¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ARTE

Tras ser sustraídas ilegalmente, Italia devuelve más de 500 pinturas religiosas a México

Indigo Staff

La policía italiana detalló que la recuperación de las pinturas se logró gracias a una investigación que combate el tráfico ilícito internacional de patrimonio cultural


Mar 6, 2019
Lectura 2 min
portada post

Después de que la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, visitara Italia para establecer nuevas líneas de colaboración en materia de recuperación del patrimonio artístico y cultural dañado por catástrofes naturales, el país europeo devolvió una serie de pinturas robadas.

Fue una colección de 594 pinturas exvotos, originarios de México, los que Italia devolvió oficialmente a nuestro país luego de que estas fueran sustraídas ilegalmente y exportadas a Europa para ser vendidas en el mercado negro.

Durante la ceremonia celebrada en la Sala della Crociera del Ministerio para los Bienes y Actividades Culturales de Roma, Frausto explicó que se se impulsará la protección del patrimonio cultural, así como el combate al tráfico ilícito de bienes culturales.

“Es un símbolo extraordinario del respeto a la cultura de otro país el que nos restituyan”, declaró la funcionaria mexicana después de que las obras fueran recuperadas en septiembre de 2015 por el Comando de los Carabineros–Núcleo para la Tutela del Patrimonio Cultural (TPC) de la República Italiana.

La policía italiana detalló que la recuperación de las pinturas se logró gracias a un operativo que estaba precedida de una investigación que combate el tráfico ilícito internacional de patrimonio cultural, manera en como fueron robadas las pinturas y vendidas.

Por su parte, Frausto indicó que se profundizará el acercamiento con dichas instituciones e intercambiar mejores prácticas en temas de protección, conservación y restauración, así como para explorar futuras colaboraciones.

Finalmente, la funcionara mexicana visitará la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo y se reunirá con Cristiana Collu, directora y presidenta del Consejo de Administración, con quien analizará eventuales proyectos conjuntos.


Notas relacionadas

Jun 17, 2019
Lectura 2 min

ARTE

Rinden homenaje a la cosmovisión indígena

José Pablo Espíndola


Jun 17, 2019 Lectura 2 min

Jun 14, 2019
Lectura 4 min

ARTE

Recortes de la 4T amenazan el futuro de la danza en México

José Pablo Espíndola y Fernanda Muñoz


Jun 14, 2019 Lectura 4 min

doPlay

May 29, 2019

ARTE

Bailarán por la diversidad

Fernanda Muñoz


May 29, 2019

doPlay

May 27, 2019

ARTE

La esencia de Melanie Smith

Fernanda Muñoz


May 27, 2019

Comentarios