El automonitoreo podría considerarse como la brújula del tratamiento de la diabetes, ya que consiste en revisar constantemente los niveles de glucosa. Foto: Especial

Toma el control de la diabetes

El automonitoreo de glucosa en sangre es primordial en el manejo de la diabetes, por lo que contar con un glucómetro confiable es imprescindible. Roche® Diabetes Care México ofrece tres plataformas enfocadas en las necesidades de cada paciente

La diabetes es una enfermedad crónica que padecen, aproximadamente, 422 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México, de acuerdo con los últimos datos, se estima que más de ocho millones la padecen (ENSANUT 2018), aunque la cifra podría ser mucho mayor.

Ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores son algunas de las complicaciones que pueden sufrir los pacientes al tener una diabetes mal controlada; sin embargo, estas se pueden evitar o retrasar con dieta, actividad física y un buen tratamiento médico, donde el automonitoreo juega un papel relevante.

El automonitoreo podría considerarse como la brújula del tratamiento, ya que consiste en revisar constantemente los niveles de glucosa en sangre de los pacientes a través de un medidor. Además, la acumulación de dichos datos, a lo largo de la historia de la enfermedad, permitirá identificar patrones que los médicos tratantes podrían convertir en acciones o iniciativas para tener un mejor entendimiento de la enfermedad.

Roche tiene diferentes tipos de medidores de glucosa: Accu-Chek® Active, Accu-Chek® Instant y Accu-Chek® Guide; los dos últimos poseen tecnología Bluetooth® que se conecta directamente al teléfono, donde a través de la aplicación mySugr se elaborarán reportes con el cúmulo de todas las glucosas en sangre tomadas.

Los productos muestran el compromiso de Roche® Diabetes Care con la innovación para impactar de manera positiva en la comodidad y calidad de vida del paciente, además, de informarle a la población en general sobre los peligros de la diabetes.

Por ello, el 80 por ciento de las publicaciones en las redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube) está relacionada con temas de estilo de vida, calidad de vida y recomendaciones para el paciente, mientras que sólo un 20 por ciento para las características de sus productos.

Características para tomar en cuenta

Para el paciente debutante con diabetes, definitivamente, la decisión de adquirir un glucómetro es muy importante, ya que será la brújula que le dará dirección a su tratamiento. De acuerdo con Roche® Diabetes Care, la cantidad de sangre que requiere y que tenga un sistema de punción prácticamente indoloro son las principales características en las que se fijan los pacientes.

Accu-Chek® Active, Accu-Chek® Instant y Accu-Chek® Guide son opciones que atiendan las necesidades anteriores, además de que son plataformas que están a la vanguardia y que ofrecen diferentes opciones para los pacientes de acuerdo con las terapias y tipos de tratamiento que tengan que llevar.

Accu-Chek® Active es su plataforma básica que va enfocada, sobre todo, a personas que tienen temas en cuanto a visión, que son de mayor edad y que no les interesa tanto la tecnología, pero sí un buen equipo que sea preciso, que ofrezca lecturas de glucosa lo más certeras posibles y que pueda tener almacenamiento de datos.

Su ventaja competitiva es que cuenta con una tira reactiva que ofrece comodidad, que se puede dosificar dentro o fuera del medidor encendido y evita el desperdicio de tiras, ya que es capaz de realizar una redosificación si la primera gota de sangre no fue suficiente.

Por su parte, Accu-Chek® Instant utiliza una mínima gota de sangre, si se pudiera comparar, sería prácticamente la cabeza de un alfiler la cantidad de sangre que el paciente necesitaría para dosificar; además, los resultados se obtienen en cuatro segundos.

Otra de las características que posee es su indicador de rango objetivo; si está en verde será porque el paciente está rango, en azul porque está por encima y rojo si está por debajo de él, lo que le da al paciente la guía para saber en qué nivel de glucosa está y qué acciones preventivas o correctivas tiene que tomar en el momento.

Adicional a lo mencionado, este medidor es tecnológico, porque se sincroniza vía Bluetooth® con la aplicación mySugr, desde donde se puede realizar la gestión de datos de hasta cinco medidores. Y de alguna forma, en conjunto con su médico, relacionar las actividades o situaciones que tuvieron impacto en su nivel de glucosa.

Accu-Chek® Instant tiene la tecnología necesaria para proporcionar al paciente diferentes reportes, uno de ellos arroja una estimación de hemoglobina glicosilada para compartirlos con el médico tratante para, en conjunto, detectar las actividades o situaciones que tuvieron impacto en su nivel de glucosa.

La tercera plataforma con la que cuenta Roche es Accu-Chek® Guide. Su valor único, adicional a otros beneficios que tiene, es que posee luz que se enciende al insertar las tiras que permite que la toma sea más sencilla, incluso, en ambientes nocturnos el paciente no necesita de otro tipo de iluminación porque la pantalla se retroilumina.

Accu-Chek® Guide es el único dispositivo con eyector de tiras para eliminarlas sin manchar de sangre; es decir, después de que el paciente se mide la glucosa, oprime el botón y la tira se puede desechar directamente, además de que los resultados están en menos de cuatro segundos y utiliza una mínima gota de sangre.

Durante 2022 Roche® Diabetes Care realizó un estudio de investigación de mercado (cualitativo y cuantitativo), con el objetivo de conocer las necesidades de los pacientes y de esta forma enfocar sus estrategias para mejorar su calidad de vida.

Conoce los beneficios de las plataformas de Roche®

Accu-Chek ® Active

  • Evita desperdicio de tiras: Puedes aplicar otra gota de sangre si la primera no fue suficiente
  • Uso flexible, práctico en cualquier momento. Aplica la gota de sangre mientras la tira reactiva está dentro o fuera del medidor encendido
  • Tira grande: Para uso cómodo

Accu-Chek® Instant

  • Utiliza la mínima gota de sangre. Solo necesitas 0.6 microlitros
  • Absorción inmediata. Llena rápidamente la tira a la primera, no necesitas de segundas oportunidades
  • Rapidez. Tus resultados en 4 segundos
  • Claridad al instante. Identifica inmediatamente tu nivel de glucosa con el indicador de rango

Accu-Chek® Guide

  • Mayor control de tus resultados. Con su menú desplegable y textos indicativos.
  • Absorción inmediata. Llena rápidamente la tira a la primera, no necesitas de segundas oportunidades
  • Es un dispositivo con Eyector de tiras para eliminarlas sin mancharte de sangre.

Referencias:

Te puede interesar