Reporte Indigo

¿Te vacunaste con Pfizer o AstraZeneca? No tendrás qué preocuparte por la variante Delta

Identifican primer contagio de variante británica de COVID en Guanajuato; caso es de febrero

Si te vacunaste con las dosis de Pfizer o AstraZeneca, la variante Delta no te afectará. Esto fue confirmado por las autoridades sanitarias de Inglaterra que revelaron que son altamente efectivas contra dicha amenaza.

Los reportes de salud apuntan que ambas tienen una efectividad del 96 por ciento contra la hospitalización después de dos dosis, lo cual incluye a la nueva variante Delta.

La información también se produce en medio de la carrera de Reino Unido por vacunar a su población ante la amenaza de la variante detectada por primera vez en India.

Por esta razón es que el primer ministro Boris Johnson también retrasó su plan de levantar las restricciones de Inglaterra durante al menos otras cuatro semanas para tratar de evitar miles de muertes adicionales.

¿Qué es la variante Delta y cuáles son sus síntomas?

Un estudio realizado en Gran Bretaña dio como resultado que la variante de coronavirus conocida como “delta”, la cual fue detectada por primera vez en la India, afecta a las personas de manera “levemente” distinta al virus original. Según se afirmó, estos podrían confundirse incluso con un simple resfriado.

El estudio fue desarrollado por la empresa Zoe especializada en ciencias de la salud junto con la universidad King’s College de Londres, que a través de una aplicación registra la sintomatología de los pacientes con coronavirus en ese país.

También lee: ¿Hay que preocuparse por la variante India? Esto dicen las autoridades mexicanas

De esta manera, se estableció que los principales síntomas de esta variante son dolor de cabeza, dolor de garganta, goteo por la nariz, y fiebre.

Desde mayo, la investigación comenzó a detectar que las personas que contraían la enfermedad padecían síntomas diferentes a los que sentían aquellos que se contagiaban con otras variantes.

Esta cepa, un 60% más contagiosa que la variante Alfa surgida en Inglaterra en diciembre, es ahora dominante en el Reino Unido, el país más afectado de Europa por la pandemia con cerca de 128.000 muertos.

En el plano local, Bariloche Opina consultó al director del Hospital Zonal, Leonardo Gil, sobre el tema. “Es algo muy reciente. Por supuesto que cada mutación preocupa, y es una manera que el virus tiene otra estrategia para ingresar al organismo”.

“Pero creo que estamos muy sobre la noticia y la información, y no se pueden aún tener certezas para cuestionar la efectividad de la vacuna con estas nuevas variantes”, remarcó. “Uno supone que si el virus muta, pueda evadir ciertos anticuerpos, pero se sabrá a medida que avance”.

De todas maneras “sostengo que hasta que no completemos la vacunación en toda la población y logremos que al virus le cueste circular, vamos a seguir con mutaciones y algunas variantes”.

Exit mobile version