¿Sólo con talento para reír?

El cineasta Ruben Fleischer, quien dirigió la nueva adaptación de Venom, únicamente había realizado cine de comedia; ahora el largometraje estelarizado por Tom Hardy está contra las cuerdas por la crítica negativa, lo que deja en duda si el director sólo tiene mérito en filmes humorísticos

El horror siempre ha estado presente en su vida, también el juego involuntario con la comicidad a cuestas, tal vez todo tenga que ver con el hecho de que nació el 31 de octubre, justo el día de brujas en el que en Estados Unidos se juega a “Dulce o travesura”.

La vida de Ruben Fleischer no estuvo involucrada en el cine desde un inicio, como es el caso de múltiples cineastas, ya que él creció lejos de las marquesinas hollywoodenses, de hecho en la costa opuesta del país, en Washington, D.C.

Fue hasta que se graduó con una especialidad en la Universidad de Wesleyan que se trasladó a San Francisco, California, y ahí trabajó como programador de HTML de manera independiente. Su salto hacia los estudios se dio cuando entró a laborar en la oficina de los escritores de la serie Dawson’s Creek, como asistente.

Después de hacer cortometrajes, dirigir algunos episodios televisivos para el programa nocturno Jimmy Kimmel Live!, del 2003 al 2006, más series como iThunes (2007) y Between Two Ferns with Zach Galifianakis (2008), Fleischer tuvo su primer largometraje.

Zombieland (2009) ganó el apremio del público y de los medios al conjugar un mundo post apocalíptico de muertos vivientes con toques irónicos y de comedia negra. Además de haber lanzado al mundo talentos que prontamente se consagraron en la industria fílmica, como Jesse Eisenberg, Emma Stone y Abigail Breslin.

Fue así como Fleischer tuvo una carrera que logró ascender a la brevedad en Hollywood y después de que se descartaron los rumores de distintos directores para estar al frente de Venom, él llegó para hacer esta cinta que ha causado gran expectativa entre los fanáticos del cómic.

Pero este velo se está cayendo con las primeras exhibiciones de la cinta ante críticos, que la han reprobado en comentarios, ya que en el sitio RottenTomatoes.com apenas tiene una aprobación del 30 por ciento, e incluso quien encarna al protagonista del filme, Tom Hardy, ha indicado que sus escenas favoritas quedaron fuera del corte que llega a salas hoy

¿Podrá Venom conquistar al público y lograr ser la apertura de una nueva franquicia o naufragará antes de hacer el intento?

La desaprobación de Hardy

El actor que ha interpretado a Mad Max, que incluso ya había sido otro villano en DC Comics, al hacer el papel de Bane, y que creó su propia serie de época el año pasado, llamada Taboo, no se encuentra contento con lo que vio como película terminada del antihéroe de Marvel.

“Hay escenas que no están en esta película, hay como 30 o 40 minutos que no están, como de titiriteros locos, de comedia negra oscura que ya no entraron”
Tom HardyActor

En esa conversación que el entrevistador tuvo con Hardy y su coestelar Riz Ahmed, al histrión británico se le ve claramente molesto con la reacción de su compañero, quien alega que no eran suficientemente buenas para entrar en la versión final.

En teoría, los ejecutivos de Sony querían mantener un producto que pudiera tener clasificación PG-13 en Estados Unidos (en México obtuvo clasificación B) y evitar llegar a la categoría R por Restricted (restringido, en español).

Un bufón llamado Venom

Desde que la película dirigida por Fleischer comienza, algo se siente fuera de lugar, con el paso de los minutos se confirma lo que no termina de funcionar a cuadro. Es el guión el que muestra claras fallas, porque no hace verosímil esta historia basada en el cómic de Marvel.

Hardy demuestra tener las tablas necesarias para llevar a buen puerto al personaje que es antagonista de Spider-Man, el problema es que cae en chistes innecesarios y esto le resta credibilidad dentro de la ficción, además de secuencias de acción que resultan exageradas y sin sentido

Los problemas en el guión no deberían justificar que, por ser un arranque de franquicia (ya que se tiene contemplado empezar una trilogía), esto podría mejorar a futuro, simplemente en este largometraje hay más risas que confrontaciones serias entre la dualidad que que viven Brock y Venom y le cuesta frenar.

Regresan los zombies

Después de casi una década de que los fanáticos de Zombieland pidieron una continuación de este filme irreverente, al fin se confirmó que la secuela entrará en producción en 2019 con todo el reparto original y Fleischer estará en la dirección. Además de que los guionistas originales escribieron esta segunda parte.

Hacia otro horror

Fleischer se encuentra trabajando, desde el 2016, en una adaptación fílmica de la mini serie de la BBC Jekyll, la cual se basa en el escrito gótico El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, que escribió Robert Louis Stevenson, aunque de momento se desconoce cuando se realizará el largometraje.

¿Trío de éxitos?

Fleischer solamente tenía tres películas antes de involucrarse en la producción de Venom, logrando opiniones fa- vorables y otras menos beneficiadas, pero, sin duda, la comedia es su principal fuerte en la dirección

Zombieland (2009)

Cuatro personas se conocen al sobrevivir un apocalipsis zombie, en Estados Unidos, y unen fuerzas para seguir adelante. Fleischer toma los elementos clave del género de horror y los mezcla con comedia negra, teniendo un efecto desternillante.

30 minutos o menos (2011)

Un par de criminales amateurs secuestran a un repartidor de pizzas para ponerle un chaleco bomba y obligarlo a robar un banco. A pesar de recaudar casi el doble de su presupuesto en taquilla, no logró convencer a la prensa.

Gangster squad (2013)

Lo que parecía tener un elenco infalible, se cayó a cuadro por la falta de estructura en sus personajes y es que la historia inspirada en el escuadrón de policías de Los Ángeles para detener a la mafia, daba para más, por eso la crítica la destrozó.

Te puede interesar
PERFIL Matías Nicolás sigue los pasos de los grandes El cinefotógrafo argentino Matías Nicolás recuerda sus inicios en el campo de la foto fija, sus inspiraciones personales y cómo su pasión por retratar paisajes se remonta a otros artistas de la lente, lo que lo ha llevado a hacer documentales y series recientes en espacios como el Amazonas y Kenia, entre otras partes del mundo