Choque de realidades

El futuro ya está aquí. La realidad aumentada y virtual (VR) ya no son una idea: son una tecnología que forma parte de nuestro mundo, compañías como Apple y Facebook apuestan más por la realidad aumentada (AR) que por la realidad virtual (VR), la primera utilizada por el popular juego Pokémon Go, pues las posibilidades que ofrece son muy amplias y van mucho más allá de los videojuegos.

 

1957
año en el que se habló por vez primera sobre AR

El futuro ya está aquí. La realidad aumentada y virtual (VR) ya no son una idea: son una tecnología que forma parte de nuestro mundo, compañías como Apple y Facebook apuestan más por la realidad aumentada (AR) que por la realidad virtual (VR), la primera utilizada por el popular juego Pokémon Go, pues las posibilidades que ofrece son muy amplias y van mucho más allá de los videojuegos.

 

Pero ¿cuáles son sus verdaderos alcances, en qué se diferencian y cómo cambiarán nuestras vidas? 

 

La realidad aumentada (AR) pareciera ganar camino ante la virtual, ya que tiene un mayor potencial en el aspecto económico. Es por eso que Apple, Facebook, Google y Microsoft tienen sus ojos puestos en ella.

 

VR o AR ¿cuál es mejor?

 

La VR consiste en llevar al usuario a un mundo completamente distinto al real, mientras que la AR se basa en introducir o añadir información a la realidad sin necesidad de salir de ésta.

 

El mundo virtual es por completo creado mediante diseño 3D. Es un espacio donde no existen límites y en el cual se puede ver, crear y hacer lo que se guste. 

 

Y por más que ese mundo virtual sea cada vez más realista, la base sobre la que se erige es el mundo de la fantasía. Esa es, precisamente, la diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada.

 

En dicha diferencia se centran sus principales aplicaciones. La realidad virtual (ficticia) tiene gran utilidad en el mundo de los videojuegos, pero también en la medicina, en el cine, moda, deportes y la publicidad.

 

De acuerdo con expertos de AR Soft para la BBC, la AR tiene un espectro más amplio llegando a sectores como el turismo (guías virtuales), uso industrial (procesos de producción inteligentes), el comercio (demostración de productos o presentaciones) e incluso en la educación.  

 

En otro mundo

 

Si bien es cierto que el ser humano es sociable, también lo es el hecho de que muchos desean un escape a su realidad y esto puede resultar en un verdadero problema social, puesto que la clave de la realidad virtual es aislar al individuo en un mundo artificial.

 

Los cascos de realidad virtual de Samsung, HTC o Sony, las gafas Cardboard de Google o el proyecto Oculus Rift de Facebook son algunos ejemplos de este tipo de tecnología, además de los paseos virtuales de la NASA en Marte.

 

En marcha

 

• Apple aún no revela sus planes a futuro, pero se sabe que la compañía contrató a dos ingenieros de Oculos (VR) y Magic Leap (AR).

 

• Microsoft ya tiene sus HoloLens, que utilizan AR, con las que los usuarios pueden tocar los objetos diseñados por computadora dentro de su campo visual.

 

• Las Google Glass no tuvieron el éxito esperado.

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