40
millones de dólares son las pérdidas anuales de Newsweek

Spoiler Alert para los fans del cómic de Superman: en la más reciente entrega, “Clark Kent” renuncia al diario El Planeta y lo hace de manera espectacular. 

Aunque no es la primera vez que abandona el diario, Scott Lobdell, el escritor de la serie de DC Comics, incorporó en la nueva historia del súperhéroe elementos de la situación que se vive actualmente en el mundo del periodismo occidental. 

La nueva trama en SUPERMAN#13 refleja el nuevo rol de los nuevos medios digitales, el ascenso del periodismo ciudadano y hace un balance del desafío que representa el papel cada vez más preponderante que tiene el entretenimiento en el periodismo, según lo que se ha podido dar a conocer en los medios. 

La adaptación moderna que hace Lobdell llama la atención porque recoge indirectamente episodios como el escándalo de las escuchas ilegales del News of the World de Rupert Murdoch, la caída en la confianza que los estadounidenses tienen en los medios y el dilema de negocio que representa para varias organizaciones noticiosas la transición de los hábitos de lectura de la audiencia, del papel a lo digital. 

Después de una agitada discusión con “Morgan Edge”, dueño de Galaxy Broadcasting (la compañía matríz de El Planeta), “Clark Kent” abandona su puesto como reportero con un emotivo discurso frente a todo el equipo de la redacción:

“Me enseñaron a creer que se pueden usar palabras para cambiar el curso de los ríos –que incluso hasta los más oscuros secretos caerían bajo la cruda luz del sol… Pero los hechos han sido reemplazados por las opiniones. La información ha sido sustituida por el entretenimiento. Los reporteros se han convertido en taquígrafos. No puedo ser el único que está harto de lo que pasa por las noticias de hoy”.

En una entrevista publicada en USA Today, Lobdell da pistas del futuro de “Kent” como reportero… y su futuro es digital. “No creo que ‘Kent’ vaya a llenar una solicitud de empleo en cualquier lugar (…) Es más probable que inicie el próximo Huffington Post o Drudge Report (…)”, dice.

Rumor y verdad

La actualización en la vida laboral de “Clark Kent” está en sintonía con un par de noticias que circularon sobre el futuro de dos importantes medios impresos.

En el Reino Unido circuló el rumor de que el prestigiado periódico The Guardian estaba “discutiendo seriamente” terminar con su edición impresa para hacer frente a las pérdidas anuales. Una hora después del rumor publicado por The Daily Telegraph, el periódico británico salió a desmentir categóricamente que estuvieran estudiando esa opción.

Pero quien no corrió con la misma suerte fue el semanario estadounidense Newsweek, cuya publicación impresa dejará de existir a partir de 2013 para enfocarse en una versión digital. 

Después de competirle a la revista Time –en 1991 llegó a tener una circulación de 3.3 millones de ejemplares, hoy es de 1.5 millones– y de ser un referente importante de periodismo de investigación en EU, no pudo revertir las pérdidas millonarias después de haber sido vendido por la penosa cantidad de 1 dólar.

En 2010, parecía que nadie daría un centavo por la publicación que era parte de The Washington Post Company. Antes de morir, Sidney Harman, multimillonario empresario de la industria del audio, surgió como el valiente que compró a Newsweek por 1 dólar, con lo que aceptó asumir 47 millones de dólares en pasivos. 

Poco después, Newsweek se fusionaría con el popular sitio de noticias y opinión The Daily Beast, pero la estrategia no funcionaría.

Credibilidad a la baja

Según una encuesta dada a conocer en agosto pasado por el Pew Research Center, la credibilidad que tienen los estadounidenses en las organizaciones noticias está en franco descenso desde que el organismo empezó a medirla en 2002. 

“Hace una década, la valuación promedio para las organizaciones de noticias incluidas en la encuesta era de 71 por ciento. Desde 2002, la credibilidad de cada organización noticiosa ha sufrido una caída de dos dígitos, a excepción de los periódicos locales y noticieros de televisión local”.

La credibilidad de The Wall Street Journal era del 77 por ciento en 2002; 10 años después, se desplomó al 58 por ciento. A The New York Times le fue peor al bajar del 62 al 49 por ciento en el periodo de 2004 a 2012; de hecho, el diario neoyorquino es uno de los tres medios cuya percepción negativa es más alta que la credibilidad positiva (junto a USA Today y la cadena de televisión por cable Fox News). 

El paso que dio “Clark Kent” en el cómic de “Superman” no es la única crítica presente en la cultura pop sobre el estado del periodismo actual. Después de ganar el Oscar en 2010 con “The Social Network” por Mejor Guión Adaptado, Aaron Sorkin escribió el guión de la serie “The Newsroom” que transmite HBO. 

En 10 capítulos de la primera temporada, Sorkin recrea bajo su óptica lo que se vive en la redacción de un noticiero de televisión, recreando situaciones y dilemas que enfrentan los periodistas en la actualidad. 

“Clark Kent” fuera de El Planeta
Descarga el cómic escrito por Scott Lobdell