¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Entretenimiento

The Flowers, Una ventana al mundo del arte

José Pablo Espíndola

La serie The Flowers reúne a varios artistas mexicanos, colombianos, venezolanos y norteamericanos para mostrar una nueva faceta de los latinos en Estados Unidos. Sus protagonistas, Zair Montes y Guillermo Iván, comparten todos los detalles de esta nueva producción


Oct 22, 2020
Lectura 6 min
portada post

Un grupo de artistas excéntricos y talentosos viajan a México para exhibir sus obras en la feria de arte más importante del continente y así competir por un contrato de exclusividad con un famoso dealer de arte de Nueva York, de eso va la serie The Flowers, producción que busca romper los estereotipos de la comunidad latina en el exterior.

Dentro de la trama, un ramo de flores anónimo cae en las manos equivocadas y genera una serie de divertidos malentendidos que afectarán a todos los participantes, principalmente al matrimonio formado por Gelasio (Guillermo Iván) y Lili (Zair Montes).

Antes de llegar a Amazon Prime como serie, The Flowers fue una obra de teatro escrita por la actriz y productora venezolana Zair Montes, quien se inspiró en el trabajo del artista plástico Gelasio Dueñas, quien es papá de Guillermo en la vida real.

Este montaje, dicen sus protagonistas, era la obra más chiquita de Nueva York, por lo que nunca pensaron que críticos importantes irían a verla

Ambos pasaron mucho tiempo juntos conviviendo en Nueva York. Como Gelasio no habla inglés, Zair iba con él para presentarlo con galeristas y gente importante para introducirlo en el mercado del arte.

“En ese proceso que estaba con su papá yendo a galerías, visitando exhibiciones, me contaba y me explicaba cosas de arte que yo no tenía ni idea de cómo se manejaban, de los personajes clásicos que siempre estaban en las mismas exposiciones, y ahí empezó mi cabeza a imaginarse algo, una historia que estuviera rodeada de arte”, cuenta Montes, en entrevista con Reporte Índigo.

Unas semanas después llegó una convocatoria de un teatro muy famoso en Nueva York para presentar historias de dos o tres personajes que tuvieran un final feliz. Así fue como The Flowers se presentó en escena.

Este montaje, dicen sus protagonistas, era la obra más chiquita de Nueva York, por lo que nunca pensaron que críticos importantes irían a verla, ganaran cuatro premios (Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Dirección y Mejor Diseño de Producción) y, finalmente, llegara la propuesta de convertirla en una serie de televisión.

“Convertirla en una serie fue otro proceso muy bonito, porque lo que nosotros teníamos era muy pequeño, así que tuvimos que involucrar más personajes para realizar los cinco capítulos”, cuenta Zair.

La obra de teatro sólo contaba con tres personajes en una habitación. Un matrimonio y un representante, los cuales esperan a un dealer de arte que nunca llega, pero aparece un ramo de flores anónimo que desata la trama.

“Había que descentralizarlos, ya no podía ser esta historia de tres personajes, originalmente estaba Mr. Collins, quien siempre está siendo mencionada, pero ¿quién es?, ¿cómo es? Ahí empezamos a darle vida. Como se dio la oportunidad de hacer el proyecto en Playa del Carmen, en un hotel, dijimos ‘qué tal si el generador de estos malentendidos es uno de los botones del hotel y así apareció Don Ángel en la historia”, expresa la actriz.

Este botones, asegura la venezolana, es uno de los personajes más divertidos que escribió, porque dentro de su idiosincrasia mexicana y su espanglish, es el causante de todos los problemas, es quien lleva el hilo conductor de la historia.

The Flowers con orgullo latino

Al ser hijo de Gelasio Dueñas, el actor Guillermo Iván creció en un ambiente donde todo era artes plásticas, pinturas, música, poesía y libros, por lo que para él fue muy orgánico entender el universo del arte.

Todas las pinturas que aparecen en la serie fueron hechas por Dueñas en la vida real, las de los cinco artistas, por lo que el mexicano tuvo que trabajar cinco estilos diferentes. El Gelasio de la serie tiene mucho del universo del real, de su toque, aunque evidentemente también muchas diferencias y licencias.

Creo que el universo conspira, como dice Mr. Collins, para que las cosas sucedan siempre, y no solamente en este proyecto, sino en todos, sobre todo en la industria en la que estamos, creo que cada nueva película, cada nueva serie, cada nuevo proyecto, necesita su grado de magia, su grado de conexión con el universo

- Guillermo Iván

Actor

“Gelasio en la vida real no vive en Nueva York, no habla inglés, no es mexicoamericano, esas ya fueron licencias que nos tomamos, pero siendo mi papá, te lo confieso, tiene un grado de locura que es maravilloso, tiene esta cosa que lo vuelve distinto, que lo vuelve diferente”, comenta Guillermo.

Zaid Montes interpreta a Lili, la esposa de Gelasio, una mujer muy celosa que está dispuesta a que nadie le vea la cara ni se acerque a su hombre.

“La verdad disfruté todas las escenas muchísimo, es una comedia, pero hay verdad, porque le duele, y desde su realidad ella está en lo correcto, aunque después se da cuenta que metió la pata”, expresa la actriz.

Si bien, rescataron algunas cosas de la obra de teatro, también había muchas otras que explorar para la construcción de los personajes. Lo que tienen para la segunda temporada, la cual es muy probable que suceda, es mostrar qué hay detrás de toda esa celopatía que tiene Lili.

The Flowers fue filmada en inglés y español y busca resaltar el talento y el orgullo latino, rompiendo los estereotipos en los que han sido encasillados estos personajes en otras producciones.

“Es un producto que rompe esquemas, porque está hecho por latinos en Estados Unidos, pero además los retrata de una manera exitosa, distinta, y eso es bien importante, porque muchas veces nos representan, como en este tema del Hollywood mainstream, casi siempre como los narcos, los violentos, las amas de casa o los limpiapisos, y aquí tienes artistas que están levantando sus carreras en el extranjero, gente que está haciendo cosas importantes. Fue pensada como una serie norteamericana, pero que tuviese ese picante latino”, argumenta Guillermo Iván.

Para ambos actores, la forma en la que está creciendo el proyecto ha sido un sueño hecho realidad, siempre sustentado en un trabajo de equipo, por lo que esperan que todo el esfuerzo y la dedicación se traduzca no sólo en una segunda temporada, sino en una tercera y cuarta.

Necesitamos tanta comedia en este año, especialmente con todo lo que estamos viviendo, con la pandemia, con esta locura, por eso hicimos este contenido fresco que la gente puede disfrutar sin pensar mucho y pasando un buen rato

- Zair Montes

Actriz

También puedes leer: Netflix: estrenos de noviembre para la competencia; trilogía Matrix, The Crown y más


Notas relacionadas

Nov 23, 2020
Lectura 5 min

Entretenimiento

Churumbela trae diversión a domicilio

Hidalgo Neira


Nov 23, 2020 Lectura 5 min

Nov 19, 2020
Lectura 2 min

Nov 18, 2020
Lectura 5 min

Comentarios