaron haber sido víctimas de abusos sexuales en la industria del entretenimiento y en entornos laborales en general.

La Fiscalía de Manhattan manifestó su descontento con la decisión del tribunal. En una declaración de su portavoz, Emily Tuttle, afirmó: “Haremos todo lo posible para volver a enjuiciar el caso, y reafirmamos nuestro compromiso con los sobrevivientes de agresiones sexuales”.

Te puede interesar