¿Cómo se fabrican estos lujosos vehículos eléctricos? Foto: Tesla.

Tesla llega a México: ¿Cómo funciona este auto eléctrico y qué tan seguro es su piloto automático?

En 2012, el primer Model S de Tesla salió de la línea de ensamblaje en la fábrica de Fremont, California. Ahora, la compañía llega a México con una nueva planta que estará en Monterrey, Nuevo León

El pasado martes 28 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció oficialmente que Tesla llegaría a México con una planta en Monterrey, Nuevo León. ¿Cómo se fabrican y funcionan estos lujosos vehículos eléctricos?

Muchas personas, incluido el multimillonario dueño de Tesla, Elon Musk, manejan el discurso de que los vehículos eléctricos, y sobre todo cuando se manejan por sí solos, son el futuro de la conducción.

¿Cómo se hace un Tesla y cuáles son sus principales componentes?

En 2012, el primer Model S de Tesla salió de la línea de ensamblaje en la fábrica de Fremont, California. Actualmente, la compañía tiene capacidad para fabricar más de un millón de vehículos cada año.

Tesla opera en una línea de tiempo continua. Según información oficial, sus robots complementan la precisión manual y la adaptabilidad de los trabajadores humanos y realizan tareas sobrehumanas como levantar autos y alinear piezas.

Al mismo tiempo, producen cientos de miles de autos, millones de baterías y miles de millones de celdas de iones de litio anualmente. Argumentan que la producción a escala de teravatios y el almacenamiento de energía cada vez más asequible son la clave para un futuro más sostenible.

¿Cómo funciona un Tesla?

Dos de sus productos más populares, el Tesla Model S y el Roadster, pueden conseguir una autonomía suficiente para recorrer unos 482.800 kilómetros con una sola carga.

La batería que la empresa de vehículos eléctricos utiliza es de Ión de Litio y puede cargarse en 200 o 110 Voltios, según la fuente de carga. En este sentido, un cargador conectado a su fuente de suministro carga un paquete de baterías de 100 kWh.

El cargador consume una corriente de 70 Amperes. Si bien el vehículo tarda alrededor de 3.5 horas en conseguir una carga completa, Tesla recomienda mantenerlo conectado durante las noches al suministro.

Los autos de Tesla funcionan principalmente por medio de tres sistemas:

  • El Sistema de Almacenamiento de Energía (ESS)
  • Módulo de Electrónica de Potencia (PEM)
  • Motor Eléctrico empalmado con la Transmisión.

Tesla cuenta con el paquete de baterías que se conoce como el Sistema de Almacenamiento de Energía. Es este sistema el que sustituye al consumo de combustibles fósiles.

Las baterías cuentan con una gestión por computadora que controla su carga y descarga. Cabe destacar que cada paquete cuenta con su propio software de procesamiento.

Autonomía del Tesla

Por su parte, el Módulo Electrónico de Potencia (PEM) es un inversor de energía que convierte la energía que viene de la batería de Corriente Continua a Corriente Alterna para alimentar el motor y suministrar potencia.

El PEM también controla los niveles de voltaje, RPM del motor, sistema de frenado regenerativo —la facultad que tiene el motos para aprovechar la inercia en el frenado del auto para que esta energía se use para cargar al vehículo— y el par del motor.

Finalmente, Tesla utiliza un motor eléctrico que consta de un rotor y un estator. El estator en un motor eléctrico es la parte fija.

Por otra parte, el rotor es el que se mueve mediante campos magnéticos, transformando así la energía eléctrica en mecánica, y en el caso del tesla dirigida directamente a las ruedas.

¿Cómo funciona el piloto automático en un Tesla?

Los autos Tesla vienen de fábrica con un avanzado hardware que puede proporcionar funciones de piloto automático y capacidad de conducción autónoma total, a través de actualizaciones de software diseñadas para mejorar la funcionalidad a medida que pasa el tiempo.

Esta tecnología es posible gracias a ocho cámaras dispuestas en el vehículo y un potente procesamiento de visión proporcionan 360 grados de visibilidad a hasta 250 metros de alcance.

Una computadora ejecuta la red neuronal desarrollada por Tesla, la base de cómo se entrenó y desarrolló el Piloto Automático.

Según el fabricante, este sistema proporciona una vista del mundo a la que un conductor por sí solo no puede acceder, ya que ve en todas direcciones simultáneamente y en longitudes de onda que van mucho más allá de los sentidos humanos.

El Piloto Automático permite que el auto maniobre, acelere y frene automáticamente dentro de su carril.

Sin embargo, esto no quiere decir que puedas activar esta herramienta y echarte a dormir. Tela advierte que las funciones actuales de Piloto Automàtico requieren una supervisión activa del conductor y que no deje que el vehículo sea autónomo.

¿Es seguro el Autopilot de Tesla?

Este punto es importante. El año pasado, un artículo publicado por el diario El Español advirtió sobre un informe que revela que “la función Autopilot aborta el control del vehículo menos de un segundo antes de que se produzca un incidente”.

El informe fue realizado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de los Estados Unidos (NHTSA por sus siglas en inglés).

El informe recoge hasta 16 accidentes separados que involucraron autos Tesla. Los registros muestran cómo la función de Piloto Automático se había desactivado apenas segundos antes del choque, abortando “el control del vehículo menos de un segundo antes del primer impacto”.

El informe detalla en su última actualización que el sistema de advertencia de colisión frontal de Tesla estaba activo antes de la mayoría de accidentes y que el frenado de emergencia automático se activó en la mitad de los siniestros aproximadamente.

En contraste, Tesla en su sitio oficial asegura que “la seguridad se mejora cuando el Autipilot está activado”. Argumentan que en 2021 se registraron 0.22 choques por cada millón de millas conducidas en las que los conductores usaban la tecnología de Autopilot.

“En comparación, los datos más recientes de la NHTSA muestran que en los Estados Unidos hay 1.81 choques de automóviles por cada millón de millas conducidas”, sostienen.

No obstante, parece ser que Tesla sí planea conseguir un futuro en el que los vehículos se conduzcan sin supervisión humana. Y, al parecer, las actualizaciones llegarán poco a poco a los vehículos que ya fueron adquiridos.

Te puede interesar