La exposición estará acompañada por varias actividades gratuitas en el museo: karaoke y caminatas por la Alameda Central, recorridos guiados con comediantes y standuperos, clases de baile y más. Foto: Especial

Tin Tan vuelve a su cantón. El Museo Kaluz abre exposición en el lugar donde nació Germán Valdés

La muestra conmemora el cincuenta aniversario luctuoso de Germán Valdés “Tin Tan”. Se exponen más de 200 objetos personales entre fotografías, cartas y audios

Es cierto que la figura de “Tin Tan” es ampliamente conocida por ser el primer gran pachuco que conquistó corazones y almas a través del cine. Sin embargo, en contraste con la popularidad del personaje, se ha prestado poca atención al hombre detrás, Germán Valdés, de quien, hasta apenas hace tres años, se comprobó que nació en el número 85 de la Avenida Hombres Ilustres, cuando una fan argentina rastreó el acta de nacimiento de Valdés y la hizo llegar a su hija Rosalía.

Ese sitio, que alguna vez fue una hospedería de los agustinos y una vecindad, hoy alberga al Museo Kaluz, sitio que le rinde homenaje al actor y cantante con Tan Tin Tan. Un mexicano del siglo XXI, con motivo de su 50 aniversario luctuoso.

“Aquí nació mi papá, bajo este techo y dentro de estas mismas paredes. Regresar a este lugar tiene un gran significado para mí y mi familia, nos llena de amor y de nostalgia. Si a eso le agregas el recorrido que la exposición realiza a través de su vida y su legado, es para mí un gran regalo de inmenso valor”, cuenta Rosalía Valdés, hija de “Tin Tan”.

El título de la exhibición hace referencia a una descripción del escritor Carlos Monsiváis, quien consideró a “Tin Tan” como el “primer mexicano del siglo XXI” por hablar con una mezcla entre español e inglés.

En la época era una práctica mal vista e incluso criticada, pero terminó volviéndose muy popular en lo que hoy se conoce como “spanglish”.

“Germán Valdés nació aquí, tenemos su acta de nacimiento y le agradecemos a Rosalía Valdés, su hija, que participó con nosotros al compartir su acervo histórico y artístico. Más allá de un actor multifacético, yo diría que gracias a él hablamos de la posmodernidad, lo multicultural y lo interdisciplinario”, explica Miguel Fernández Félix, director del museo.

Un recorrido por su vida y obra

La exposición se divide en seis núcleos que permiten un íntimo recuento de algunos objetos personales. Se conocerá a Germán Valdés como persona y hombre de familia, antes que por su trayectoria artística.

Se exhiben fotos de su juventud, identificaciones, su colección de cámaras, instrumentos musicales y cartas, en específico una dedicada a su esposa Rosalía Julián poco antes de fallecer.

También abre un espacio para reconocer a “Tin Tan” desde su emblemática figura de pachuco, a un “antihéroe urbano contracultural” con un sarcasmo agudo que cuestionaba e incluso se burlaba de los cánones, el status quo y la mesura oficialista, mientras México intentaba sumarse a la modernidad.

“’Tin Tan’ fue un pretexto sensacional para revisar lo que fue el México del siglo XX, porque ‘Tin Tan’ significa múltiples cosas a distintas generaciones y ese es el espíritu que trata de transmitir la exposición, vincularnos con nuevos públicos y distintas geografías. No es lo mismo el ‘Tin Tan’ que vieron nuestros paisanos del norte, al que vieron los del Golfo y los mexicanos de las urbes”, relata Marco Barrera-Bassols, quien junto a Juan José Soto fueron los creadores del concepto curatorial.

La entrada, decorada con una cortina roja y focos invita a otro México, en el que sonaban las grandes orquestas como la de Pérez Prado o las big bands de Count Basie, Duke Ellington, Benny Goodman y Glenn Miller.

