¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Susana Zabaleta, la mujer detrás de la voz

Fernanda Muñoz

Con más de 20 años en la industria de la música y de la actuación, la intérprete Susana Zabaleta impartirá “Detrás de la voz”, un curso virtual que ella misma desarrolló para que la gente pueda empezar a reconocer lo que es capaz de proyectar por sí misma


Sep 25, 2020
Lectura 6 min
portada post

A lo largo de su carrera, la cantante y actriz mexicana Susana Zabaleta le ha demostrado a la gente, una y otra vez, que nunca es demasiado tarde para aprender algo nuevo, y este 2020 lo vuelve a hacer.

Aunque su rostro ha sido reconocido dentro de la industria musical y de la actuación desde los años 80, al participar en diferentes obras, películas y novelas como Magnolias de Acero, Cats, Los Locos Adams y Sexo Pudo y Lágrimas, por mencionar algunos proyectos, ahora tomará el papel de docente a través de CompaSStage.

Con esta plataforma, la cual busca involucrar a la gente en diferentes cursos para enriquecer sus habilidades, Zabaleta acompañará a los participantes en “Detrás de la voz” para enseñarles cómo manejar su voz, qué hacer con ella y cómo reconocerla.

“Esto será como cuando una buena cocinera te dice cómo echarle sal o o cómo sazonar verduras. Yo lo que platico es lo rico de la voz, hasta dónde puede llegar y qué es lo que se puede hacer con ella, porque la voz es tremenda y no sabemos utilizarla, o casi nadie”, asume la intérprete de “Hay que saber perder”.

Para ella, el que la gente reconozca y sepa usar su voz, si es mezzosoprano, soprano, y qué niveles tiene, es sumamente importante, ya que así demuestra y corrobora quién es; como con la personalidad, pues si alguien no demuestra su forma de ser jamás se podrá apreciar.

Creo que es muy importante tomar este curso para eso, para que conozcas más de tu persona, de tu voz, porque si la gente sigue utilizando una voz que no es la de ella, su voz jamás aparecerá, es como si tú haces una personalidad que no es tuya, pues jamás se podrá ver

- Susana Zabaleta

Cantante y actriz

Respecto a la estructura de “Detrás de la voz”, la también conductora relata que ella misma fue quien la ideó y desarrolló. Lo mismo hizo Armando Manzanero, quien imparte el curso de “Composición, inspiración y pasión”, y Aída Cuevas, quien presenta “Interpretación, tradición y raíces”.

Entre los 12 temas que abarca Susana en este proyecto aparecen Calentamiento de voz; Inspiración y exploración, la importancia del intelecto y Psicología, afinar la mente para enfrentar tus miedos, por mencionar algunos.

“Cada quien diseñó su propio curso e, imagínate, quién mejor que el maestro Manzanero para que te hable de la composición, creo que no hay nadie que componga mejor que él. Y respecto a Aída Cuevas, quién más que ella que sabe de nuestras tradiciones, de lo que es México y de sus canciones”, resalta Zabaleta.

De acuerdo con la intérprete, llevar a cabo los videos de las sesiones de su curso fue en principio difícil; sin embargo, fue su hija Elisabetha Gruener, quien la supo ubicar, pues ella fue quien la dirigió en las tomas.

‘Lo bello de la vida es estar en vivo’

Con “Detrás de la voz”, Susana Zabaleta experimenta por primera vez lo que es la enseñanza, guiar a otros a través de sus conocimientos, un papel, dice, que muy probablemente no vuelva a experimentar a futuro a pesar de lo aprendido.

En entrevista con Reporte Índigo, la exconductora de Susana Adicción afirma que aunque la docencia le dejó un aprendizaje más, como al que a ella le compartieron sus profesores de música en el Escuela Superior de Música o en la Orquesta de Cámara de la sala Ollin Yoliztli , prefiere estar arriba del escenario, un lugar que no cambiaría por nada.

“Creo que esta es una opción y estuvo muy padre hacerla. A lo mejor se hará en una segunda ocasión, pero dedicarme a esto, a la docencia, no; yo quiero subirme arriba del escenario a cantar (…) Creo que es muy diferente, y yo el en vivo jamás en la vida lo cambiaría, lo bello de la vida es estar en vivo”, afirma.

Para Zabaleta, no hay nada mejor que ver, desde arriba de las tablas, cómo al cantar o actuar la gente desde su lugar se emociona físicamente, cómo se le salen las lágrimas, una escena que no se puede percibir tan fácilmente a través de las redes sociales.

De acuerdo con Susana, aunque las plataformas le brindan a la gente muchas oportunidades de aprender de diferentes maneras, y de ese modo les facilita la vida, es difícil saber que quien está detrás de la pantalla es en realidad lo que dice ser.

Sin embargo, asume que después de esta pandemia, el mundo cambiará definitivamente con relación a las redes sociales y plataformas tecnológicas, pues aunque actualmente la gente se está dando cuenta que son las tecnologías las que los manejan, es importante saber también que son armas de dos filos por la información que recaban.

“No sólo nos dan consejos, sino que te van manipulando a tal grado que te gusta lo que ellos te dicen que te gusta; entonces, llegas a ser un esclavo de eso, y habría también que platicarlo, tener mucho cuidado en lo que está pasando”, dice Susana.

Así, mientras unos se acoplan más que otros en los medios digitales, Susana Zabaleta invita a la gente a no dejar de descubrirse y de animarse a pasar un rato con ella a través de “Detrás de la voz”, un espacio para aprender desde la lejanía.

“Detrás de la voz” estará disponible hasta septiembre de 2021. Su costo es de 340 pesos

Susana Zabaleta A favor de más enseñanza

Así como se dio con CompaSStage, donde Susana Zabaleta impartirá el curso “Detrás de la voz”, la intérprete asegura que una gran idea sería que otros especialistas dieran clases de todo tipo de temas.

“A mí me encantaría que mucha gente nos enseñara a hablar, que supiera de lenguaje. Hay tantas posibilidades. No sé, por ejemplo, una Pilar Montes de Oca hablando de lo que es el lenguaje, que nos dé cursos, y así tener a cada persona que sepa de lo suyo. Estaría padrísimo”, señala la también actriz.

También puedes leer: Sinaloenses de Cuidado, una mezcla musical

Comentarios