Son 33 años de carrera, 28 producciones discográficas, giras por toda la República Mexicana, Estados Unidos, Sudamérica y Europa, pero, sobre todo, la cercanía que mantienen con su público, con el que casi cada sábado conviven en el tianguis cultural del Chopo, lo que le da valía a Transmetal, la banda de thrash y death metal comandada por los hermanos Partida.

Transmetal cerrará el año fuerte y de manera estelar presentándose en uno de los festivales de metal más importantes en América Latina, el Force Fest, en el que compartirán escenario con bandas legendarias del género como Testament, Rob Zombie y Exodus, entro otros, este 1 de diciembre en el Parque Oceanía de la Ciudad de México. Reporte Índigo platica con Sergio Burgos y Javier Partida, vocalista y baterista respectivamente de la banda que, además, se encuentra promocionando su más reciente álbum Supervivencia en el México Bárbaro, un homenaje que realizan al disco que publicaron hace 23 años, con el cual buscan llegar, “ahora sí” a Sudamérica.


Con su material discográfico Supervivencia en el México Bárbaro, la banda espera llegar a Sudamérica

“Es un homenaje interno a ese álbum que publicamos hace más de dos décadas y el cual, en su tiempo, fue producido por Scott Burns en Tampa, Florida. En ese material participó George ‘Corpsegrinder’ Fisher, vocalista de Cannibal Corpse, en los coros de las canciones ‘México Bárbaro’ y ‘Ceveline’. El objetivo es que esta edición llegue a Sudamérica, pues en ese entonces no se pudo difundir en esa parte del continente en la que queremos iniciar una gira en este 2020”, comenta Sergio.

El baterista complementa que esta nueva versión de “México Bárbaro”, la cual se grabó en vivo, ya se presentó en Ecuador, pero la idea es tocarla en Argentina, Brasil, Bolivia, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Además, rememorando los tiempos en los que se conformaron como banda, allá en un lejano 1987, los integrantes de Transmetal hablan sobre su nuevo disco, en formato acetato, llamado Demos, el cual salió bajo el sello Moon Récords. Es una producción remasterizada de un antiguo demo casero de ocho canciones, “un objeto de colección”, en voz de los músicos.

“También anda rolando entre la banda el disco grabado en vivo durante nuestra gira en el viejo continente, el cual se llama Europa…hemos llegado, compilamos lo que hicimos durante 16 conciertos en ocho países, entre ellos Francia, República Checa, Polonia y Alemania, en 2017”, cuenta Javier.

Tras girar ininterrumpidamente desde 1987, los músicos confiesan que ya se les “hace raro” no pisar un escenario cada fin de semana. “Lo que hacemos es un trabajo; es como un partido de futbol, lo puedes ganar, pero el fin de semana hay otro y hay que prepararse, en nuestro caso ensayar, para conquistar nuevos públicos. Cuando descansamos nos sentimos como leones enjaulados”, confiesa, por su parte, Sergio.

Actualmente, la banda que trabaja con el sello Mazacuata Récords, enfatiza que no se olvida de su público, pues cuando no hay “toquines” aprovecha, como cada sábado, para lanzarse al tianguis cultural del Chopo y, de manera personal, vender su material para estar en “contacto real con la banda”, lo cual para ellos es sumamente importante.


En estos casi 33 años de Transmetal no hemos tenido sabáticos, hemos tocado en casi 6 mil eventos de todo tipo, viajado a toda la República, Estados Unidos, Sudamérica, Europa y grabado 28 producciones originales, pero cuando tenemos tiempo libre siempre buscamos estar cerca de la gente que nos sigue

Javier

Baterista de Transmetal

La banda fue reconocida el 25 de noviembre pasado por el Senado de la República por “su trayectoria musical y valiosa aportación a la cultura nacional”, no obstante, a los músicos “no se les sube la fama” y afirman que agradecen a un sinfín de bandas de las cuales aprendieron y continúan haciéndolo.

“Cuando iniciamos en la música fuimos influenciados por grupos que ya venían pateando desde tiempo atrás, como Enigma y Luzbel, y obviamente por los pilares como Black Sabbath. Desgraciadamente en México hubo, por largo tiempo, carencia de festivales, la edad media del rock, pero con la llegada, desde los noventas, de bandas como Iron Maiden o Metallica creció la posibilidad de aprendizaje y los grupos mexicanos nos tuvimos que esforzar más por hacer mejor las cosas”, señala el baterista.

Para finalizar, los dos integrantes de la legendaria banda mexicana afirman que, aunque ya han tocado al lado de los “grandes de la escena” como Sepultura y Slayer, por mencionar algunos, nunca dejarán de actualizarse. “Con la tecnología y redes sociales tienes todo el rock a tu alcance y, aún así, desgraciadamente, no lo puede escuchar completamente”, revela Javier.

Además de presentarse próximamente en el Force Fest, Transmetal girará en toda la República Mexicana con conciertos confirmados en Morelia, Michoacán, Río Verde, San Luís Potosí y Celaya, Guanajuato.

También puedes leer: El rock debe ser puro: Heliptica