SMD: un mal sanguíneo

El actor mexicano de cine, teatro y televisión Gonzalo Vega falleció la noche del lunes a los 69 años de edad debido al síndrome mielodisplásico (myelodysplastic syndrome), abreviado como SMD, pero ¿qué es?

 

+60
años son más propensos a padecer el SMD
Cinco de cada 100 mil personas entre los 50 y 59 años sufren SMD.
El síndrome mielodisplásico (SMD) no es un mal frecuente por lo que se tienen pocos registros de la enfermedad
El SMD es un grupo de enfermedades que se originan en la médula ósea, por causas desconocidas y afectan a personas de cualquier edad, aunque la mayoría ocurre en hombres mayores de 60 años” 
American Cancer Society

El actor mexicano de cine, teatro y televisión Gonzalo Vega falleció la noche del lunes a los 69 años de edad debido al síndrome mielodisplásico (myelodysplastic syndrome), abreviado como SMD, pero ¿qué es?

 

La enfermedad se le diagnosticó al actor de manera errónea como leucemia mieloide aguda o cáncer en un hospital de Houston (Estados Unidos). La mielodisplasia es uno de los padecimientos sanguíneos más comunes. 

 

El SMD está asociado a la vejez y se presenta principalmente en varones (un 80 por ciento), daña directamente a las células de la médula ósea y provoca problemas en su función de generar células sanguíneas nuevas.

 

El síndrome mielodisplásico es una enfermedad que se origina en los huesos, en específico, en la médula ósea y puede ser confundido fácilmente por los doctores, lo que causó el diagnóstico erróneo del actor en 2010 cuando médicos de Huston le afirmaban que sufría de leucemia (o cáncer). Tras una segunda opinión, un médico mexicano le dio un diagnóstico acertado.

 

Los SMD están considerados como un tipo de cáncer, suceden cuando las células productoras de sangre en la médula ósea se dañan y causan bajos números en uno o más de los diferentes tipos de células que conforman la sangre: glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y las plaquetas.

 

Cuando faltan los glóbulos rojos

 

Cada una de las células sanguíneas tiene una función muy específica, la de los glóbulos rojos es la transportación del oxígeno y bióxido de carbono a través de todo el organismo. 

 

Una insuficiencia de glóbulos rojos o eritrocitos es conocida como anemia. Entre sus síntomas destacan la palidez, el cansancio extremo, debilidad e incluso pueden presentarse mareos.

 

 La anemia grave llega a causar dificultad para respirar.

 

Algunos de los síntomas que acompañan al SMD son:

 

• Palidez

 

• Infecciones frecuentes

 

• Hemorragias

 

•Cansancio 

 

• Falta de apetito

 

A futuro

 

Se tienen datos de que México será el país con mayor población de adultos de América Latina para 2050, aproximadamente 33.8 millones de personas con más de 60 años, uno de los principales retos será el diagnóstico temprano de este padecimiento.

 

¿Dónde se halla  la médula ósea?

 

La médula ósea normal se encuentra dentro de ciertos huesos:

 

1 Cráneo

 

2 Costillas

 

3  Pelvis

 

4 Columna vertebral 

 

Las causas

 

El origen del SMD no es del todo conocido, pero se pueden establecer algunos factores de riesgo que se presume tienen relación con el desarrollo de la patología:

 

• Haber recibido quimioterapias

 

• Genética

 

• Tabaco: fumar aumenta el riesgo

 

• Exposición a radiaciones o sustancias químicas

 

• Edad: el riesgo de padecer SMD aumenta con los años, siendo más frecuente después de los 60

 

• Sexo: existe una cierta predisposición del género masculino

 

El sistema de defensa

 

Los glóbulos blancos, también llamados leucocitos, son considerados el escudo del cuerpo ante los agentes patógenos causantes de enfermedades, cuando éstos fallan o no hay suficiente cantidad de ellos en la sangre, los virus y bacterias logran entrar a nuestro cuerpo y provocan enfermedades. Los tipos principales de los glóbulos blancos son: linfocitos y granulocitos.

 

Cuando faltan leucocitos la afección se denomina leucemia, y en el caso de los granulocitos, lo más grave es cuando se presenta una disminución a gran escala de los neutrófilos, la neutropenia. Esto causa severas infecciones en los pacientes, que los pueden llevar a la muerte.

 

No son células

 

Se cree que las plaquetas son un tipo de célula sanguínea, pero en realidad son pequeños trozos de otra llamada megacariocito que al desprenderse de ésta, entran al torrente sanguíneo como plaquetas.

 

Éstos pequeños “desechos” son esencialmente importantes para el proceso de coagulación de la sangre. En caso de una herida, las plaquetas forman una “malla” y bloquean las áreas dañadas del cuerpo, funcionan como un “pegamento de heridas” y evitan la pérdida de sangre. Sin embargo cuando las plaquetas disminuyen (trombocitopenia) causan un sangrado anormal o moretones e incluso pueden surgir hemorragias severas y causar la muerte. 

 

Los Síndromes mielodisplásicos

 

En éste tipo de enfermedades algunas de las células en la médula ósea son dañadas y presentan problemas para producir nuevas células sanguíneas, por lo tanto muchas de las nuevas células producidas son defectuosas y esto ocasiona que mueran antes que las normales lo que deja al paciente con más bajos recursos sanguíneos y queda expuesto a las enfermedades.

 

En una tercera parte de los pacientes que presentan SMD, el problema puede progresar y convertirse en un cáncer de rápido crecimiento  de las células de la médula ósea: leucemia mieloide aguda. 

 

Antes los médicos consideraban a los SMD como de “bajo potencial maligno”. Era más conocido como una pre-leucemia o leucemia quiescente, según se detalla en cáncer.org.

 

Por lo general los SMD no presentan síntomas pero cuando lo hacen hay dificultad para respirar, cansancio general, fiebre o predisposición a infecciones, sangrados y palidez.

 

Para detectar los SMD es necesario realizar un recuento de células sanguíneas (frotis), pruebas de la médula ósea  y estudios genéticos moleculares.

 

¿Cómo se trata?

 

Una vez detectado el SMD existen cinco vías para actuar en contra de él: la quimioterapia, la terapia farmacológica, trasplante de células madre, cuidados médicos de apoyo y terapia dirigida.

Te puede interesar