Un televisor en blanco y negro, antiguas radios y el acta de nacimiento de Germán Cipriano Teodoro Gómez Valdés y Castillo es lo primero que encuentra el visitante. Además de una pantalla que proyecta la emblemática escena de El Revoltoso, cuando “Tin Tan” sale bailando al ritmo del mambo “¿Dónde estabas tú?” de Juan Bruno Tarraza.

“Fue, quizá, uno de los personajes más dinámicos, simpáticos, elocuentes, disruptivos y más rebeldes en muchos sentidos, y esa multiplicidad fue la que hizo que nosotros pensáramos en una manera distinta de presentar a un personaje a través de su obra, pero también a través de las obras de otros que hacen referencia al propio ‘Tin Tan’”, relata el curador Juan José Soto.

Tan Tin Tan. Un mexicano del siglo XXI reúne aproximadamente 200 piezas pertenecientes a más de 24 colecciones públicas y privadas, entre las que destacan Herederos de Germán Valdés y de la Oficina de “Tin Tan”, Colección y Archivo de Fundación Televisa, Museo del Estanquillo, Fototeca Nacional del INAH, Fundación María y Héctor García y el Taller Ernesto García Cabral A. C., entre otras.

Tan Tin Tan. Un mexicano del siglo XXI reúne aproximadamente 200 piezas pertenecientes a más de 24 colecciones públicas y privadas. Foto: Especial
Tan Tin Tan. Un mexicano del siglo XXI reúne aproximadamente 200 piezas pertenecientes a más de 24 colecciones públicas y privadas. Foto: Especial

Del brillo al ocaso

Entre carteles que hizo para sus películas ilustradas por Ernesto “El Chango” García Cabral, también se puede ver una cortina de baño en la que se imprimió la imagen de “Tin Tan” tomando una ducha, tomada por el fotógrafo mexicano Héctor García y que al ritmo de “Cantando en el baño, me acuerdo mucho de ti”, invita al público por sus proyectos más destacados.

“Algo que nos parece muy importante para este museo es dar un pie de entrada con la comunidad de la colonia, porque es un personaje de ellos, es El rey del barrio, y lo que dice Gómez Peña, el primer performancero, quien alzó la figura del pachuco, el primer movimiento de disidencia juvenil.

“Él lo encarnó de manera maravillosa y lo traduce desde el humor a una reflexión que nos lleva hoy a entender que, desde hace más de 100 años empezaba a tener un posicionamiento político con su forma de crear y de generar comedia”, aclara José Soto.

El recorrido termina con una sala dedicada al ocaso del personaje, casi en paralelo al final de la Época del Cine de Oro mexicano y la decadencia del modelo priista.

La sala reúne documentación perteneciente a la familia Valdés, el acta de matrimonio, las copas con las que brindaron en su boda y fotografías.

“No existe el registro que le hayan hecho tantas entrevistas, incluso, está la anécdota de que ‘Tin Tan’ nunca recibió un premio. Tenemos una entrevista donde se queja de que nunca le dieron ningún premio ni reconocimiento a su carrera. Así que tenemos un amplio panorama sobre Germán Valdés, una retrospectiva que, quizá, no se había hecho hasta ahora”, concluye el curador Barrera-Bassols.

El guión curatorial

  • La íntima impronta de Germán
  • Origen en disonante y destino melódico
  • El argonauta del humor
  • Un humor disruptivo
  • Tin tan y su flota
  • El barco de las ilusiones

Su cine

Del 6 al 27 de noviembre el Museo Kaluz proyectará cintas de Germán Valdés. La entrada será gratuita, pero con cupo limitado. Todas las funciones se realizarán a las 11:00, 13:00 y 15:00 horas

Lunes

  • El Revoltoso

Miércoles

  • El hijo desobediente

Jueves

  • El ceniciento

Viernes

  • Simbad el mareado

Sábado

  • Calabacitas tiernas

Domingo

  • El rey del barrio
Te puede interesar