En 2024 sucederá uno de los fenómenos astronómicos más increíbles que se pueden apreciar, ya que habrá un eclipse total de sol y una de las ciudades de nuestro país será el mejor lugar para su observación, se trata de Torreón, Coahuila.

“Un eclipse solar total es uno de los acontecimientos cósmicos más impactantes que nos ofrece el universo y la Ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila, México, es un lugar privilegiado para observar el eclipse que ocurrirá en dos años”, señaló la doctora Isabel Hawkins, colaboradora de la nasa.

Por lo anterior, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) eligió el planetario de la ciudad como sede principal para apreciar este fenómeno que ocurrirá dentro de dos años: el 8 de abril de 2024.

De esta forma, Eduardo Hernández Carrillo director del Comité Eclipses de Torreón señaló que para prepararse para el evento capacitarán a docentes em las universidades del estado, además de acondicionar las zonas turísticas.

Te puede interesar: Luna rosa, eclipse solar y lluvia de estrellas: los fenómenos astronómicos de abril

Desde el Planetario de Torreón se transmitirá y dará cobertura del eclipse total de Sol del 2024, por lo cual trasladarán telescopios de la NASA a este lugar y podrán ser utilizados sin ningún costo.

Estas transmisiones resultan muy importantes, de esta forma Robyn Hydgon, productora del proyecto de eclipses Exploratorium, recordó que la cobertura que hicieron en 2017, sobre un eclipse de Sol, alcanzó 60 millones de espectadores.

Por su parte, el doctor en astrofísica José Franco, del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, señaló que este tipo de eventos son muy importantes para incentivar a los jóvenes a estudiar astronomía y despertar en ellos el interés por la ciencia.

El eclipse solar de 2024 será el segundo que ocurra en nuestro país los próximos años, ya que el 14 de octubre de 2023 también habrá otro; no obstante, éste será anular y se verá en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.